MARTES


Aunque reniegue bastante de mi ciudad, tengo que decir que es bastante fácil que me reconcilie con ella. Ayer fue uno de esos días.

Tengo que reconocer que hice trampa, ya que aprovechando que padecía un pequeñísimo desarreglo intestinal, me ausente del trabajo. Así que , me acerque a uno de los escasos quioscos abiertos y compre el periódico, me dirigí a un pequeño parque de mi barrio con bastante sombra y me senté en un banco a disfrutar del frescor del césped recién regado, aprovechando que los niños y abuelos que generalmente ocupan los parques, a esas horas aun andaban en la cama. Después un cafetito para entonar el cuerpo y luego dejar pasar la mañana hasta la hora en la que había quedado con mi esposa.

Nos habíamos citado en la estación de Atocha, en nuestro punto habitual de reunión.
Después de encontramos, salimos a la glorieta de Carlos V a disfrutar del comienzo de las obras que van a levantar todo el paseo del Prado, comimos el menú del día en uno de los muchos restaurantes que ahí por allí y nos dirigimos a nuestro objetivo. El Caixa Forum, el mas nuevo de los museos o centros de arte que se han añadido a esa verdadera milla de oro de la cultura que es el paseo del Prado. Como siempre nos detuvimos un rato para observar su jardín vertical una verdadera maravilla. Toda una pared de un edificio de 5 plantas cubierta por multitud de plantas y flores.

Entramos en la vieja fábrica y nos dirigimos a la primera planta. ¿La exposición? Tesoros del Islamismo del museo del Aga Khan. Un paseo por todo el Islam desde Al-Andalus hasta Indonesia, desde la constitución del califato de Bagdad hasta nuestros días. Realmente impresionante la belleza y la delicadeza de las vigas talladas con versículos del Coran, bellos aguamaniles realizados en porcelana, increíbles botellitas, por su belleza y delicadeza, dedicadas a guardar aceites y esencias. Finísimas telas procedentes de los mogules de la India, Coranes de todas las formas y colores, Tratados de Aristóteles, Astrolabios de oro, Jarrones de clara influencia china, porcelana otomana, oro, plata, nacar, piedras preciosas todo valía para cantar las excelencias de Ala, y también para ver como mitos como que en el Islam la figura humana esta prohibida, no son mas que eso mitos, ver esa bellas imágenes de caza en el fondo de los cuencos de clarísima inspiración oriental fue para mi todo un descubrimiento. Descubrir y recordar en algunos casos las distintas dinastías y califatos que han dominado el mundo islámico. Un verdadero lujo de exposición y no solo por lo expuesto.

A continuación y con nuestros sentidos aun llenos de lujo y delicadeza nos dirigimos a la segunda planta, donde se estaba exponiendo una retrospectiva del arquitecto Británico Richard Rogers. Creador entre otras maravillas de la arquitectura, del nuevo aeropuerto de Barajas. Están allí expuestas todas sus obras, en fotos y maquetas, desde la primera casa modular que diseño, y donde actualmente viven sus hijos, hasta el plan urbano de Valladolid. Esta expuesta su filosofía de la vida, como su despacho de arquitectos ha asumido una serie de valores como la ecología, la sostenibilidad , el aprovechamiento máximo de la energía solar, la eficiencia energética, en suma el compromiso con el medio ambiente y su deseo de hacer las ciudades mas habitables y humanas. También como su despacho se rige como una comuna, donde los beneficios en lugar de ir a engordar las cuentas de sus socios, van al desarrollo de proyectos en el tercer mundo, donde los sueldos se calculan por medio deun baremo para que no existan diferencias inmensas entre el recién llegado y aquel que lleva unos años.

Para terminar, nos dirigimos a una pequeña exposición del fotógrafo Gervasio Sanchez, si sois lectores del País lo conoceréis ya que suele anunciar sus nuevos trabajos en el EPS, trataba sobre Camboya, ese pequeño país del sudeste asiático que sin comerlo ni beberlo se vio envuelto en la guerra de Vietnam, luego sufrió la locura de los jemeres rojos y ahora lucha por salir adelante.

Realmente tengo que decir que las tres exposiciones me parecieron excelentes, muy bien construidas y llevadas, permitiendo además del disfrute sensorial, la adquisición de conocimientos, si ya se que esto suena muy snob, pero creo que también es importante que además de darle gusto al alma, alimentemos el cerebro y que como toda exposición bien construida te deje con hambre de querer conocer mas, de profundizar sobre lo que acabas de ver .

Después de esto y para terminar de cerrar el día, nos dirigimos al cine, esta vez nada de sesudas películas iraníes, o extraños experimentos suecos. Nada de eso, que aunque la gente no nos crea, también disfrutamos con las pelis comerciales. Nos fuimos a ver Up, la nueva de Pixar. No desvelo nada, si cuento que la peli va de las aventuras de un viejo, cruce entre Spencer Tracy y Walter Matthau, un niño scout y un perro. La historia increíble, con momentos de humor, de drama, con momentos realmente emotivos, aventuras, persecuciones, en fin una delicia de la que se puede disfrutar sin tener niños, es mas se disfruta mucho mas sin tener niños aunque no sean los tuyos

Realmente ayer fue un bonito martes.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Impresionante empacho cultural que envidio considerablemente desde esta diminuta ciudad de provincias. Tan solo puedes envidiarme tú a mi por la temperatura...

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT