MUSEOS



Esta mañana cuando venia al trabajo en el bus, y cuando me disponía a bajarme en mi parada, escuche un retazo de conservación entre dos chicas. Una de ellas le estaba comentando a su amiga, sobre el reciente viaje que había realizado a Berlín. Lo mucho que había disfrutado, y sobretodo lo que le había impresionado el museo de Pergamo. Contaba que era un museo con estatuas Helenístico y Románicas, aunque casi todo era prerrománico, y esta claro que en esta ultima apreciación la chica no dejaba de tener razón.

Pero no quería aquí comentar aquí, el despiste cronológico-artístico de la muchacha, sino de algo que he observado en alguno de mis viajes. Y no es otro que el expolio del patrimonio cultural al que hemos sometido los países occidentales a todos aquellos países que han estado bajo nuestro dominio, que si por acaso alguien no lo sabe han sido todos los existentes salvo tres. Recuerdo, estar en medio de anatolia, siguiendo una ruta de antiguas ciudades hititas, bien raro que es uno, cuando el guía nos comentaba que todos los elementos de valor, puertas enleonadas, tablillas, estatuas, restos cerámicos, se encontraban en museos de Inglaterra y Alemania. A cambió los insignes Schliemann de turno, dejaban burdas reproducciones hechas en piedra en su lugar.

Así el museo de Pergamo, aparte de esculturas, bronces, vasijas tiene por ejemplo el impresionante, y este adjetivo no le hace justicia, Altar de Zeus, las puertas de Isthar, o la puerta del mercado de Mileto. Y quien no sabe que todo el friso y esculturas principales del Partenón se encuentran en el museo Británico, al igual que la piedra de rosseta o multitud de momias egipcias. O porque hay en Paris, una increíble colección de esfinges, la Venus de Milo, o la alada victoria de samotracia. ¿Alguien me puede explicar por que motivo estas piezas no son restituidas a sus legítimos dueños?, ¿Qué títulos de propiedad poseen los museos? O simplemente es el derecho del conquistador. Por que luce mejor en Londres que en Atenas, o quizás es que seguimos considerando que solo el publico culto y occidental, of course, es capaz de apreciar la belleza. ¿O es que desentona menos una antigüedad egipcia en un museo occidental que en el Cairo?, o es que en el fondo seguimos considerando inferiores a todos esos pueblos y consideramos que son incapaces de cuidar sus tesoros y maravillas.

He dejado un poco aparte a los muesos españoles. Quizás por que llegamos demasiado pronto, y la arqueología no estaba desarrollada, quizás por nuestro desaforado sentimiento religioso, o es que solo buscábamos oro, hay que decir que casi todas las obras de arte hechas en ese metal acabaron en la ceca de lima y fueron fundidas en lingotes y monedas que servían para sufragar ruinosas guerras imperiales. De todos modos, no hay que olvidar que la que fue, quizás, la ciudad más importante de su época, Tenochtitlan, y que dejo maravillados a los conquistadores españoles, por su belleza, sus construcciones y sus templos fue totalmente arrasada por Cortes y los suyos. Y que el ombligo del mundo, Cuzco, sufrió un fin si no semejante, si parejo al aprovechar los españoles los muros y sillares de las construcciones incas para construir sus palacios y templos como observamos en el Coricancha. O los Quipus que fueron quemados por la incultura e intransigencia de sacerdotes, comendadores y avanzados, perdiéndose para siempre los registros de una cultura ágrafa como era la Inca.

Y me voy sin comentar nada, es que soy un caballero, de todas esas personas sin escrúpulos, ni sensibilidad, ni cultura aunque ellas piensen lo contrario que gracias a su dinero se dedican a comprar objetos robados y sacados ilegalmente para su disfrute personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT