DESAFIO




Sinceramente,  lo hago únicamente porque eres tú. Si fuera cualquier otro ya me hubiese negado,  porque  ¿de verdad crees que lo que me has pedido es fácil? imagino que sabes que no lo es, que no es una tarea que se pueda realizar alegremente en un ratito, ni siquiera en un ratazo. Y aún así insistes. En serio confías en que pueda enfrentarme a contarte que ha pasado desde que te fuiste. ¿Qué te cuento? ¿cómo distingo lo primordial de lo accesorio?  ¿qué puede llamar tu interés? ¿por dónde empiezo? Además, ¿acaso te conozco tanto? Es como  meter  la mano dentro de una singularidad borgiana y de ahí entresacar pequeños o grandes detalles y ver si sirven para el propósito. Si te digo la verdad, incluso hay  cosas que ni siquiera creo que pudiese explicarte, la vida ha cambiado mucho. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que nos vimos? Puede que como poco 35 años, es loco pensar en todos esos años, pensar en cómo ha cambiado el mundo en ese espacio de tiempo que parece tanto pero que en realidad no lo es en esta sociedad  híper cambiante y mega veloz en la que vivimos. Fíjate que siempre he pensado que si sacásemos un habitante de digamos la época del imperio romano y lo trasladásemos a tu época, se sorprendería bastante menos de los cambios en casi todos los aspectos de la vida  que tú de los cambios habidos desde entonces, siendo tu tiempo mucho más cercano. Y luego esté el hecho evidente de que es una situación extraña. La última vez que nos vimos yo era un crio y tú ya eras tú. Si ahora nos cruzásemos por la calle yo podría reconocerte pero tú, tu no sabrías que te estabas cruzando conmigo. Por otro lado y para compensar la balanza  te reconozco que para mí tu eres una figura siempre en blanco y negro  tirando a sepia, quizás  debido a  una foto tuya que hay en casa. Es esa en B/N en donde estás todo trajeado y con un cigarro entre los dedos mientras que yo siempre me veo a mi mismo  en color.  No te preocupes si no me entiendes, mejor que no hagas mucho caso de esto último, son locuras que se me ocurren no sé muy bien como.

Lo fácil supongo que será comenzar conmigo, que te cuente  que ha sido de mí vida. Pero no creas, que todos conócenos perfectamente -como no debería ser de otra forma – hasta el último detalle de nuestra biografía y logros, pero eso es justo hasta el momento en que tenemos que hablar de nosotros mismos, de nuestros aconteceres y trayectorias vitales  y es en ese entonces cuando comienzan los balbuceos, las incomodidades, las imprecisiones y las indeterminaciones, por no contar las omisiones. Por ello y por tener algún inicio creo que lo primero que debo comentarte es que hace años que me case, aunque por otro lado  te hago enterado de eso ya que ese tipo de noticias vuelan rápido y no creo que merezca más tiempo. Así que realmente pienso que lo primero que debería comentarte y en el fondo es lo que de verdad te interesa es la manera en la que me gano la vida, en que trabajo. Hummm veamos no es fácil, primero porque mi trabajo es algo que por aquel entonces, estaba en sus comienzos y no era conocido, podemos decir incluso que no existía, y luego ocurre que aunque te lo comente tampoco es que sea un trabajo, por ejemplo latonero,  que enseguida puedas verle una utilidad incluso en el improbable caso en el que tuviese alguna. Pero bueno ahí va, lo suelto sin más, soy especialista en base de datos relacionales. Te lo dije, así que no pongas esa cara  y lo peor de mi trabajo no es el nombre si no tener que explicar en qué consiste, y de verdad eso si que no es una tarea sencilla. Para evitar esto normalmente digo que soy administrativo y que trabajo en una oficina. Así la gente aun sin saber realmente que hago  me imagina en una oficina, sentado frente a un ordenador y eso realmente tampoco esta tan alejado de mi realidad. Claro que tú de ordenadores tampoco sabes mucho. Quizás lo mejor es que lo dejemos en que trabajo en  una oficina….

¿Sabes de qué frase me acuerdo mucho? De la que me decías cuando me ponía a juguetear con la comida, a decir aquello de esto no me gusta cuando había espinacas en el plato  o empezaba a apartar los pequeños trozos de cebolla en las lentejas. Si justo la que estas pensado en estos momentos esa de “o espabilas o te vas a enterar cuando hagas la mili”, me acuerdo por varios motivos.  El primero, pero solo por una cuestión temporal, es que cuando me llego el turno de hacer la mili, resulto  que no la hice  me declare objetor y posteriormente debido a mi miopía el ejército español, para que luego digan que no tiene visión de futuro,  me declaró inútil total, jajaja exacto otro gran hito en mi vida, y luego y esto es casi lo más irónico  es que soy casi vegetariano. Te explico: vegetariano y sin querer entrar en demasiadas profundidades ni explicaciones es una  persona que solo come verduras, pastas y legumbres  y  ha dejado de comer carne, ya sea por motivos éticos o de salud.  Yo no llego a eso pero sí que he reducido la ingesta de carne al mínimo y casi todo mi alimento se basa en las verduras, si quieres acabar de pensar que estoy loco acabare diciéndote que no solo como verduras todos los días sino que además tienen que ser de temporada y  ecológicas, y que las cultivo yo mismo junto a unos amigos en un huerto de un pueblo cercano a Madrid. Para terminar el cuadro de exotismo  te diré que soy ecologista y  practico el decrecimiento, que viene a ser algo así como vivir mejor con menos.  Efectivamente, en eso te doy la razón estamos un poco locos y somos algo tontos, pero  preferimos llamarnos eco consumidores responsables, que suena muy siglo XXI, aunque otros menos delicados y educados que tu nos llaman gilipollas, pijoprogres o tontolaba como prefieras.

Sabes una cosa curiosa, la corrala donde vivíais sigue en pie, no eso no es lo curioso, sino que ahora es un edificio protegido. No se puede tocar ninguno de sus elementos arquitectónicos o de decoración sin permiso del ayuntamiento. Desde aquí  puedo ver ahora tu cara de asombro, Si exacto esa corrala donde únicamente había un baño compartido para cada cuatro viviendas, si se puede llamar vivienda a pisos de 25 metros cuadrados, es ahora un bien de interés cultural. Deberías ver las maravillas que una multinacional sueca de decoración es capaz de hacer con un espacio habitacional-ahora se dice así- como ese. Vale, te lo reconozco no sale un matrimonio de mediana edad y dos hijos pequeños viviendo allí, sino una pareja de millenians, lo siento pero no te puedo decir claramente que son porque ni los expertos en branding  - te lo admito las más de las veces ni siquiera sabemos lo que decimos -  se ponen de acuerdo,  así que dejémoslo en una pareja de jóvenes alegres y sanos que viven una vida feliz y completa toda glamurosa y llena de color. Te digo que incluso pareciese que el piso fuese más grande. No claro, eso no,  sin cocina de carbón que eso ya no se lleva y ahí tienes toda la razón los huevos fritos ya no quedan igual en una cocina eléctrica. ¿La casa? La vendimos hace muchos años, después pensándolo un poco casi llegamos a arrepentirnos pero en aquel momento pareció una buena idea. 

Te comento que tu barrio ha cambiado muchísimo, casi no lo reconocerías. Por ejemplo no está ya la fábrica de Danone, que el edificio lo derribaron y levantaron en su lugar un bloque de viviendas y que donde estaba la exposición de muebles “La Fabrica” paso después  a ser la sede una editorial especializada en libros de viajes y actualmente es un bloque de oficinas. También desaparecieron todos los talleres y fabricas que había entre la calle Pradillo y la de Sanchez Pacheco y  ahora son todos edificios de viviendas, de quedar algo puede que quede algún almacén, y que incluso el mercado de la Prospe, tan castizo y popular él, se ha reconvertido a  un sitio así como medio pijo, con tiendas gourmet y delicatesen, ósea caras. También desapareció el bar que había debajo de tu casa y donde nos parábamos al volver de la compra a tomar un chato de vino y echar un piti, aquí entre nos te hago ver que ya no se puede fumar en los bares y casi en ningún otro sitio,  y mientras lo hacías me guiñabas un ojo buscando mi complicidad y silencio. Incluso desapareció la mejor tienda del mundo, aquella mantequería que estaba justo en la esquina de Lopez de Hoyos con la calle Núremberg y que tenía su escaparate lleno hasta arriba de toda clase de galletas. Si te reconozco que en verdad es por detalles como el de la tienda que no siempre las cosas ahora son mejores que antes  Comentarte que la colonia del Mahou no existe desde hace años y que el descampado donde me enseñaste a montar en bici, cerca de Corazón de Maria,  es ahora la sede de una empresa de Informática. 

¿Sabes? es curioso  acabo de caer en cuenta que no tengo ningún recuerdo tuyo en nuestra casa, en nuestro barrio, aunque sé que lo visitaste a menudo. Te diré por ejemplo que el viejo cuartel ahora es una Universidad, quieras o no es un cambio a mejor, que los trigales que se veían desde la ventana de la cocina de casa  ahora son bloques inmensos de pisos y que ya no existe el tren de Arganda pero a cambio desde hace bastantes años tenemos metro. Te cuento que incluso se llevaron la cementera a un pueblo a cincuenta kilómetros de Madrid y lo que antes era un descampado es ahora un precioso parque con lagos donde nadan y crían patos. Para que te hagas una idea de cómo han cambiado las cosas; de todos los cines que había en tu barrio solo queda en pie la Morasol  y porque lo han reabierto hace pocos meses.  Ahora si quieres ver cine tienes que ir al centro o acercarte a un centro comercial, se llaman Mall en moderno,  para ver una película.  Mira, se me acaba de ocurrir, creo que sería una buenísima idea que para que de verdad te dieses cuenta de los cambios habidos en  la  sociedad, en sus hábitos y costumbres, nos fuésemos a caminar por el centro de Madrid. Apostaría que te sorprendería un montón el paseo, no solo oirías hablar castellano con curiosos acentos y  escucharías decenas de idiomas extraños, si no que verías cientos de personas de cualquier lugar del mundo sentada en las terrazas tomando una cerveza, gente vestida de manera que ni siquiera puedes imaginar  y lo que seguro más te llamaría la atención notarias qua personas del mismo sexo van tranquilamente cogidas de la mano y se besan entre ellas. Jajajaj. No abras esos ojos como platos. En serio, es verdad, no te estoy tomando el pelo, no solo no está prohibido sino que incluso se pueden casar entre ellas. ¿Quieres que te lleve un vaso de agua?. No hace falta que te disculpes, estoy seguro que no lo comprendes del todo. Y aunque te pueda parecer raro o extraño es lo más normal del mundo, solo son dos personas que se quieren,

Cómo habrás observado no te  he comentado nada sobre la política. ¿Qué quieres que te diga? ¿Que estamos gobernados por un pandilla de mentirosos y ladrones?. ¿Qué lo llaman democracia cuando realmente es una cleptocrácia? . ¿Qué cada vez tenemos más leyes que restringen nuestros  cada vez menores derechos y libertades? No, no pongas esa cara. Si me preguntas te contesto. Hubo un momento muy bonito y esperanzador hace unos años, cuando la gente salió y tomo las calles, pero fue todo como el sueño de una noche de verano, efímero como las flores en primavera y pese a todo ahí seguimos reuniéndonos en las plazas los sábados. Antes de que me preguntes te diré, que no,  que no creo en grandes palabras como Patria. En todo caso soy patriota de una patria, si en minúscula,  que solo existe en mi imaginación. y puede, no estoy seguro, en los libros de historia. Pero no creas que aunque pueda  parecer que la situación no tiene solución yo te diría que no es así, que si que  la tiene. Aunque la gente cuando les comento mi idea sobre cómo solucionar esto se lo suele tomar, no sé muy bien el motivo, a broma y mira que lo que propongo es fácil de realizar y además barato, que no están los tiempos para dispendios., Únicamente  habría que instalar en medio de la Puerta del Sol el invento del profesor Guillotine y utilizarlo tres veces, únicamente tres veces.  Con el Rey, con el Presidente del Gobierno y  con la dueña del banco de Santander-aparte de ser banquera es mujer y el tema de la igualdad en estos tiempos siempre hay que tenerlo en cuenta – Ves,  sencillo y rápido. Solo con esos tres ejemplos, los demás tomarían nota e iría todo como la seda. Una cosa que puede que te llame la atención es que la URSS desapareció, ahora son de nuevo, la vieja madre Rusia imperial de siempre. Jajaja No creas que no veo tu cara de incredulidad ahora mismo. ¿Cómo fue posible?. Sencillo, o quizás no tanto, no pudo soportar la carrera económica contra los EEUU y de la noche a la mañana hizo implosión. Literal, fue como un truco de magia. Un día nos acostamos, nos cubrimos con la colcha  y  al despertarnos al día siguiente y destaparnos había dejado de existir. En el fondo  era como un gran decorado de teatro, bonito por delante pero huero por detrás. No puedo decir que lo sintiese  no me caían especialmente bien pero  aunque puede parece extraño y contradictorio, fue una perdida para todos ya que como bien sabes “el miedo guarda la viña” y el saber que había un sistema al que los trabajadores podían, en un momento dado,  mirar en caso de necesidad hacía que los poderosos se lo pensasen dos veces. Ahora ese miedo ha desaparecido, ese contrapeso ya no existe  y claro así nos va. 

Ah, casi se me olvida lo más importante que te quería comentar, ¿te acuerdas en La Adrada de la  fuente donde me enseñaste a beber como lo hacen los caballos? ¿sí? Pues sigue en el mismo sitio, aunque ya casi no hay caballos, manando agua fresca  y siempre que  estoy allí y subo de paseo al monte al pasar delante de ella inevitablemente me acuerdo de aquel momento. 
 
Bueno, creo que  es momento de ir acabando. No, por supuesto no te lo he contado todo,  me dejo un par de cosillas en la manga por si fuera necesario para otro momento. Podría seguir contándote un millón de cosas, de cine, de cultura, de ciencia, de mis viajes pero creo que de verdad va  siendo hora de que nos despidamos. Ya me dirás que te parece todo lo que hemos comentado. Estoy seguro de que te costará asimilar alguna de las cosas que te he contado y que habrá alguna otra con la que no podrás. Te lo dije al principio, esta es una sociedad que cambia mientras camina y te aseguro que anda muy deprisa.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT