LIMA

Lo que os propongo es una visita totalmente personal a Lima
Ante todo decir que Lima no fue desde siempre la capital del Perú, si no que la ciudad que los españoles eligieron como primera capital –Jauja- fue destruida por un terremoto y fue entonces cuando Pizarro dio orden de fundar una nueva urbe que debería llevar por nombre “Ciudad de los Reyes” en honor de Sus Majestades de Oriente, en un lugar nuevo y mas protegido de las incursiones de los piratas ingleses y holandeses. Esto fue en el año de 1535 y así fue como comenzó la andadura de esta población. Decir que el nombre original no tuvo mucha aceptación y sus habitantes siempre se refirieron a ella como Lima, vocablo que no se sabes si proviene del quechua o del aymará por lo que su significado tanto puede ser “flor amarilla” como “hablador” este ultimo debido a su río, el Rimac

Lo primero que debemos saber sobre esta ciudad, es que es una urbe inmensa, inabarcable, caótica, ruidosa, a todas luces excesiva y con un tráfico realmente infernal. Una ciudad que siempre esta en movimiento y por que no decirlo muchas veces arisca y agresiva. Pero a la vez también es una ciudad de coquetos rincones, de lugares y sitios anclados en las primeras décadas del siglo XX, de niños riendo camino de la escuela. En sus calles viven mas de un tercio de toda la población del Perú y esto hace que entre sus casi diez millones de habitantes encontremos todos los tipos humanos, todos los estratos sociales y todas las paradojas que produce tal hacinamiento humano. Así podemos pasar de los desde imponentes rascacielos con yupies comiendo un sándwich sentados en un parquecillo a chabolas formadas por cuatro esteras y sin ningún tipo de servicios donde la gente lucha por sobrevivir.

Lima es una ciudad que se divide en multitud de municipalidades o distritos, que son en principio como los nuestros pero con la diferencia que cada municipalidad recauda sus propios impuestos, tiene su propia policía municipal y se ocupa de todos los servicios en su zona ya sea el ajardinamiento de una plaza, o el asfaltado de calles. Lo terrible de esto es que no hay solidaridad entre los distintos distritos haciendo así que las diferencias entre los distritos ricos de la ciudad y lo pobres sea realmente sangrantes y no haga mas que crecer. Por otro lado, señalar que aunque Lima y su puerto El Callao parecen ser la misma ciudad en realidad, no solo son dos ciudades distintas si no que incluso son provincias distintas cada una con sus gobiernos y leyes

Para mi Lima se puede dividir en las siguientes partes o conjuntos

Lima Monumental

Lo que yo llamo Lima Monumental gira alrededor de la plaza de Armas y los edificios que la componen.

Así nos encontramos como edificio principal o más sobresaliente el antiguo palacio de los virreyes, actualmente Palacio de Gobierno, también llamado Casa de Pizarro. Todos los días se celebra el ritual del cambio de guardia presidencial, que puede ser presencia desde el exterior del palacio. La unidad que se ocupa de la seguridad del palacio y del presidente es la de los Húsares de Junín, que se hizo famosa durante la guerra de la independencia contra España, y cuyos miembros, lucen vistosos uniformes azulados y rojos. El palacio puede ser visitado en su interior, aunque para ello debemos solicitarlo con antelación en el mismo recinto, por el lateral que da al Jirón de la Unión.

Otro edificio singular de la plaza es, como no, la Catedral. Fue erigida en 1555 aunque lo que vemos actualmente es la reconstrucción realizada tras el terremoto de 1756. Consta de una fachada barroca ricamente labrada en piedra y dos torres que la flanquean. El interior esta formado por tres naves separadas por altas columnas. Pese a su apariencia de solidez tanto estas columnas, como el techo, paredes laterales y las torres exteriores están construidos íntegramente con madera y estuco. Esto es así para evitar que los posibles terremotos causen que grandes piedras caigan sobre la gente. Dentro de la catedral encontramos multitud de capillas, entre las que destaca la dedicada a Pizarro, toda ella alicatada de azulejo sevillano, un imponente órgano que desgraciadamente esta inservible, un bellísimo coro y un magnifico altar. Debajo del altar se encuentran enterrados la casi totalidad de los arzobispos de la diócesis en toda su historia así como aristócratas de la época colonial. Como no podía falta también hay un pequeño aunque completo museo diocesano con multitud de casullas, pinturas y esculturas tanto de la escuela cuzqueña como la de quito, belenes y multitud de otros objetos. La visita al museo se compra a la entrada de la catedral.

El resto de edificios que forman la plaza son el arzobispado y la municipalidad con sus bellos balcones, que son (los balcones) el alma de Lima. En el centro de la plaza, y en medio de los jardines encontramos una bella fuente de bronce que data del siglo XVII, no dejéis de observar las figuras que lo forman y las acciones que están realizando.

En la plaza, podemos subirnos a un elegante carruaje que tirado por caballos nos da una vuelta a la misma proporcionándonos una visión distinta de la plaza y sus edificios. Decir que la plaza y los edificios que la componen han inaugurado este año nueva y bella iluminación nocturna.

Enfrente justo del palacio, pero ya fuera de la plaza en un lateral justo en el comienzo del Jirón de la Unión se encuentra la llamada casa Aliaga, que es la casa mas antigua de Lima. Levantada por una amigo de Pizarro en 1535 sobre un santuario prehispánico y que sigue habitada por los descendientes del primer Aliaga, fundador de la dinastía que lleva su nombre. La visita a la casa, solo puede ser realizada por medio de la agencia de viajes Lima Tours. Aunque hay partes que están vedadas al publico, ya que sigue estando habitada, la zona que se visita es magnifica, llena de muebles que abarcan todos los estilos, cuadros, salones y estancias decoradas cada uno de forma distinta y un bello y pequeño patio interior en el que sobresale un gigantesco árbol.

A pocos pasos de aquí se encuentra el parque Chabuca Granda, en el que siempre hay una pequeño mercadillo de productos naturistas y en las que puedes probar multitud de licores y dulces que te ofrecen los vendedores. También te puedes acercar al puente y echar un vistazo al río Rimac aunque desgraciadamente en este punto no es más que una inmensa cloaca. Desde el puente también divisamos la estación de ferrocarril de los Desamparados.

Por ultimo en la placita que forma la trasera del palacio y el parque, hay multitud de edificios que están siendo recuperados y en los que se están abriendo pequeños bares y cafés.

De regreso a la plaza mayor y a menos de una cuadra o manzana, se encuentra el convento y la iglesia de Santo Domingo. Esta iglesia se comenzó en 1535 y se terminó a finales del mismo siglo. Tiene tres grandes naves y sillería en madera de cedro. Aunque lo que mas destaca de esta iglesia es su gran cúpula.

Esta Iglesia esta en la esquina derecha de una pequeña plaza, formada por la iglesia, unas casas balconadas y un gran árbol y personalmente es uno de los rincones que más me gustan de Lima.

Cerca de la iglesia se encuentra la Casa Oquendo, fácilmente distinguible por su fachada azul y sus balcones. Actualmente es la sede de las academias peruanas de la lengua y de la historia pero puede ser visitada libremente sin ningún problema, no os de reparo entrar en su patio, subir por sus imponentes escaleras, andar por las diversas estancias llenas de ese aire un poco entre rancio y solemne que solo proporcionan los lugares dedicados al estudio con un poso de años detrás suyo, y sobre todo salir a los balcones y mirar la calle a través de las celosías de los mismos.

Si seguimos andando por esta calle, al final de la misma nos encontraremos con el santuario de Santa Rosa de Lima, primera santa Peruana. Decir que Santa Rosa es la patrona de la policía y es tenida por milagrosa por multitud de limeños, siendo junto a San Martín de Porres los dos santos más populares de la ciudad

De vuelta a la plaza mayor y a espaldas de la catedral, tras recorrer un par de cuadras de calles con casas antiguas, algunas vacías, otras en ruina, la mayor parte de ellas con balcones y llenas de encanto y vida gracias a una multitud de pequeños talleres y negocios nos encontramos con la iglesia y el monasterio de San Francisco. El conjunto data del siglo XVII y dentro del mismo encontramos bellas capillas decoradas con azulejo sevillano, un museo de arte virreinal y una valiosísima biblioteca. Durante muchos años, este convento fue el principal cementerio de Lima, con lo que podemos descender a las catacumbas y andar entre huesos y esqueletos con más de 300 años de antigüedad. Es importante no salirse del camino indicado ya que es fácil perderse en alguna revuelta o pasadizo de los muchos que salen del pasillo principal.

Justo enfrente de la iglesia en una calle lateral se encuentra el museo de la Inquisición, donde podemos hacer un recorrido por la antigua sede del Santo Oficio en la ciudad y podemos ver alguno de los instrumentos y escuchar la explicación de alguno de los métodos que utilizaban para sacar la “verdad” de sus victimas.

Cerca de aquí, casi en frente del museo se haya el actual congreso de los diputados, edificio que puede ser visto solo desde fuera.

Mucho mas interesante es dirigir nuestros pasos para ver la fachada de la llamada Torre Tagle, actual sede del ministerio de Asuntos Exteriores peruano. El edifico es el mejor ejemplo de la arquitectura virreinal limeña con una fachada labrada en piedra secundado por dos balcones de estilo morisco y es una autentica belleza.

Aquí y si estamos algo cansados de ver arquitectura, nada mejor que acercarnos al bar del hotel Maury que se encuentra en Jirón Ucayali. Esq. con Jirón Carabaya. Este hotel data de la época del virreinato y en el se alojaba Bolívar en sus vistas al Perú. Aparte de su decoración, lo más destacado es su bar. Es un bar con un ambiente tranquilo, que parece anclado en las primeras décadas del pasado siglo cuando era el centro de la intelectualidad limeña, con multitud de fotos antiguas en la pared que transmiten unos deseos inmenso de conocer mas sobre los personajes y calles retratados. Pero lo que le hace especial actualmente es que prepara el que para mí y sin discusión es el mejor pisco sour de Lima. Advertir que no se por que es imposible tomarse solo uno, pero que no conviene tomar mas de tres. El precio es de 13 soles el pisco, pero hay que decir que la calidad es acorde al precio y en ningún momento te arrepientes

De vuelta a la plaza de armas y caminado por el peatonal Jirón de la Unión, calle llena de tiendas, restaurantes y cines, y que tiene algunos edificios singulares como la portada de la iglesia de la Merced o la fachada modernista de una tienda de fotografía llegamos a la plaza San Martín, en cuyo centro se encuentra una estatua en honor del libertador, rodeada de hoteles y teatros. Es una plaza bonita que bien merece el paseo. Aquí existe un bar que se llama el bolivarcito, al lado justo del hotel bolívar y que por unos 5 soles nos ofrecen un riquísimo pisco sour.

Si queremos comer nos podemos acercar al cercano Restaurante Queirolo, esquina de la calle Quila con Canamá, es uno de los restaurantes mas tradicionales de Lima, tiene una extensa carta así como una especie de menú del día. Comida muy abundante y a muy buenos precios. Eso si, exigir que ni el ají, ni el rocoto, ingredientes principales de algunos de los platos más suculentos, sean muy picantes ya que en caso contrario y si no sois amantes del mismo, os pueden amargar la comida.

También y por ultimo reseñar por ultimo la zona aledaña al Palacio de Justicia, como una zona que tiene bonitos edificios aunque aquí el tráfico es en todo momento caótico

Paseo marítimo

Lima, aunque no es muy promocionado tiene un bello y largísimo paseo marítimo, apto para dar un tranquilo paseo una mañana de domingo o disfrutar de una tranquila caminata que nos ayude a digerir la comida que hemos disfrutado en cualquiera de los diversos restaurantes que lo jalonan. Concretamente nos centraremos en la zona que queda delimitada por los distritos de Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos que es conocida como Costa Verde.

Es un largo paseo de cerca de diez Km. Todo el es una sucesión de miradores, parques, jardines, zonas deportivas publicas y privadas, restaurantes, carriles bici y en donde los domingos multitud de limeños salen a correr un rato, andar o a montar en bici. Igualmente es muy normal encontrase cualquier día de la semana a multitud de jóvenes y no tan jóvenes haciendo volar sus cometas y realizando competiciones entre ellos.

Decir que el paseo marítimo no da directamente a las playas, si no que esta sobre los acantilados que hay justo detrás de estas y desde donde podemos divisar una inmensa porción de la fachada marítima de Lima, el pequeño puerto pesquero de Chorrillos, el planetario y unos maravillosos paisajes. Para acceder a las playas debemos bajar por alguno de los caminos que existen y cruzar la autovía, entre las playas más conocidas están los Delfines, Waikiki, Makaja, las Piedritas, Pescadores…. Y la mas amada por los limeños la de Redondo. En alguna de estas playas todos los días se reúnen grupos de surferos que salen a coger olas en el Pacifico

Entre los parques que forman el paseo, los más destacados son el dedicado a María Reiche, la mujer que investigó y descubrió las líneas de Nazca. En él se imitan con flores y setos algunas de estas conocidas figuras como pueden ser el colibrí, el árbol o las manos. También destaca el parque del amor aunque le desmerece una horrible escultura que representa a una pareja besándose, y en la que no es raro encontrar a parejas de recién casados haciéndose fotos. El parque de la marina con su bonito faro, el parque Salazar ocupado en su mayor parte por un moderno y algo pijo centro comercial y para acabar tenemos el parque dedicado a Isaac Rabin antiguo primer ministro de Israel. Los parques están muy cuidados y tienen hermosos parterres de flores y en la mayoría de ellos no se permite pisar el césped, ni tumbarse en el

Para los más osados decir que en el parque de la marina, existe un servicio de parapente que nos permite volar totalmente seguros durante unos minutos por los acantilados.

Aunque no es propiamente parte del paseo marítimo, el mirador de barranco y el puente de los suspiros son una visita inexcusable, y punto de encuentro de todas las parejas de enamorados. Desde el mirador tenemos unas impresionantes vistas del pacifico, rodeados por una vistosa vegetación, además de estar a pocos pasos de la casa donde vivió la inolvidable cantante Chabuca Granda. Aquí hay una gran cantidad de bares en los que nos podemos sentar a tomar una cerveza o un pisco mientras permitimos que nos invada la placidez del paisaje.

Andando por el paseo marítimo, nos encontraremos multitud de restaurantes donde podremos apagar nuestra sed tomando una cerveza, o si así lo deseamos comiendo algo. Entre los restaurantes destaca “El Segundo Muelle”, cerca del parque de la marina con unas espectaculares vistas al mar y que tiene un cebiche de pescados y mariscos exquisito, o unas conchitas a la parmesana riquísimas al igual que su tacu tacu de conchas negras. Es algo caro unos 20 € por persona pero realmente la comida es superior.

Si nos encontramos por la zona de Chorrillos tenemos dos restaurantes que son de visita obligada, uno es “El Morro”, pequeño restaurante donde aun no hemos probado un plato que no sea exquisito pero en el que sobresalen su risotto de calamares en su tinta y un arroz con mariscos para chuparse los dedos y con unos precios bastante ajustados. Se encuentra en la primera esquina de la Avda. Huaylas, a una manzana o cuadra del malecón de Chorrillos.

Por ultimo tenemos a “El Sonia” a dos manzanas de “El Morro” que prepara una chita – un pescado nada que ver con la mona de tarzan- con mariscos exquisito, además mientras comemos podremos disfrutar de las calidas canciones que canta un viejito acompañado al cajón, guitarra y piano por sus compañeros de terna.


Parques de Lima

No es Lima una ciudad que destaque por la cantidad o la extensión de sus parques, suelen ser parques pequeñitos, así que no esperemos encontrar un Retiro, un Hyde park o un Central park, aunque la mayoría de ellos tiene gran cantidad de especies arbóreas desconocidas para nosotros, y si además somos aficionados a la ornitología no podremos dejar de observar la multitud de aves que los pueblan, desde el inmenso gallinazo al diminuto colibrí.

Destacamos aparte de los parques que conforman el paseo marítimo, el Olivar en San Isidro verdadero pulmón verde la ciudad, un parque enteramente formado por Olivos, alguno de ellos con mas de 150 años de vida y de una extensión mediana que permite un agradable paseo, o una animada charla en alguno de sus bancos. Desgraciadamente esta abierto al trafico rodado y multitud de calles lo rompen en mil pedazos

El parque Kennedy en Miraflores, pequeño parque en el que siempre hay un mercadillo de antigüedades y artesanías, los domingos también es el parque donde los pintores exponen sus cuadros para la venta al público

En los últimos años, se ha reformado el llamado parque de la Reserva, donde se ha formado el llamado “Circuito de Agua”, un conjunto de unas 30 fuentes, cada una haciendo un efecto o juego de agua totalmente distinta de las demás, así tenemos fuentes para el disfrute de los crios, fuentes que forman bóvedas de agua por donde podemos pasear, fuentes que forman pirámides acuáticas, otras que tiene el chorro de agua mas alto del mundo y otra que lanza su chorro a mas de 200 metros de longitud. Estas fuentes por la noche, forman parte de un espectáculo de luz y sonido. El único inconveniente es que el precio de entrada es un poco caro 6€

Y por ultimo, el parque de la exposición que posee en su interior el museo de Historia Natural y el de pintura italiana

Museos

Lima posee bastantes museos, muchos de ellos se encuentran en los conventos y edificios que hemos visitado así que no haremos referencia a ellos, así alguno de los más interesantes son:

Museo de Historia y Antropología: Un gran museo que nos permite dar un vistazo a la mayoría de las culturas anteriores a la conquista española, desde la cultura chimu hasta los incas, pasando por mochica, lambayeque, chacapoyas, chancay…tiene multitud de salas y sus vitrinas están repletas de los mas increíbles objetos y vasijas, así como herramientas, vestidos, mantos. Recientemente a ampliado su espacio con la vecina y también visitable Casa del Libertador, lugar donde vivió Simón Bolívar en su estancia peruana. Es un museo estatal por lo que la entrada no es cara, unos 10 Soles. Es recomendable si no tenemos mucha idea de la historia peruana, contratar un guía, que nos cobrará unos 40 soles y la voluntad, que nos vaya explicando lo que estamos viendo, y nos aclare las muchas dudas que nos surgen al contemplar la exposición

El museo se encuentra en la plaza Bolívar en el distrito de Pueblo Libre, después de la visita al museo y si queremos reflexionar sobre lo visto o necesitamos un trago para olvidar el mal rato, nada mejor que acercarnos a la taberna Queirolo, justo a la derecha del museo y probar algunos de sus riquísimos masco sour, bebida parecida al pisco sour pero cambiando el pisco por aguardiente de frutas

Museo Larco Herrera: Impresionante colección de arte de las culturas prehispánicas. Sobresale especialmente su colección de huacos eróticos, posiblemente la mejor de todo el Perú y del mundo. Museo privado y por ello algo caro la entrada. Se encuentra en la Avda Bolívar 1515 en el distrito de Pueblo Libre

Museo del Oro: Increible coleción de todo tipo de objetos realizados en oro, ya sean armas, pectorales, idolos. Lo peor es que actualmente se duda de que todos sus objetos sean originales, lo que hace que haya perdido algo de su interés. Museo privado y la entrada es cara, se encuentra ubicado en la urbanización de Monterrico en el distrito de Surco.

Museo de Arte Italiano: Se exhiben óleos, grabados y esculturas en bronce y mármol. Además piezas de cerámica de artistas italianos de principios del siglo XX

Aunque no es un museo propiamente dicho, no podemos dejar de hacer una escapada al sitio de Pachacamac a 28 Km. de Lima, se trata de un conjunto arqueológico, en el que aun se sigue trabajando, y donde se hayan los restos entre otros del mas importante templo religioso de toda la cultura andina. Era una especie de oráculo donde los gobernantes y poderosos iban a consultar al dios Pachacamac. Su importancia era tal, que al ser conquistado por los Incas estos decidieron que siguiese manteniendo su jerarquía aunque lo transformaron en templo al sol aunque sin perder su capacidad adivinatoria, también incluyeron al dios en su panteón religioso. Se trata de una impresionante construcción en seis niveles, que conserva restos de la policromía original y que estuvo en servicio desde el siglo I D.C. hasta la llegada de los españoles. Desde la parte posterior del templo tenemos unas maravillosas vistas del pacifico y podemos sentarnos en los mismos asientos de piedra que utilizaban los incas cuando realizaban sus ceremonias religiosas.
Igualmente en los alrededores destacamos los restos de la casa del Curaca o gobernador Inca y la reconstruida casa de las elegidas o Acllawasi. También hay restos de otros templos y largos fragmentos del camino inca que unía este punto con el resto del Tuantinsuyo

La marcha nocturna

Bueno por fin, tras un duro día de visitas a lugares interesantes, museos, de tomar fotos, de perdernos, de patearnos la ciudad, llega la noche y claro, nos apetece salir a tomar unas cervezas, bailar, descubrir en una palabra la Lima nocturna.

Aunque no tenga ninguna fama, la vida nocturna de Lima es apabullante, hay multitud de zonas y de garitos donde ir y con gran numero de conciertos de pequeñas bandas locales. La música totalmente ecléctica, tenemos rock, salsa, reggae, jazz, el ubicuo perreo.

Una de las principales zonas para salir de copas y poder perdernos por sus infinitos bares es Barranco, es una ambiente entre bohemio y desenfrenado y donde tenemos bares para todos los gustos y donde seguro que encontraremos alguno que cumpla todas nuestras expectativas.

Así nos encontramos con “La noche” justo al comienzo de la zona de copas, Es una local amplio donde se junta la bohemia limeña. Tiene sesiones de jazz los lunes, mientras que el resto de los dias hay exposiciones, obras de teatro. Los fines de semana se ofrecen performances artisticas y conciertos. Tiene una pequeña terraza donde podemos tomar a la vez una copa y el aire fresco. También podemos tomar raciones de aire español. Decir que en sus visitas a Lima, Sabina suele parar por aquí, y dar pequeños conciertos imprevistos ante los atonitos noctambulos.

Luego esta “Mochileros”, autentico centro de la noche limeña. Es difícil describir que es mochileros ya que ni púb, ni discoteca, ni macro-disco, ni restaurante se ajustan a este lugar, es una mezcla de todo y no es nada de lo anterior, digamos que esta en una antigua casona, con un enorme jardín, y que tiene varios niveles en los que se puede bailar, charlar, tomar una copa. Está abierto todos los días de la semana, y a veces no coge ambiente hasta más allá de la 1 de la madrugada

“La Posada del Ángel”, bar tranquilo y romántico, suele haber música en directo, tanto de espontáneos como de cantautores, la música suele ser trova.

“La Posada del Mirador”, bar –restaurante justo en el mirador de Barranco, al otro lado del puente de los suspiros, con sus terrazas dando directamente al pacífico.

Y claro, ¿quien no ha tenido un apetito atroz a eso de las 2 de la mañana después de llevar unas cuantas copas encima? Para reponer fuerzas no podemos dejar de visitar el “Juanitos”, autentica institución en la zona, un lugar entrañable, que parece llevar en la misma zona desde tiempos del virreinato, con personajes singulares, como su guitarrista y cantante. Para llenar la panza nada mejor que elegir entre alguno de sus bocadillos que nos preparan justo delante de nosotros, ¿lo más apetecibles para mí? los de jamón del país y jamón del norte, uno más salado y picante que el otro.

Decir, que últimamente y debido a la política del Alcalde de este distrito se ha puesto en marcha un plan – plan zanahoria - que obliga a cerrar las puertas de los garitos a las 3 de la mañana, aunque si estas dentro la juerga sigue sin problemas.

Cambiamos de distrito y de ambiente. Miraflores es mas pitucoso, dirían allí, mas pijo diríamos nosotros y como no, posee un buen numero de lugares donde ir.

Frente al parque Kennedy y la municipalidad, una pequeña puerta y unas empinadas escaleras nos conducen al “Tayta” buena música y actuaciones en directo, trova, rock argentino y español. No podemos dejar de probar sus piscos sour de maracuyá, de coca y de diversas frutas, Justo al lado y con entrada por la zona de baile del “Tayta” se encuentra el “Yaya” que funciona como discoteca.

El “Media Naranja”, ricos zumos de frutas aunque lo mejor de todo son sus caipirinhas, Tampoco podemos dejar de probar sus pingas que son chupitos de pisco por poco más de 1 sol.

“Brujas de Cachiche” bar restaurante con un impresionante surtido de macerados de fruta en pisco. Posiblemente el mas completo de todo lima. Comida refinada y riquísima. Su problema, es el bar más caro de Lima unos 100 Soles por Persona.

“Café de Z” para tomar una cerveza en un ambiente agradable

“Café de la Paz”, en el mismo parque Kennedy, no es propiamente un bar, es un café restaurante. Su carta es amplia, no excesivamente cara, y podemos disfrutar de multitud de tartas y dulces.

Por ultimo, si lo que queremos es ver y ser vistos, no podemos dejar de ir a cualquiera de los garitos que llenan el centro comercial “Larcomar”, al final de la Avda. Larco y justo en el paseo marítimo.

Un ultimo cambio de distrito y nos situamos en la zona de Lima centro, digamos que aquí el ambiente es algo mas canalla.

El mas destacado en la zona es el “Yakana”, en la esquina del Jirón de la Unión con la plaza de San Martín, es un local amplio con actuaciones en directo. Se puede bailar hasta bien entrada la madrugada, y ponen ante todo rock. Lo peor es que hay que pagar entrada 5 soles.

También, tenemos el “Queirolo” que a partir de cierto momento funciona como bar de copas e igualmente tiene bocadillos de jamón del norte y del país. Las calles aledañas, antes realmente deterioradas, se hayan en rehabilitación y se están abriendo cantidad de restaurantes y bares que dan una gran vida a la zona, aunque a cambio esta perdiendo parte de su identidad.

La cervecería “Munich” donde a parte de cervezas podemos pedir bandejas de patatas con diversas salsas

El “Rockola” o “Donlucho”, que por ambos nombres es conocido, nada que ver con el mítico garito de la movida madrileña, lugar no muy grande. Es uno de los lugares más tradicionales de lima, con una juke-box, que no para de sonar. Tiene una de las más completas, pintoresca y en algunos ambientes añoradas colección de música de todo el Perú. Encima es baratísimo.

Por ultimo podemos destacar en esta zona, el “Directorio”, en la misma plaza de San Martin. Ambiente difícil de definir, Algo desangelado, pero lleno de gente especialmente a partir de las 4 de la mañana Rock y Cervezas su horario de cierre, es indefinido, la última vez salí de allí a las 6:30 de la mañana y aun tenia publico.

No quiero acabar sin dejar de mencionar las famosas peñas, que se hayan diseminadas por toda la ciudad, y que son parecidas a los tablaos flamencos de aquí y donde se puede bailar hasta bien entrada la madrugada. Entre las más nombradas y afamadas están las “Brisas del Titicaca”. Con un Completo cuadro de baile, nos muestra alguno de los mas desconocidos bailes de la geografía peruana, mientras disfrutamos de una rica cena

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT