NISCALOS



Este puente, para mi larguisimo, nos hemos ido al pueblo. Siempre me ha gustado esta expresión -ir al pueblo- tanto que yo, al igual que mis padres nacido en Madrid, la he cogido como propia y la digo con cierto orgullo.

No es que nos vayamos muy lejos. A menos de 100 Km de la ciudad, pero el cambio es radical, en lugar de piso pinos, en lugar de rascacielos montañas y todo eso a pesar del cáncer que ha corroído como en tantos otros lugares de España la corporación municipal.

Pues es aquí, donde todos los otoños y especialmente si son lluviosos como este, se produce el pequeño milagro de la explosión de vida micologica en el bosque. Una vida que se anuncia aun antes de que consigas ver una sola seta, ya que el aire huele a setas a hongos.

En mi familia como todos aquellos que no conocen las setas, nos dedicamos a coger principalmente niscalos, nizcalos o rovellons que dicen en Cataluña, es una seta fácil de diferenciar, sin ningún peligro aunque por ello algo basta. Pero a parte del placer gastronómico a mi lo que me encanta es la acción de cogerlos, de pasear por el bosque, perderte por las jaras, pisar las pinachas, cruzar los riachuelos. Es allí en medio del bosque rodeado de pinos, de jaras, con el aire oliendo a humedad, a naturaleza viva, oyendo el picoteo del pájaro carpintero, al jilguero u otras aves que soy incapaz de reconocer, me siento como Adán en el paraíso y casi me da por empezar a nombrar todo lo que me rodea, aunque claro siempre encuentro la lavadora abandonada o la lata de cambio de aceite del coche y que me hace preguntarme ¿Cómo coño han llegado allí esos artefactos? ¿Quién se ha tomado la molestia de arrastrarlos hasta ese rincón?, ¿de que horribles crímenes son testigos que deben ser abandonados en lo mas profundo del bosque, en lugar de llevarlos al vertedero?

Y llueve en madrid.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
y también en San Sebastián....

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT