BALONCESTO

Sin duda el deporte que más me gusta es el baloncesto. Aún hoy a mis 45 años y barrigón lo sigo practicando. Creo que para mi hay pocas cosas mas gratas que reunirme con los amigos de años y echar unas canastas. Empecé de 5 aunque generalmente jugaba de 4, pero poco a poco, me fui reconvirtiendo para acabar jugando estos años de 2 y normalmente de base. No me digáis que no es una carrera de pívot a base en la misma vida jajajaja. Lo que hacen una rodillas cascadas y el rehuir cada vez mas los codazos….

No recuerdo el primer partido que vi, imagino que fue a principios de los 70 y correspondería a algún partido de copa de Europa entre el Madrid y algún equipo italiano, imagino que contra la mobilgirgi o el ignis, el equipo de la ciudad de Varesse. Si me recuerdo yendo, y este recuerdo me avejenta terriblemente hasta la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, lo que hoy son los nuevos 4 rascacielos madrileños, yendo digo, al antiguo pabellón madridista, a ver un partido de liga. Era un pabellón pequeño, unas 2000 personas y donde la entrada recuerdo perfectamente que costaba 5 pesetas, unos 0,03 céntimos actuales. Por ese precio veías jugar a mitos como Carmelo Cabrera, Brabender, Corbalan, Rullan y Lolo Sainz de entrenador

Poco después a finales de los 70 y principios de los 80 el Real Madrid abandono su vieja casa y se mudo al palacio de deportes en la calle Goya, con capacidad para 10000 vociferantes seguidores. Eran los tiempos en los que la selección española de baloncesto, nos hacia levantarnos a las 4 de la madrugada para ver sus partidos, en el mundobasket 82 en Cali Colombia, o para verles en los juegos olímpicos de Los Ángeles, donde llegaron a la final, final que perdieron con los anfitriones. Anfitriones que entre sus filas tenían aun tal Michael Jordan, ¿Os suena?. En aquella selección Española jugaban entre otros, Nacho Solozabal, Epi, Chicho Sibilio, Fernando Romay, Pepe Arcega, Juanito Corbalan, Iturriaga, De la Cruz, Andrés Jiménez y el que quizás ha sido el jugador más importante de la España baloncestistas hasta la irrupción de Pau Gasol. Me Estoy refiriendo claro al mítico 10 de España y el Real Madrid, Fernando Martín, primer jugador al que se le concedió el honor de retirarle la camiseta en España, primer jugador Europeo en jugar en la NBA, sin pasar antes por una universidad americana. Primer jugador al que se le hizo un juego solo para el en los por entonces incipientes ordenadores. Al primer jugador español, que era capaz de mantenérselas tiesas contra los americanos que venían a España., ¿Quién ha olvidado los partidos contra el Barcelona y sus ya camino de la leyenda luchas contras esa otra bestia parda que era Audie Norris?

Ahora que disfrutamos de los hermanos Gasol, de Rudy, de Ricky, de Reyes, de Calderón, de LLul , de tantos y tantos jugadores que triunfan no solo en España, sino en la misma NBA, que ganan europeos y mundiales, no es fácil no caer en la cuenta lo que suponía para entonces en España un tío que jugaba de tu a tu, no solo a los yugoslavos, nuestras autenticas bestias negras, ¿recordáis la canción de los nickys? sino también a rusos y americanos, un tío que con la espalda destrozada, se levanto de su cama, cogió un avión, y se fue a Barcelona, donde jugaban la final contra el Barcelona, se reunió en el vestuario con sus compañeros, y les dijo “ No he venido hasta qui para perder este partido”. Resultado: el Madrid gano aquel partido.

Estos días estamos conmemorando el vigésimo aniversario de su muerte. Sucedió un 3 de Diciembre.¿Que hacia yo aquel día? Estaba junto con mi hermana y una amiga, esperando que abriesen las puertas del palacio de los deportes para ver un interesantísimo partido de baloncesto entre el Real Madrid y el por entonces potentísimo C.A.I de Zaragoza. La hora de apertura de las puertas se acerca, la ilusión intacta, mi bufanda madridista al cuello. Las puerta no se abren ¿que ocurre?, la gente se mira, se interroga con la mirada, aún estamos contentos y confiados. Poco a poco un rumor se extiende entre las filas de aficionados, se suspende el partido, un jugador del Madrid ha sufrido un accidente y ha muerto. No queremos creer, sonreímos con la sonrisa helada de la incredulidad, esperando que la noticia sea falsa. Nada de eso ocurre Martín ha muerto, en un accidente de trafico a la entrada de la autopista M-30 de Madrid, su coche ha derrapado por la lluvia y se ha estrellado.

Aún conservo la entrada de ese día, en casa de mis padres. Aquel día murió un hombre y nació el mito.

Pero no quería acabar esta entrada sin un recuerdo y un homenaje también contra otra persona que murió aquel día. Un hombre anónimo, un trabajador que volvía a su casa y que dejo mujer y 2 hijos si mal no recuerdo, y del que nadie se acuerda estos días. Es el hombre al que Fernando mató, al estampar su deportivo contra el utilitario de esta persona. Una persona de la que no recordamos su nombre, ni de que trabajaba, pero a la que creo que es de justicia recordar

Un recuerdo a ambos.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Me has hecho vibrar con el relato, pero me has encogido el corazón con el final. Solamente era uno de los miles que formamos la Intra-historia de este país y de otros. Aquel hombre también murió aquel día y en el mismo accidente de tráfico.

Yo recuerdo aquel día, pero no recuerdo que estaba haciendo.Lo que sí no puedo borrar de mi mente es cuando lo escuché en las noticias de las 9... no de las ocho y media por aquel entonces y supongo que en el Telediario único de la Uno.

Recuerdos que conforman este país,sin duda.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT