DIFERENCIAS

Hoy quisiera proponeros un juego de esos que vienen en los pasatiempos para niños. Buscad las diferencias. Ya sabéis. Os pongo dos imágenes aparentemente iguales, pero que se diferencian en pequeños detalles, veremos si sois capaces de detectar las diferencias.

Imagen -1

Año 2000 aún estamos acostumbrándonos a vivir el siglo XXI . Cajamarca es una provincia al norte del Perú. Es una provincia rica y laboriosa, sus quesos son famosos en todo el país y su gente son comerciantes natos. El pueblo de Chorompampa es un pequeño pueblo, enclavado en un paisaje idílico, es un pueblo rico y en crecimiento, su mercado es famoso en toda la comarca. La carretera general pasa por medio del pueblo. Entre los muchos vehículos que circulan por la carretera están los camiones que van y viene a la mina de Yanacocha. Es la mina de oro más importante de toda Suramérica. Una noche uno de los transportes que llevan los residuos de la mina, sufre un accidente y riega la carretera que también es la calle principal del pueblo, del mercurio que se utiliza para sacar el oro de la tierra.

La gente observa aquellas pequeñas gotas que riegan la tierra al borde de la carretera, Los mayores dicen que es azogue y que sirve para evitar enfermedades, algunas madres la cogen y se lo restriegan a sus pequeños hijos por todo el cuerpo, otros piensan que es oro y se lanzan a recogerlo. A la mañana siguiente, se presentan desde la empresa minera y contratan a un grupo de hombres del pueblo para que recojan todo el mercurio que hay disperso por el camino. Sin mas herramientas que sus manos y sin mas protección que la que les brindan sus ropas y calzados, los hombres recorren los senderos y caminos, y meten en bolsas los residuos. Levantan polvo que respiran y se introduce en las casas. Una vez recogido el mercurio, los responsables de la empresa minera se van. Al poco tiempo la gente del pueblo empieza a padecer mareos, hemorragias nasales y les empiezan a aparecer ronchas y llagas por el cuerpo. Se dirigen al puesto de salud del pueblo, allí les dicen que no es nada, que no se preocupen. Poco a poco, cada vez mas gente va enfermando, se dirigen al hospital comarcal. Allí unos médicos contratados por la empresa minera, les dicen que se han intoxicado por mercurio pero que no se preocupen, que en unos meses se habrán recuperado. Pero pasan los meses y la gente no mejora, todo lo contrario, mas gente enferma y nuevos síntomas aparecen. Un estudio del MINSA(Ministerio de Salud), indica que la contaminación por mercurio en todo el pueblo esta por encima de cualquier otra mediación que se haya realizado en el mundo y que la única solución es evacuar el pueblo y construir uno nuevo alejado de esas tierras. Un contrainforme de la empresa minera, citando prestigiosas universidades extranjeras e indicando que el estudio del MINSA es incompleto indica lo contrario, y se ofrece a mejorar el pueblo: Se construye una plaza, y se pinta el colegio. Al mes la pintura se cae y las piedras de la plaza están sueltas y deslavazadas Las enfermedades se agravan, la gente del pueblo se une y comienzan a hacer marchas a Lima y cortes de carretera, Exigen justicia. La minera comienza a querer dividir a la gente, todos los representantes comunales o gente con la hablan los representantes vecinales, acaban antes o después trabajando para la minera. Uno de los famosos Wladivideos* muestra al ministro de minería, diciendo a un juez que debe decidir sobre el caso que esta empresa es vital pata el futuro del país.

Han transcurrido 10 años, Choropampa es un pueblo agonizante. Muchos de sus vecinos han muerto y otro muchos sufren enfermedades que no están recogidas en ningún tratado medico. Siguen luchando por que se reconozca a la minera como culpable de esas enfermedades. Esta se defiende diciendo que ya ayudo a las pocas personas que oficialmente y según sus criterios fueron reconocidas como envenenadas por mercurio. Mientras sus decenas de abogados siguen ganando juicios


Imagen -2

La Luisina, fue primero un territorio Francés, llamado así en nombre del rey Luis, posteriormente paso a manos españolas y a la postre se vendió a los EEUU. Entre sus ciudades más famosas encontramos Nueva Orleáns. Es la tierra origen de la música cajun, del zideco, y de una gastronomía rica y variada basada en sus mariscos, pescados y en los tomates verdes fritos. Frente a sus costas se extiende el golfo de México. Sus playas son de arenas blancas y finas. Frente a estas costas a unos kilómetros de distancia, las plataformas extraen petróleo de las profundidades del lecho marino. El pasado Abril, una de estas plataformas, propiedad de BP explotó, causando la muerte de 11 de sus trabajadores. Desde entonces el petróleo mana sin control de las profundidades marinas y todos los intentos por controlar el vertido son inútiles. Se han extendido cientos de Km de barreras para proteger las playas, pero ha sido inútil. El petróleo empieza a depositarse en las antes blancas arenas y animales y plantas empiezan a sufrir los efectos. Desde el principio, el gobierno de los EEUU, ha estado detrás de la petrolera, obligándola y fiscalizándola. La petrolera se ha visto obligada a indemnizar no solo al gobierno federal, sino también a los pescadores y trabajadores de la zona, y a presentar planes de regeneración de las playas para cuando consigan para el derrame. Según cuentas de la propia petrolera, han gastado en estas ayudas más de 100 millones de dólares y no tiene un presupuesto cerrado. Bien es cierto que bajo el gobierno de Bush, la oficina que concede los permisos de explotación petrolera, había sido tomada por las petroleras y se habían suprimido la necesidad de presentar planes de contingencia en caso de accidente, cosa que no se había corregido con el gobierno Obama.

Por favor indicadme las diferencias

*Wladivideos. EL director del Servicio de Informacióm Militar (SIM), Vladimiro Montesinos, se dedico a grabar en videos a cualquier persona a la que posteriormente se pudiese chantajear o asacar alguna ventaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT