ESTEREOTIPOS



Como decía en alguna entrada anterior, es muy pero que muy difícil escaparse a los estereotipos. Puedes estar toda la vida trabajando contra ellos, pero allí están, anclados en la memoria colectiva. No importa lo que hagas, como lo hagas o los años que hayan transcurrido. Siempre vuelven.

Me he dado cuenta de ello, gracias a las vistas que hemos tenido en casa los últimos meses. Recapitulemos, Una canadiense, una holandesa y actualmente una alemana, residente en Lisboa. Puede pensarse que quizás la que mas ideas preconcebidas sobre España y los españole tenia, era la canadiense, pero no, era quizás la que con menos ideas preconcebidas vino a casa. Puede pensarse y lo admito que tres personas no es un universo lo suficientemente grande para sacar conclusiones, pero bueno sirve para una primera aproximación.

1ª Idea Preconcebida.

Todos los españoles somos bajitos y morenos: Pues si, da igual que realmente nunca en la historia los españoles hayamos sido todos bajitos y morenos. Basta que crucen la puerta y después del “nice to meet you” de rigor, digan. No pareces español, y a la pregunta por qué? Respondan Eres alto y grande. Claro Su descoloque llega al máximo cuando las acompañas a dar una vuelta por Madrid, y observan que somos altos, bajos, gordos, flacos, rubios, morenos y pelirrojos, calvos y con melena.

2ª idea Preconcebida

En España no se madruga. Al igual que en el caso anterior, no les cabe en la cabeza que yo me tenga que levantar a las 06:30 de la mañana todos los días para ir a trabajar. Cuando comentas que normalmente en las oficinas se comienza a trabajar a las 8 de la mañana te miran tal que te hubiese dado el sol en la cabeza y delirases. Cuando dices que conoces caso como mi hermana y cuñado que se levantan a las 06:00 o incluso antes realmente caes ya en la Herejía

3ª Idea Preconcebida.

Al hilo de lo anterior, surge lo de Pero a la Hora de la comida, cierra la empresa, y después os echáis una siesta. Como explicar que únicamente los comercios familiares, cierran a la hora de comer y que en las oficinas y fabricas, se come por turnos para que siempre haya un minino de personal. Y que claro lo de la siesta por mas que nos gustaría va a ser que no. Entonces te dicen que en su país hacen lo mismo, y te miran como pidiendo una explicación. La globalización acabas por decir.

4ª Idea Preconcebida

Los españoles y más concretamente los madrileños salimos todas las noches de juerga hasta las tantas. Aquí creo que la decepción al descubrir que no vamos a salir todas las noches a tomarnos una cerveza, supera a cualquier otra. Tras la explicación que remite a la idea preconcebida numero 2. Todo se aclara

5ª Idea Preconcebida.

Los españoles no reciclamos. Vale que quizás en casa con el tema del reciclaje seamos un poco obsesivos, dos cubos de basura distintos, una bolsa para el papel, otra para los vidrios y el aceite usado, en botellas para llevar al punto limpio, pero bueno no se puede ser uno de los primeros españoles en ser miembro de Greenpeace y no predicar con el ejemplo.

6ª Idea Preconcebida.

Las mujeres españolas de cierta edad pongamos de 50 años para arriba, no pueden salir con sus amigas ellas solas, a menos quesean viudas, su marido no lo permite. Simplemente no les entra a la cabeza que las españolas siempre han hecho lo que han querido y que obviamente en todos lados cuecen habas pero que normalmente ningún marido pone pegas a su mujer para salir con sus amigas de merienda, a ver una película o cualquier otra actividad

7ª Idea preconcebida.

Los españoles nos casamos jóvenes y tenemos muchos hijos. Bueno solo se convencen al salir a la calle y contemplar que no somos los españoles muy prolijos. En cuanto a lo de casarse joven. Se les explica que eso era de los años 50 y 60 pero que ahora mismo, nos casamos, nos rejuntamos, nos separamos, vivimos en pecado o lo que sea a la edad que queremos, independientemente de ser jóvenes o viejos.

8ª Idea preconcebida.

Todos los españoles somos católicos y vamos a misa. Esta se desmonta fácil, cuando nos preguntan y ven que los domingos nos quedamos en casa y solo salimos para ir al bar. .

9ª Idea preconcebida.

Los españoles, no ayudamos en casa, no hacemos “homework” y de la comida y los platos se ocupan nuestras mujeres. Quizás esta desgraciadamente sea la idea que mas se ajusta a la realidad, aunque procuro con mi ejemplo cambiar la impresión de nuestras visitantes

10ª Idea Preconcebida.

Los extranjeros no tiene ni idea de cómo son los españoles. Estoy deseando que llegue un extranjero y me de en la boca y me derribe este estereotipo.


Seguiremos luchando para acabar con estas y otras ideas preconcebidas. No os quepa duda

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Nada que decir, está claro que somos unos grandes desconocidos. Menos mal que tú estás haciendo algo por nuestra imagen al exterior. Que no somos solamente flamenco, toros y pandereta, aunque a veces lo dude hasta yo.
JCM_MAD ha dicho que…
Amiga mía.

Todos contribuimos a cambiar esa imagen de bandoleros de Sierra Morena y cigarreras de Carmen

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT