JARJACHA

Estos días, si hemos seguido aunque sea someramente los periódicos nos habrá sorprendido que Perú aparezca 2 veces en días consecutivos en la prensa, y no solo algún suelto o una pequeña noticia, sino noticias que ocupaban media página entera de la sección de internacional y que han causado revuelo tanto en el exterior como en el propio Perú. Aunque también parece ser que estos acontecimientos están sirviendo para tapar la nefasta gestión del cada día más orondo Alan Garcia.

Las dos noticias a las que me estoy refiriendo son la detención del oficial de la fuerza área peruana que espiaba a favor del tradicional enemigo, chile y que supuestamente a pasado a dicho país toda la información relativa a las capacidades de combate de la F.A.P así como todo lo relativo a programas de mejora y compras de armamento. Sobre este caso me gustaría hacer una pregunta ¿Alguien me podría indicar si sigue vigente la pena capital en Perú para casos de espionaje? ¿O solo se aplica de estar vigente el estado de guerra? Gracias por anticipado

El segundo caso es mas macabro y mas increíble aún, La Policía Nacional del Perú, P.N.P, ha detenido en Huanuco y Lima a unos maleantes que se dedicaban a secuestrar personas para después de asesinarlas, sacar las grasas de los cadáveres y vender la grasa así obtenida al precio de 15000, si 15 mil, dólares el litro. Igualmente han detenido a 2 italianos que supuestamente eran los compradores de tan macabra mercancía. Este macabro hecho y el sobrenombre que han dado a los asesinos, los pisthacos, me ha permitido recordar una de las partes quizás menos conocidas de la cultura peruana, y no es otra cosa que el cine gore ayacuchano. Como una cinematografía del tamaño de la peruana, que raramente realiza y estrena más de 5 películas al año, ha podido generar una industria como el cine de terror de ayacucho es un misterio.

El cine ayacuchano, es un cine modesto, que surgió a principios de los 80 y que tuvo su máxima expresión a principios y mediados de los noventa, curiosamente cuando sendero campaba a sus anchas por la pampa ayacuchana, con medios mas que precarios, actores amateurs o directamente gente del pueblo, con efectos especiales en los que para mostrar un acuchillamiento muestra al cuchillo entrando y saliendo del cuerpo de un cabrito, o un chancho, con gran parte de los diálogos en quechua, y sobre todo basada en los mitos y miedos de los propios ayacuchanos.

Así nos encontramos con películas dedicadas a los Pisthacos, esos monstruos que desgrasan a sus victimas, al chupacabras, al saca ojos, famosa la escena de esta película donde en un barreno lleno de sangre flotan los ojos de sus victimas y donde claramente se observa que son ojos de verdad, y sobre todos los mitos quizás el que mas me llama la atención. El jarjacha.

El Jarjacha, es un mito extraño. El jarjacha es un hombre al que por cometer incesto, díos castiga convirtiéndolo en llama por las noches. Y vaga por los campos en la noche, gritando jar-jar, de hay su nombre, en lengua aimara jarjar significa llama, mientras que cha es un diminutivo que tanto puede ser cariñoso como espresar desafecto, en espera de su victima, a la que paraliza escupiéndola en la cara y luego sorbiéndola el cerebro. El Jarjacha, puede tener más de una cabeza y medir más de 5 metros. Aunque se puede evitar el ataque mostrándole un espejo o un crucifijo. Se cuenta que habiendo la gente capturado a un jarjacha y habiéndolo atado a un árbol, a la mañana siguiente solo tenían a un hombre atado al mismo. Igualmente se dice que la única manera de acabar con el monstruo es cuando esta en su forma humana, clavarle un pico en medio de la cabeza.

Y hablando con ayacuchanos incluso alguno de ellos con dos carreras, llega un momento donde ellos mismos no saben decirte si lo que te están contando es verídico y cierto o es un mito. Pero ya sabéis si por la noche estáis en el campo ayacuchano y oís el JAr-jar de la bestia, aunque solo sea por precaución huid, que mas vale que digan aquí corrió que aquí murió

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT