SENDERO

La historia de la humanidad, esta llena de misterios, ¿Se suicido Hitler realmente en su Bunker de Berlín? ¿Hay bases extraterrestres en la luna? ¿Son efectivos los crucifijos contra los vampiros? Junto a estos misterios que mueven los sueños y las preocupaciones de millones de personas y que han llenado y llenan libros existen esos otros muchos menos conocidos y que por lo tanto levantan muchísima menos expectación e interés. ¿Cómo pudo Enver Hoxa mantenerse tanto tiempo al mando de ese pequeño país que es Albania? ¿O en que pesadillas curtió sus desvaríos Pol Poth?
¿O como un oscuro profesor universitario llego a ser líder de un grupo terrorista que mantuvo una guerra con el estado Peruano durante mas de 10 años y provoco mas de 70000, si setenta mil muertos?¿Como llegó Abimal Guzmán a considerarse la cuarta espada del comunismo junto a Marx, Lenin y Mao?

Las primeras imágenes que tengo son mas bien vagas y ni siquiera puedo asegurar que no sean recuerdos inducidos. Todo comenzó a principios de los 80 cuando en ciertas farolas de ciertos barrios de Lima, aparecieron perros colgados y destripados con un cartel que anunciaba la muerte a todos aquellos que renegaban de Mao y seguían a Deng Siao Ping. Al principio nadie les tomo muy en serio, una nueva escisión del partido comunista peruano o un nuevo grupúsculo a la izquierda del mismo. Y aunque poco a poco llegaban a Lima noticias de matanzas en poblados remotos de Ayacucho, Huancayo o algún otro departamento igualmente lejano y abandonado a nadie parecía importarle demasiado.

Todo empezó a cambiar cuando el Partido Comunista del Perú – Marxista Leninista Maoísta Pensamiento Gonzalo, que ese era su nombre completo, conocido como Sendero Luminoso atento en una de las calles mas céntricas del barrio mas rico de Lima, la calle Tarata en Miraflores provocando una matanza de 25 personas e hiriendo a otras 200, a partir de ese momento Lima se sumergió en una pesadilla de bombas, cortes de luz provocados por el derrumbe de torres eléctricas, llegando incluso a atribuirse a Sendero el envenenamiento de los depósitos de agua potable de la ciudad. Así mismo comenzó una campaña de asesinatos selectivos contra los líderes populares que se destacaban en su denuncia de los crímenes senderistas, como el cometido contra Maria Elena Moyano, a la que una vez asesinada vejaron haciendo volar su cadáver con dinamita.

Así, Perú despertó a una pesadilla en la que los alcaldes de pequeños pueblos, funcionarios policiales, líderes sindicales eran asesinados diariamente para demostrar la falta de solidez del estado, en las que pueblos enteros eran borrados del mapa bajo la acusación de que una compañía del ejercito había acampado la noche anterior en el. En la que Sendero llego a atacar una prisión consiguiendo de esta forma liberar a cientos de terroristas detenidos en ella. Donde Sendero se infiltro en todos los niveles universitarios, llegando a hacer de las aulas universitarias centros de adoctrinamiento como en la Universidad de San Marcos o la Universidad de Ayacucho. Donde en las prisiones, en los pabellones destinados a los presos senderistas los funcionaros de prisiones no podían entrar a riesgo de morir asesinados, y las exhibiciones coreográficas al mas puro estilo comunista estaban a la orden del día.

Como digo esta pesadilla duro 10 años. El principio del fin comenzó con la captura del camarada Gonzalo. Abimael Guzmán cayo en Lima junto a su compañera y toda la cúpula de Sendero, unas pizzas y la demasiada basura que producían dos personas, puso al Servicio de Inteligencia Militar tras sus pasos.
El resto es por todos conocidos, la foto de Abimael vestido como los presos de dibujos animados, enjaulado en medio de la Base Naval del Callao dio la vuelta al mundo.

Durante el Fujimorismo, Abimael fue juzgado sin ninguna garantía procesal, por jueces militares que llevaban el rostro cubierto, con leyes creadas ad hoc para la ocasión y condenado a cadena perpetua. Con la restitución de la democracia el juicio fue declarado nulo y se le volvió a juzgar esta vez con todas las garantías y derechos que se concede a la defensa. Nuevamente fue condenado a Cadena Perpetua.

Hoy Sendero sobrevive en las selvas más inaccesibles, aliado con el narcotráfico. No por ello deja de tener peligro. Hace 2 días mataron a 12 soldados, y surgen de nuevo noticias de tomas de pequeños pueblos por senderistas

Comentarios

charada2 ha dicho que…
A mi profundo agradecimiento de ayer, he de sumar el de hoy.

Sí, sé que te pareceré jovencita, pero yo cuando se oía hablar de Sendero Luminoso era una cría de 10 ó 12 años, de manera que salvo el nombre y el país de procedencia poco más queda en mi memoria. Luego fui coloreando su tendencia política, sus ideas más o menos y supe del juicio. Aún así, seguía siendo una adolescente preocupada por otros menesteres que no pasaban por la política de Hispanoamérica.
Así quedaron muchos puntos sin comprender...

Gracias por iluminar otra de mis lagunas, Julio.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT