FIN DE SEMANA




Este fin de semana, ha sido tranquilo. Estuve en mi SHANGRI-LA particular, mi retiro abulense, pero no estuve solo, mis padres pasan allí todo el verano, y cuando digo todo es desde finales de mayo hasta finales de septiembre, y también estuve acompañado por mi hermana y mi cuñado, así que casi estaba toda la familia. Llegue el sábado temprano, y tras el descanso me dispuse a realizar alguna de las tareas de jardinería que me estaban esperando como cortar una rama de Adelfa que se estaba colando en el jardín de los vecinos, o podar una enredadera que se estaba volviendo demasiado rebelde. Bajamos ala compara y compre uno de mis aperitivos preferidos, una lata de humildes altramuces o chochos como también son conocidos. Tengo que reconocer que soy adicto a este humilde aperitivo y lo curioso es que allí con las cervezas, nadie sabía muy bien explicar de donde salía ese humilde producto de color amarillo y escaso sabor.

Lo único que todos teníamos claro es que era una leguminosa, así que esta emparentada con las judías y los garbanzos y las lentejas,. Pero claro desde que existe Internet, siempre es posible averiguar algo de todo, y así aprendimos que el origine de la palabra deriva del árabe, como si hubiese alguna duda con su prefijo, al-turum y esta a su vez del griego. Que es necesario ponerlas en agua con vinagre como mínimo una hora antes de poder ser consumidas por los humanos ya que contiene alcaloides y que al contrario que la también para mi rica harina de almortas, producto imprescindible para hacer uno de esos platos populares condenados a la desaparición como son las gachas, no es dañina de ninguna de las maneras para el ser humano, concretamente no provoca latirismo.

Y así estaba transcurriendo el día cuando por la tarde, a eso de las 8 y mientras disfrutábamos de otra cerveza, no vayan a creer que somos bebedores compulsivos, que también, pero es que después del baño de la tarde, sentados a la sombra, no hay nada mejor que una cerveza, estábamos charlando de tonterías, contado menudencias, y no recuerdo muy bien que lo provoco mi padre dijo el termino witoma. Tengo que reconocer que en mi vida había escuchado tal vocablo y que no tenia ni idea a que se estaban refiriendo. Acto seguido el y mi madre se echaron a reír, y no dejaron de decir que si los viejos aún tiene que enseñar un montón de cosas a los jóvenes, que si nos creemos listos, pero no sabemos nada todo esto dicho con la voz mas guasona que puede imaginarse. Al final fueron condescendientes con nosotros y nos explicaron el significado. Un witoma, es un columpio, no se si recuerdan o conocen en las ferias eso carruseles llenos de columpios formados por dos cadenas de de hierro y un asiento. Pues eso exactamente es un witoma. Si lo pienso jamas se me hubiese ocurrido pensar que ese artefacto tuviese un nombre que lo diferenciase de los demás, pero esta claro que si lo piensas despacio es lógico normal, sino como lo diferenciarías de un tío vivo o de una noria.

Al final resulto un gran fin de semana

Comentarios

charada2 ha dicho que…
witoma ? Never heard that word before...

Lo que se aprende, eh?

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT