BAGUA



Hace unos años, una gran multinacional farmacéutica, entro en la selva peruana y al ver como los indigenas curaban una enfermedad por medio de remedios naturales, sintetizo el principio activo de las plantas que componían dicho remedio, lo patento y de esta forma se hizo con una formula magistral que al vender en el mercado le proporciono una lluvia de millones de los cuales los indígenas no vieron ni un céntimo

Durante la guerra contra sendero luminoso, el ejército armo y entreno a cientos de nativos para que se autodefendiesen de los terroristas, al finalizar el conflicto estos jóvenes que en su mayoría habían sido secuestrados por el ejército de sus aldeas y pueblos fueron licenciados aunque se les permitió seguir con sus armas, son los conocidos como ronderos

Si hay algo que me llama la atención siempre que paso por delante del palacio presidencial en lima, es el camión de policía que se encuentra aparcado en uno de sus laterales. Sinceramente creo que esta allí por que nadie es capaz de arrancarlo y moverlo de allí, es un vehiculo vetusto de color marrón-negruzco como mucho de los vehículos de la policía peruana. Los policías antidisturbios que están siempre en su interior tampoco parecen mejor equipados que su vehiculo. Eso si, nunca he sabido si pertenece a la PNP o al ejercito.

Aunque pueda parecer increíble en Perú existen partidos racistas y xenófobos que abogan por eliminar físicamente a los homosexuales y a todo aquellos que no sean lo suficientemente cobrizos a andino. Sin llegar a los extremos del partido de su padre y su hermano Antauro, Ollanta Humula es un buen exponente de esta filosofía y aunque parezca increíble tiene un importante tirón popular.

Para los indígenas amazónicas, axanikas y otros, la tierra lo es todo, es su sustento, es su hogar, es su historia, es su ciencia y su farmacia pero también son sus dioses, su cosmogonía y su forma de relacionarse con sus antepasados. De la tierra, sacan su alimento y los materiales con que construyen sus cabañas, la tierra y todo lo que hay en ella, árboles, animales, flores, ríos, piedras interacciona con el ser humano para formar su mundo.

Para entender los acontecimientos que se están sucediendo estos días, hay que retraerse a principios del año pasado o finales del anterior cuando el gobierno de Alan Garcia preparándose para el TLC, Tratado de Libre Comercio con los EEUU, cambio una serie de leyes sobre la propiedad comunal de las tierras para adecuar estas a las demandas de las grandes industrias. Así para vender una tierra comunal, todas las tierras indígenas lo son, se paso de necesitar la unanimidad de los habitantes a la mayoría simple. Igualmente la tierra no podía ser parcelizada, lotizada que dicen en Perú, esto también se cambio y la tierra podía ser dividida y vendida en pequeños terrenos. Se armo un tremendo revuelo y no solo los indígenas, también parte de la oposición y gran parte de la ciudadanía le dijo al presidente que eso era una humillación y que se había plegado a los intereses del gran vecino del norte. El presidente reacciono y prometió cambiar la ley para que las tierras no saliesen de la mano de las comunidades, hasta hoy.

Hace como un par de meses circuló por Internet una grabación del líder indígena, Alberto Pizango, en la que amenazaba con la sedición si el gobierno no retiraba su ley y protegía los derechos históricos de las tribus amazónicas y evitaba el saqueo de las mismas por medio de gente sin escrúpulos.

Pues como tristemente hemos visto todo esta violencia soterrada, ha explotado este pasado fin de semana, creo que todos hemos visto las imágenes de ronderos cortando las carreteras y enfrentándose a la policía, con el resultado por todos conocidos. Se dice que la policía entro en el hospital de Bagua y se llevo a los campesinos heridos a cuarteles militares. Igualmente en Jaen se dice que están dejando caer cuerpos desde helicópteros a barrancas y quebradas y que han sido descubiertas varias fosas comunes.

Por otro lado, policías sin medios, analfabetos, sin preparación han sido llevados a enfrentarse con gente guerrera que no conoce otro medio de resolver sus problemas que la violencia, que no tiene asumido que matar rehenes es un crimen. Y como resultado han sido masacrados por los indígenas.

Por ultimo los nacionalistas de Ollanta Humala, han aprovechado la ocasión para sacar de nuevo sus banderas y sus consignas y se han infiltrado en el movimiento campesino haciendo que de alguna forma tergiverse su justa protesta.

Por cierto el personal del Hospital de Bagua son 3 médicos y 4 enfermeras y la ministra de sanidad ha prometido refuerzos médicos en la zona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT