AFRICA



No recuerdo bien si era en primero en octavo de EGB o en Primero de BUP, aunque si recuerdo claramente el libro, era un libro grande, de tapas amarillas, con multitud de personajes históricos y mapas en su portada. Era claro el libro de historia. Recuerdo que los siglos iban cayendo según transcurría el curso. La prehistoria, el neolítico, el ascenso y caída de Roma, el ascenso del Islam, la Reconquista, la conquista de América, hasta que llegabas al siglo XIX, justo después de los capítulos dedicados a Napoleón, la guerra de la independencia, y la restauración de Fernando VII, había un pequeño capitulo dedicado a la conferencia de Berlín en 1814. En esta conferencia, los países europeos se repartieron toda África en zonas de influencia. Para acompañar al texto venia un mapa de África con el reparto del continente. Así a Inglaterra le eran concedidas las zonas en verde, a Francia las rojas, a Alemania las azules, las amarillas eran tierras españolas, y así con todos los demás países. Digamos que el mapa era un quien es quien del colonialismo europeo en África en el siglo XIX.

Claro que en el mapa no mostraban, que debajo de esos colorines vivían personas, que pueblos pertenecientes a la misma etnia, eran separados y pasaban a ser portugueses, Belgas o Italianos. Que sin comerlo ni beberlo dejaban de ser dueños de sus tierras y sus recursos que desde ese momento serian manejados desde las lejanas metrópolis, su cultura seria ignorada y despreciada y sus dioses sustituidos por el Dios único y verdadero, su sistema social fue sustituido por la esclavitud y el racismo donde los negros ocupaban el nivel mas bajo ya fuese rey o vasallo y los blancos el nivel superior ya fuera analfabeto o borracho. Solo se les educo para ocuparse de los trabajos básicos, ya que cualquier trabajo que requiriese un mínimo de conocimiento especializado era ocupado por un blanco, así los negros eran los camareros, los sirvientes o como mucho el chofer, el blanco era el capataz, el ingeniero o el contable. El negro era el soldado raso y el blanco el oficial.

No todo fue malo en este periodo, gracias al régimen despótico que el Rey Leopoldo de Bélgica construyo en el actual Congo/Zaire y que llego a avergonzar al resto de potencias coloniales, tenemos una obra como el Corazón de las tinieblas de ese Ingles nacido en Polonia que es Joseph Conrad.

El libro, seguía con la I Republica Española, la Restauración, la guerra Franco-Prusiana, Las guerras Carlistas … y entre guerras, pactos, componendas y mas guerras el libro explicaba el siglo XX , y había un pequeño por no decir minúsculo capitulo, dedicado a la descolonización. Y venia otro pequeño mapa donde se mostraban los países que surgieron del fin de los imperios y su año de la independencia.

Desde hace unos meses, no se precisar desde cuando, han empezado a aparecer noticias en los periódicos sobro algo que no se puede catalogar mas que de neocolonialismo. Os comento, hay países que no tienen bastantes tierras fértiles o si las tienen no producen lo bastante para alimentar a su población, asi que se están dedicando a comparar ingentes cantidades de terreno fértil a países africanos. No estamos hablando de fincas más o menos grandes, hablamos de cientos de miles cuando no de millones de Hectáreas. Por un lado los países compradores con China, Bahrein y Emiratos Árabes a la cabeza se comprometen a cultivar las tierras, y desarrollar la zona mientras que los países vendedores, Sudan, Níger, Madagascar, la republica del Congo Angola ..., se comprometen a defender las tierras de invasores. Como siempre los habitantes de la zona, sin ser consultados, son obligados a ceder sus tierras y trabajar para los nuevos imperios en aras del bien del país. Son obligados a introducir cultivos ajenos a su cultura y a trabajar con métodos de cultivo que en pocos años harán de tierras fértiles, yermos campos. Eso si a cambio obtendrán carreteras por donde verán como el esfuerzo de su trabajo se va a lejanos países y sus ríos, de donde sacan el agua para vivir, se verán contaminados por decenas de productos químicos prohibidos en occidente. Pero eso si los gobernantes felices por que contribuyen al desarrollo de su país y sus gentes.

Parece que deberemos volver a los con colores que indiquen a quien corresponde cada zona

P.D. Hoy se celebran en multitud de ciudades y pueblos de España, marchas contra la pobreza.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
África es un complejo lugar que no podrá solucionar su herencia de una descolonización desastrosa tan fácilmente. Está instaurada en ella una cultura oligárquica y una incultura de los derechos ( empezando por los básicos )que difícilmente podremos aniquilar.

Y además ¿ a quién parece importarle lo que les suceda a esas pobres gentes ?

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT