PELICULAS

Las primeras imágenes que recuerdo de una película de este tipo. Son a los por entonces famosos “keystone cops”, abigarrados en un coche persiguiendo a unos fugados. La siguiente imagen es a Búster Keaton, o Harold Lloyd, no recuerdo a cual de los dos sentado en una celda con su traje de rallas.

Luego mi memoria se acelera, y se acumulan cientos de películas carcelarias, desde la Fuga de alcatraz, hasta esa pequeña maravilla que es la milla verde pasando por Papillon, la Leyenda del indomable, Cadena perpetua, Brubaker, Traidor en el infierno, solo por enumerar algunas de las mas conocidas ……. Sin contar los cientos de telefilmes o series, sin ir más lejos Prision Break, que tienen una cárcel y sus patios como protagonistas.

El viernes pasado un poco por aburrimiento, un poco por salir de casa, fuimos dando una vuelta hasta los cines del barrio, había varias películas en la cartelera, el cines en realidad es un multicine con varias salas. Desde la ultima sensación en películas de miedo, esa que se ha rodado con 4 duros y ya lleva recaudados no se cuantos millones, hasta las por estas fechas inevitables producciones infantiles. Pero entre todas había una que teníamos ganas de ver, es una española y su nombre Celda 211. A la cabeza del reparto están el cada vez más grande Luis Tosar, impresionante como malamadre y, Antonio Resines, en las antípodas esta vez de ese papel de padre de familia media española que últimamente solía prodigar.

La película, es dura, muy dura, en ningún momento te permite un respiro, los actores, todos, sin excepción están esplendidos, la dirección perfecta, desde el primer minuto te introduce en el ambiente de la prisión y ya no te suelta hasta después de un rato acabada la proyección. Es una película que te plantea preguntas, que crea situaciones que te permiten discutir sobre ellas un rato después, mientras tomas una caipirinha. Donde situaciones como la de los etarras, te hace preguntarte un y si …, donde la difusa frontera de la moral y la rectitud nunca sabes bien de que lado esta, donde el estado siempre, siempre juega con las cartas marcadas, donde al final siempre pierden los mismos y ganan los de siempre. De verdad si no la habéis viso ya estáis tardando.

Y, hablando de prisiones y cárceles, demoledor el nuevo aviso que el defensor del pueblo ha dado a al comunidad de Madrid con el tema del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche. Antes de nada recordemos que las personas, si personas, que están internadas hay no han cometido ningún delito, solo una falta administrativa, y es la de estar sin papeles en regla en España. Pues a esta gente, se les niegan cosas tan básicas como el poder ir al baño por las noches, los baños se cierran de 10 a 7 de la mañana a las mujeres se les niegan artículos tan de primera necesidad como compresas, o no se les dan mantas limpias, además del hacinamiento. El defensor ya llamo la atención de los responsables de la Comunidad de Madrid por estos mismos problemas allá por el lejano mes de febrero y con sorpresa descubrimos que 9 meses después seguimos igual. Realmente como madrileño y español no puedo sentir otra cosa que vergüenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT