DICHOS


Como dice la canción, “with a little help from my friends” pues eso quisiera comenzar una nueva serie con vuestra ayuda. Y no es que por ejemplo el diccionario hispano-peruano este cerrado, no que de vez en cuando se siguen produciendo incorporaciones. La ultima la palabra incorporada es coñete que en castellano de aquí significa Tacaño, y si reconozco que suena raro. Tampoco es que el concurso este finalizando ni mucho menos, hablando del concurso, pensé que era mucho mas fácil pero a lo que se ve la gente anda un poco despistada jajajaja.

Bueno a lo que iba que me disperso, quisiera comenzar una serie que explicase las frases hechas que utilizamos normalmente en nuestra habla cotidiana. Su origen y su significado.

Así que si alguno conoce alguna por favor que la mande y entre todos hacemos el diccionario de frases hechas españolas, gracias de ante mano.

La primera frase, no es por nada en especial es que se me acaba de ocurrir, es la de mandar a alguien a la porra, vete a la porra solemos decir cuando queremos desembarazarnos de alguien que nos resulta pesado, molesto o no estamos de acuerdo con su comportamiento.

Recapitulemos, por todos es sabido que durante los siglos XV, XVI y primera mitad del XVII, los Tercios españoles fueron la mejor infantería que combatió en suelo europeo. Era una mezcla de piqueros y arcabuceros que luchaban en orden cerrado y sembraron el pánico desde Italia, hasta Holanda. Bien cada tercio, estaba al mando de un sargento mayor que era el encargado de pagar la soldada e impartir disciplina entre los soldados. Como símbolo de autoridad y mando llevaba una vara acabada en una bola metálica y era conocida como porra. La tienda del sargento solía estar situada en el centro del batallón, y la porra se encontraba en la puerta de la misma. Cuando un soldado cometía alguna falta que necesitaba ser castigada, su cabo o sargento le mandaba al sargento mayor con la frase que ha llegado hasta nuestros días. Vete a la Porra, y allí se dirigía el soldado a ver al sargento mayor para recibir su castigo.

Luego y con posterioridad, esta porra de origen militar, dio nombre también a las ricas porras, por similitud de la forma, que solemos desayunar los domingos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT