ELECCIONES 2011

Hace dos semanas recibimos una carta, siendo sincero fue A. quien recibió la carta, del consulado del Perú. En ella la informaban de la celebración de las elecciones presidenciales el domingo día 10 de Abril, la recordaban que el voto es obligatorio con pena de multa y además la hacían saber que era 3er miembro en una de las mesas. Lugar de votación el Ifema en el Parque Juan Carlos I en Madrid.

Pues si, este domingo hay elecciones a la presidencia y al congreso de la Republica, como siempre se han formado para la ocasión multitud de partidos y listas electorales, que llenan las paredes de los pueblos del Perú de pintadas que nos invitan a marcar con la X sus símbolos y logos. Igualmente las paredes se llenan de nombres de ilustres y no tan ilustres ciudadanos que quieren llegar a ser congresistas.


Pero quienes son los candidatos con mas posibilidades,. Los iré enumerando simplemente según me vayan saliendo, no por afinidad o posibilidades electorales.


Ollanta Humala: El antiguo miembro del ejército, que aún arrastra un pasado nada claro de violaciones a los DDHH en la guerra contra sendero e inductor de la matanza de policías en la toma de un puesto policial, hace un par de años ha moderado su discurso nacionalista y xenófobo con el paso del tiempo, de querer ser el Chávez de Perú ha pasado a soñar con ser el Lula Andino. Es el candidato del Ande y de la gente del campo, que ve como los increíbles números macroeconómicos del Perú no se transforman en mejoras de la calidad de vida de la gente en un país donde el 35% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.


Keiko Fujimori: Hija del expresidentes y dictador Alberto Fujimori, encarcelado por sus violaciones de los DDHH durante su mandato. Este verano pasado cuando viajábamos por la sierra central peruana, era imposible ir a cualquier ciudad, pueblito o simples casas al lado de la carretera y no ver un cartel de Keiko y encontrar una oficina de su partido. Su política apuesta por recuperar el legado de su padre, aprovechando el tirón que aun tiene su padre en ciertas zonas. El principal temor es que su primer decreto de gobierno sea el de excarcelación de su padre.


Alejandro “Cholo” Toledo: Conocido como “el cholo” por sus orígenes indígenas. El fue y no Evo Morales el primer presidente indígena que gobernó en un país de Sudamérica. Durante su gobierno y debido a sus orígenes sufrió atacas desde toda la criollada blanca que pensó que el sillón presidencial era usurpado por un advenedizo. Decir que las locuras de su mujer Eliane Krap, no le ayudaron mucho. Reivindica que la política que aplicó durante su mandato ha sido la base para el posterior crecimiento económico del Perú. Popularizo el termino chorreo, que decía que si a los ricos y a las empresas le iba bien, el dinero chorrearía hacia abajo beneficiando a toda la población.


Pedro Pablo Kuczynski: Conocido como PPK. Este exministro de minas en el gobierno de Belaunde Terry en los ya lejanos años 80 ministro de economía con Toledo en el 2001 y exmiembro del Fondo Monetario Internacional se presenta ahora a la carrera presidencial. Para ello lo primero que ha hecho a sido renunciar a la nacionalidad norteamericana una de las tres nacionalidades que tenia, las otras son la alemana y obviamente la peruana. Sin lugar a dudas es el Hombre de las mineras en el Perú.


Luis Castañeda Lossio. Exalcalde de Lima, termino su mandato el pasado octubre, durante su gobierno en su ciudad, hizo un viaje por Europa para ver que soluciones se podían aplicar en la ciudad de Lima. Esta claro que de Madrid importo su gusto por las obras mastodonticas y eternas. Comenzó la campaña con fuerza encabezando todos los sondeos pero una errada estrategia electoral le ha hecho ahora mismo ir rezagado en los sondeos. Durante su mandato al frente de la alcaldía de Lima, se le acuso de hacer propaganda para su partido al inaugurar obras y de mal uso de los caudales públicos.


Estos son los únicos cinco candidatos que tienes posibilidades de pasar a la segunda ronda, ya que sería una sorpresa mayúscula que alguno de ellos lograse la mayoría absoluta en estas votaciones. Como habréis observado no he dicho nada de sus políticas, ni de sus propuestas, y esto es por que todas son intercambiables entre si, salvo pequeños detalles. A todos ellos les podríamos encuadrar sin lugar a dudas en el centro derecha en un país donde la palabra izquierda esta satanizada.

Decir que el único partido que como tal existe en el Perú y que actualmente es el que gobierna, el A.P.R.A, no se presenta a las elecciones. El presidente Alan García, porque constitucionalmente no puede y se ha encargado de evitar por medio de jugadas internas que su partido pueda presentar un candidato con posibilidades, preparando así su regreso para las elecciones del 2016


¿Mi apuesta para la segunda vuelta? Humala seguro y quizás, pero solo quizás Toledo El lunes os contaré como han ido las elecciones y que futuro como politólogo tengo.


P.D. La imagen muestra diversos logos de partidos peruanos.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
pero que interesante, me has regalado mucha informacion de interes, mi querio politologo el proximo año son elecciones en Mexico, espero su reseña =)

Un beso.
JCM_MAD ha dicho que…
PRI, PAN, PRD, poco más sé sobre la política mexicana. Me deberás dar unas clases

Un beso y buen finde

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT