Emilio, o de la Educación


Se que la efemérides, esta pasando
desapercibida entre tantas noticias de crisis, recesión, e.r.e. y otras catástrofes sin par que amenazan nuestro bienestar y paz en este fin de año. No tiene lugar en las noticias y si aparece suele ser algún breve de menos de 1 minuto, que ya sabemos que el tiempo es oro, y las buenas noticias no son noticias. Pero desde aquí quiero dejar constancia que se esta celebrando estos días el 60 aniversario de la firma de la carta de los derechos humanos. Se, que la mas de las veces no son mas que palabras hueras en manos de los poderosos, que son pisoteados en aras de intereses superiores como son la ¿seguridad nacional? ¿el libre comercio? ¿ la libre circulación? de capitales , por supuesto. Y otras por motivos más cercanos y terrenales como son la fabricación de nuestros móviles y juegos electrónicos. Y pese a ello no dejan de ser una de las cimas de la humanidad, no solo son la expresión de un conjunto de buenos deseos escritos en un papel, son y deberían ser una guia de acciones que deberíamos tener siempre delante sobretodo cuando los medios, nos venden noticias como esta “Un grupo de 300 ilegales, esta a la espera de saltar la valla y poder entrar en nuestro país”,

A la luz de esto, 3 noticias.

Este país, o parte de él para ser exacto, se sobresaltó hace poco con las noticias relativas a los malos resultados obtenidos por los escolares españoles en el Informe Pisa, especialmente en matemáticas, y en capacidad de comprensión e interpretación de un texto. El resultado de todo el sobresalto es que los partidos políticos durante unos días se echaron en cara sus respectivos planes de educación y luego aquí paz y allí gloria. Pues bien dos noticias vienen a refrendar este “exito” educativo.

Por un lado crece enormemente el índice de madres adolescentes, embarazos no deseados y abortos en edades en que las niñas deberían seguir jugando con la “nancy” y “barriguitas” de toda la vida, y no con muñecas de carne y hueso. Esto digan lo que digan, es fruto obvio de la total falta de educación sexual en nuestras aulas, del desconocimiento total que tienen nuestros crios sobre su propia sexualidad y de los métodos anticonceptivos existentes y es un fracaso compartido entre los padres y la comunidad educativa.

La segunda noticia, también tiene como protagonista a nuestros niños, en este caso los más pequeños. Según un estudio, un tercio de estos niños es racista, el 48% no compartiría asiento con un marroquí o latino y el 65 % de ellos cree que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo a los nativos. Lo peor de esto no son estos datos, que por si solos no indican nada, lo peor es que se nota un empeoramiento de estos porcentajes a través del tiempo. No estábamos en que la escuela sirve para formar personas, ciudadanos libres, con capacidad de discernimiento, pues que me digan como es posible un empeoramiento de estas categorías en los últimos 22 años si no vivimos en un país racista. ¿Cómo es posible que estemos criando una generación de analfabetos?, ya que por mucho graduado escolar, carrera universitaria, master y postgrado eso es un racista, un analfabeto

Y para acabar una buena noticia. La policía instalará cámaras de video en todas las dependencias policiales, y los presos podrán ser visitados conjuntamente por el forense oficial y un medico de su confianza entre otras medidas destinadas a acabar con las sospechas y no tan sospechas de torturas en las instalaciones policiales y el abuso policial. Mas vale tarde que nunca, y veamos si de esta forma conseguimos que España deje de aparecer en el insidioso apartado de países donde la tortura aunque no institucionalizada es admitida de forma mas o menos vaga por las autoridades si sirve para buenos propósitos.

No era mi intención que la cosa me saliera tan reivindicativa, pero hay causas que lo merecen.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Y yo que estaba ocupada y recibo un correo donde me pides disculpas por esta entrada que has publicado hoy y aún no había podido leer.

Comparto desde el principio hasta el final todas y cada una de las palabras. Me siento en parte responsable de llevar adelante unas nuevas generaciones de analfabetos, pero juro que hago lo posible para que los míos al menos puedan pensar y me siento muy gratificada de ver cómo me aprecian, aunque sea un poco solamente y que hablen con sus padres de los temas tabú hasta hace bien poco y que yo estoy levantando con la consabida polvareda.
No solo eso, sino que saltándome algo el temario, no tengo miedo de abordar temas como los embarazos no deseados, los métodos anticonceptivos,... porque nada como la ignorancia destroza nuestra propia vida.

Me has dejado helada con esa perspectiva de la realidad... pero celebremos el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT