DIETAS



Seguramente uno de los propósitos que mas se repiten en año nuevo, es perder esos kilos de mas que nos sobran y que se han incrementado con los pantagruélicos banquetes con que nos agasajamos por esas fechas.

Así nada mas pasar Reyes, no embarcamos en la dieta de la zanahoria, la del chocolate, la de la alcachofa, la de la cerveza, esta ultima la realice un verano ya hace unos años, y tengo que reconocer que funciona aunque a cambio tiene el riesgo de caer en el alcoholismo puro y duro, o cualquier otra que nos recomiende esa amiga o amigo, que siempre estan a la ultima con la dieta que se lleva este año. Además están todos esos productos milagrosos que nos garantizan perder 15 kilos en 15 días, como si eso fuera posible sin poner en riesgo nuestra salud. Eso si, nunca iremos al nutricionista ni, abandonaremos el habito de coger el coche para ir a la panadería de la esquina y claro ni hablar de ir al gimnasio que hay crisis o dejar el montadito de media mañana y menos con el frío que hace estos días.

Pues con ánimo de ayudar a todos aquellos que como yo se han puesto a régimen estos días pongo aquí una receta de uno de los platos mas conocidos de la gastronomía peruana. Es un plato a base de pescado, fácil, ligero y sencillísimo de hacer. Me estoy refiriendo claro al cebiche o ceviche que de ambas formas lo he visto escrito. Como casi en cualquier plato, hay un montón de maneras de prepararlo y se puede realizar de casi cualquier pescado pero, daré la receta que preparo en casa y que de momento me hace pasar por peruano de adopción.

La receta sirve para cuatro personas

Compremos tres o cuatro filetes de pescado blanco, lenguado, mero, corvina.

Estos filetes deberán estar limpios de espinas y escamas. Cogeremos los filetes y siguiendo el corte de la carne haremos pequeñas tiras que a su vez volveremos cortar, hasta conseguir trozos de unos 2 cm de lado, no pasa nada por que sean un poco mas grande o pequeños. Pondremos el pescado una vez cortado en un bol, ensaladera o recipiente con algo de fondo, preferiblemente que sea de vidrio o barro.

A continuación, pelaremos y cortaremos a la pluma o juliana fina una cebolla roja. Mezclamos con el pescado.

Cogeremos el ají limo, que venden en cualquiera de las muchas tiendas latinas que existen, y al que deberemos quitar sus semillas o pipos, lo trocearemos en pedazos no muy grandes y junto con una cucharada de sal, lo pondremos en el recipiente con el pescado y la cebolla picada. No es conveniente abusar del ají, ya que puede llegar a adueñarse del sabor del plato.

Por otro lado, cogeremos cinco o seis limas frescas, las partiremos por la mitad y las exprimiremos. Es importante no hacer esta operación hasta el final, ya que si no el jugo se oxida y no da al plato su sabor característico. Una vez que tengamos todo el jugo, lo verteremos sobre el recipiente donde reposan el resto de los componentes. Dejaremos macerar, hasta el punto que nos guste. Aquí es donde reside el secreto del cebiche ya que una maceración excesiva, lleva a quemar el pescado, mientras que una falta de maceración hace que el pescado quede crudo. Yo personalmente me inclino por ½ hora y nunca mas de ¾ de hora.

Una vez realizado, se presentará sobre una cama de lechuga y se esparcirá por encima, un poco de cilantro picado.

Si queremos dar un toque de peruanidad al plato, aunque nos salgamos del régimen, la guarnición deberá completarse con choclo/maíz y un trozo de camote/batata ambos deberán estar cocidos y se presentaran en el mismo plato que el pescado.

Que aproveche

Comentarios

charada2 ha dicho que…
¿ Cuándo dices que me invitas ?

Lo cierto es que quien más o quien menos lo hace lo de ponerse a dieta o al menos lo de controlar algo más lo que comemos. A algunos no nos viene nada mal... Todo sea por perdurar algún año más dando la lata en este mundo.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT