RESISTENCIA



Como siempre he dicho, no creo en las brujas pero haberlas haylas. Siempre he querido escribir esta frase jajajaja.

Poniéndonos mas serios todos tenemos en la retina, la imagen del judío con su estrella amarilla cosida en su ropa, o con el traje a rayas del campo de concentración mientras a sus alrededor corpulentos hombres armados hasta los dientes ladran ordenes, mientras que los perros que los acompañan no hacen mas que acrecentar el terror de las personas a las que amedrentan, mientras las meten en vagones de ganado, que les conducen a las cámaras de gas o simplemente les asesinan allí mismo por ser infrahumanos y por lo tanto indignos de vivir.

También sabemos o por lo menos hemos oído, las campañas de esterilización forzosa que los alemanes sometieron a todos aquellos que no entraban dentro de los cánones de perfección arios al igual que las campañas de eutanasia activa para eliminar a todos aquellos (gente con retraso mental, tullidos, enanos, etc ..) que podían contaminar el futuro esplendoroso de los habitantes del Reich que debía durar 1000 años.

Quizás menos sabido es que no solo los judíos fueron obligados a ir estigmatizados por las calles con su estrella y confinados en los campos de la muerte, también existía gente que era obligada a llevar un triangulo rosa, eran los homosexuales y lesbianas, un circulo rojo, comunistas socialistas y gente de izquierdas en general, y que al igual que los primeros sufrieron persecución y cárcel. A todos estos además debemos añadir, gitanos, republicanos españoles, miembros de las resistencias de los distintos países y cualquiera que tuviese un pensamiento disidente, entendiendo por disidente todo lo que no se adecuase al pensamiento oficial .

Si os fijáis hasta ahora no he pronunciado la pobra nazi, he dicho alemanes, por que evidentemente para que aquel régimen triunfase necesito la colaboración de sus mas fervientes y enfebrecidos seguidores, pero no solo o únicamente de ellos. Fue necesaria la participación activa de muchos alemanes, desde políticos y generales que auspiciaron la candidatura del futuro fuher a la cancilleria en 1933 a todos aquellos que sacaron tajada durante años de los contratos del gobierno, aquellos que sin ser nazis aprovecharon esos años para medrar y colocarse, aquellos buenos alemanes que chibaban a la gestapo o a las SS el escondrijo de sus vecinos judíos, al principio quizás con la conciencia martilleándoles haciéndoles ver que aquello no estaba bien para al final autoengañarse con la propaganda oficial y acabar pensado que les estaban enviando a bonitas casas en las nuevas tierras conquistadas en el Este.

Y aquí viene las brujas, por esas casualidades de la vida, he leído estos días multitud de información sobre los otros alemanes aquellos que lucharon desde dentro contra la bestia. No me estoy refiriendo al ahora famoso coronel Stauffenberg, que eso no fue mas que un golpe de generales que querían salvar algo del botín.

Hablo de gente como Helmut J. Von Moltke un prestigioso jurista alemán, al que ofrecieron el mas alto cargo de la judicatura en el III Reich, puesto que por idealismo no acepto y que lucho toda su vida desde dentro de Alemania, para acabar de una forma no violenta con un régimen que odiaba y que acabo por encarcelarlo y fusilarlo. Impresiona leer 60 años después sus cartas desde la cárcel, a su familia, a sus contacto ingleses, donde resume la situación de Alemania en aquellos años por la valentía de sus ideas, la lucidez de su pensamiento y la claridez de su juicio

Y hablo de todos aquellos soldados de la whermacht que desertaron y se cruzaron al enemigo por que no querían luchar por un país que habían dejado de considerar como suyo, que no querían derramar sangre en nombre de unos ideales que no compartían y a los que solo ahora el gobierno alemán va a rehabilitar ante la opinión publica y dejar de considerarles desertores y por ellos criminales.

O de todos aquellos alemanes anónimos que conformaban la resistencia interior, aquellos que con su sabotaje en su trabajo, al negarse al cumplir ciertas órdenes o hacerlo con desidia contribuyeron desde dentro a la derrota de esa pagina negra de la humanidad.

Ellos son los héroes y no Tom Cruise


Comentarios

charada2 ha dicho que…
Fíjate que casualidad que el domingo estuve leyendo un artículo en la revista Geo sobre el potencial trastotno psicológico de tantísimas personas que auspiciaron, apoyaron e incluso tomaron parte en el asesinato indiscriminado de todo aquel que no formaba parte de esa imagen magnífica de arios europeos.

Pero es cierto, como lo es ahora, que gran parte de la población alemana fue literalmente embaucada por la propaganda más feroz a la que se les sometió.

Quiero creer que podemos salvar a muchísimas personas que no merecen ser juzgadas a posteriori y fuera del contexto de la locura entre-guerras.

Brindo por los alemanes de a pie que se vieron envueltos en la vorágine y no tenían perspectiva en muchas ocasiones por muy diferentes motivos.

No creo lícito ajusticiar a todo un país una vez pasado el tren; no puedo establecer, por tanto, que los alemanes tengan un cromosoma que les empuja a la maldad.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT