ESTADÍSTICAS


Ayer, el periódico daba noticias sobre un estudio de los hábitos culturales de los españoles. Era un estudio con resultados que no por esperados y conocidos dejan de sorprenderme.

Así, lo primero que me llamo la atención, es que el 22% de la población nunca leía un libro.¿Motivo?. Les aburre, y yo me pregunto como pueden decir que les aburre si nunca leen, de verdad entre los miles y miles de títulos que existen no hay ninguno que llame la atención a esa persona. Puedo comprender que no te guste un libro determinado, un autor en concreto o incluso todo un genero pero que no te guste nada de lo escrito desde que el hombre se inicio en la escritura, me resulta imposible de creer.

La segunda de las cosas que creo yo esta en conexión con lo anterior es que la lectura es la tercera forma de evasión de los españoles tras la música y el cine. Casi un 80% de las personas dice que lee. Aunque un número no pequeño de esos lectores solo lee 4 libros al año, esto es 1 libro cada 3 meses, imagino que deben ser libros de 3000 paginas o escritos por Javier Marías, perdón por esta ultima maldad.

Yo creo que el quid de la cuestión que responde a ambos capítulos de la estadística, es que la lectura requiere un esfuerzo por parte del lector. Al contrario que la música o el cine, en el que puedes disfrutar de ellas de una forma totalmente pasiva, la lectura te requiere un esfuerzo, una predisposición, y también muchas veces la lectura es un desafió intelectual, donde las cosas no te las dan mascadas, donde tu eres tan protagonista e importante como el escritor y los personajes de la novela y es aquí donde radica el problema pues mucha gente, ya sea por cansancio, ya sea por falta de costumbre o por miedo es incapaz de plantearse hacer este esfuerzo. Comprendo que es difícil enfrentarse por primera vez a 200 páginas llenas de letras, sin saber si el resultado nos va a gustar o nos va a defraudar. Pero también es cierto que una vez que entras en ese mundo cunado dejas que el gusanillo de la lectura anide y crezca en ti es una de las adicciones mas difíciles de soportar que existen

Buen fin de semana a todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT