TEATRO



Ayer siendo martes, nos dedicamos a culturizarnos un poco, no es que sea automático, martes e ir al museo o al teatro, pero este agosto se ha convertido en un costumbre.

Ayer quedamos con un amigo para ir al teatro, fuimos al teatro del matadero. No se si conocéis este espacio escénico en el paseo de la chopera en Madrid. Es un conjunto de naves industriales, que hasta los años 50 del pasado siglo se ocupaba como su nombre indica de abastecer de carne a Madrid. Actualmente todas las naves son un gigantesco centro comercial, que a mi personalmente me gusta, ya que salvo en contadas ocasiones, la intervención se limita aponer techado nuevo, y todo lo que supone cableado eléctrico e informático, aire acondicionado, en fin esas pequeñas cosas que no por invisibles dejan de ser importantes. Pero luego las paredes las han dejado con un aire industrial muy interesante.

Mientras hacíamos tiempo estuvimos viendo un par de exposiciones. La primera de un artista del que reconozco no tenia la menor idea. Su nombre Marlon de Azambuja, su trabajo intenta potenciar la parte escultórica del mobiliario urbano, ya sean vallas de las obras, o fuentes, valiéndose para ello de plásticos de vivos colores. La obra que tenia expuesta simulaba un túnel de los muchos que horadan la ciudad recubierto por un brillantísimo plástico rojo. Francamente me dejo bastante indiferente.

A continuación vimos dos exposiciones. Una con los mejores premios de tipografía que se han otorgado este año y otra que nos gusto bastante que bajo la leyenda Water is Life, mostraba una selección de carteles que artitas japoneses han dedicado al tema del agua y como combatir, su derroche, su contaminación realmente interesante.

Y después nos dirigimos a una de las naves del español, que es donde se iba a representar nuestra obra.

Si hablo de asesinatos, mutilaciones, violaciones, antropofagia, infidelidades, hijo muertos a manos de sus padres, poder, poder absoluto, corrupción, decadencia, podéis pensar que estoy hablando sobre una obra moderna, de esas que solo buscan epatar y molestar a la gente bien pensante. Pero no, no es una obra moderna aunque si tiene una gran actualidad y vitalidad. Me estoy refiriendo a Tito Andrónico, escrita por Shakespeare en 1593. Recordemos un poco el argumento. EL victorioso general Romano Tito Andrónico llega victorioso a Roma, tras vencer a los godos, llevando prisionera a la reina de estos Tamora y a alguno de sus hijos. Para honrar la muerte de sus hijos en la batalla, decide sacrificar al hijo mayor de Tamora, pese a las suplicas de esta. Este hecho desencadenara una serie de venganzas en las que se ven envueltos desde el emperador de roma al nieto mayor de Tito el joven Lucio que convierten la obra en una verdadera carnicería, debo decir aquí que conociendo la obra, llegue pensando en salir manchado de sangre, pero el director sin dejar de mostrar toda la cruda violencia de la obra consigue que esta no salte al espectador.

Muy buena la puesta en escena, conseguida en un espacio circular, con decoración inexistente y consiguiendo cambios de ambiente simplemente tendiendo diversas lonas en el suelo. Los dilos se ven enmarcados por dos músicos/actores que subrayan o dan mas dramatismo si cabe a los momentos épicos de la historia. Especialmente impactante el trabajo de Nahtalie Poza como Tamora. Por orto lado Alberto San Juan como Tito Andrónico para mi gusto no logro convencerme ni trasladarme todo su dolor, pesar e ira.

Lo peor de la obra el sonido, comido constantemente por la música y que hizo que momentos cumbres de la obra como cuando Tito le dice a Tamora que se ha comido a sus propios hijos queden totalmente inaudibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT