DESCONOCIMIENTO

A veces, es difícil por no decir imposibles escaparse de los sambenitos e ideas preconcebidas que tenemos sobre una persona antes de conocerla e incluso una vez conocida siempre necesitamos darle una segunda oportunidad para que nuestros prejuicios se deshagan o quizás resulten reforzados.

Esto anterior no solo ocurre con las personas, ocurre también con los países, vale que un país se haya hecho un determinado nombre en un área, o una vez destacase en algo para que por siempre jamás su gente o sus paisajes se queden indisolublemente unidos a esa marca. Así tenemos a los chauvinistas de los franceses, a los ingleses tan snob como fríos, o a la cartesiana mente alemana, sin olvidarnos de la verde irlanda, la fría Rusia o la desconocida Mongolia, independientemente de que haya zonas de irlanda que no son verdes, que en Rusia te puedas morir de calor y que hay alemanes que de cuadriculados no tienen nada.

Fijémonos por ejemplo en España, el país del sol y la playa, cosas que efectivamente tenemos, en cantidad y calidad pero que no son nuestras únicas armas para competir en el mercado turístico. La anterior frase deja fuera de foco a la mayor parte del país que no tiene playa y si, sin embargo unos bellísimos paisajes, unos pueblos que no tienen nada que envidiar a los más bellos pueblos italianos o franceses. Una gastronomía a años luz de lo que se sirve en la inmensa mayoría de los chiringuitos playeros, una gente amable y calida deseosa de enseñarte sus tesoros ocultos y con deseos de ser conocidos.

Al igual que a nuestra España, a mi otro país le sucede exactamente lo mismo, quien sabe decirme alguna otra cosa que no sea Lima, el Machu Pichu y Cuzco como lugares de interés Solo ahora empiezan a asomar en los circuitos turísticos la ciudad blanca Arequipa, con sus imponentes volcanes al fondo, el impresionante y salvajemente bello valle del Colca, o el lago mas alto del mundo, el lago Titicaca. Pero al igual que nuestro país, el Perú es mucho mas, es la ciudadela de chan-chan, la mas grande del mundo de arcilla, en Trujillo, son las paradisíacas y desconocidas playas del norte, con Mancora y Zorritos a la cabeza, es el circuito de las ciudades brujas de Lambayeque con Zaña y Ferreñafe como representantes de ese antiguo saber, o los maravillosos bosques tropicales secos, una de las maravillas mas ocultas y desconocidas del Perú. Por no hablar de Chachapoyas y esa construcción que es Kuelap, o de Tarapoto y la laguna azul. Es, la belleza tranquila y sosegada del campo Ayacuchano y su Semana Santa, es la reserva natural del Manu, o el fastuoso río Amazonas. Y al igual que nosotros están dispuestos a enseñárnoslas, a dejarnos con la boca abierta ante los huacos de la luna y el sol en Tucume, a dejarnos extasiados con el mito del Dios Naylamp, o hacer que se nos caiga la baba ante un rico seco de cabrito, un cebiche de conchas negras o un humilde tasajo
P.D. La foto fué tomada por el autor, en el Usno de Wilkaswaman, en Ayacucho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenos Aires II

Buenos Aires (I)

CONCURSO XVII