TELEVISIÓN

Ha empezado o esta a punto de hacerlo una de las carreras de trineos mas famosas del mundo, la Iditarod. La carrera une la ciudad de Anchorage, capital del estado, con la pequeña ciudad, asentamiento o lo que sea de Dome. Esta carrera se corre desde el ya lejano 1925 y tiene como motivo conmemorar, la hazaña que en ese año realizaron unos mushers, los humanos que conducen el trineo(mushing) y sus perros al llevar desde la ciudad unas vitales dosis de vacunas para evitar una epidemia de algo, difteria creo, que se declaro en la pequeña enclave. Creo incluso que la retahíla de perros que lograron la hazaña tiene un monumento en algún lado de este gélido estado.

Como en todas las carreras lo importante es llegar el primero a la meta, el acabar el primero las distintas etapas en que se divide el recorrido. Peroen este carrera, igual o más importante que ser rápido, es el cuidado de los perros. Lo primero que debe hacer un musher al acabar la jornada, antes de alimentarse o ducharse es preocuparse de sus perros, lavarlos, limpiarlos, alimentarlos convenientemente y mirar por su salud, tan a rajatabla se lleva esto que ha habido competidores, el ultimo que recuerdo un competidor español hace un par de años, que han sido eliminados de la carrera por no preocuparse suficientemente de sus perros.

Hace ahora treinta años, el divulgador científico, lo siento Punset, mas importante que ha dado España, estaba siguiendo esta carrera. Como siempre estaba haciendo un documental que aunaba belleza con conocimiento y en el que nos transmitirá con toda la pasión que en el era posible, y era mucha su amor por la naturaleza. Pero algo fallo, y su helicóptero se estrello en las frías tierras de Alaska, dejando a toda una generación española, triste y pesarosa.

Creo que si entre vosotros hay algún lector mayor de 40 años y español, sabréis que me estoy refiriendo al Doctor Félix Rodriguez de La Fuente. Además estoy seguro que ahora mismo en vuestro cerebro esta resonando su voz inconfundible, grabada a fuego en nuestro interior, hablándonos de esos increíbles animales, los muflones, que triscan por nuestros riscos, de esa pequeña avecilla, el alcuadón, que canta en las orillas de nuestros ríos. Decir el lobo y venir a nuestra memoria la imagen del pastor, gritando ¡¡el lobo!!, ¡¡el lobo!! como vimos en unos de sus episodios para mi es automático. Además también de activar la memoria sonora con la inconfundible banda sonora que pusieron para ilustra ese episodio en concreto.

Era una época ya lejana, solo había un canal de televisión, éramos un país pobre, como si alguna vez hubiésemos dejado de serlo, y en la tele, veíamos programas como la clave con Jose Luis Balbín, y su perenne pipa, Estudio 1 donde los grandes del teatro español ese Jose Bódalo por ejemplo, nos mostraban el mejor teatro que se ha hecho nunca en España, O Historias para no dormir, aunque en este caso lo veíamos a hurtadillas ya que por lo menos a mi , mis padres me enviaban a la cama, que era un programa con 2 Rombos*, Y entre estos programas estaba el que presentaba Rodriguez de la fuentes, El hombre y la tierra una serie que se emitía los viernes, creo recordar antes de la clave, y donde este naturalista, ecologista antes de hora, divulgador, comunicador y amigo de todos los niños de España, ¿o este era el payaso fofo? nos mostraba las maravillas naturales que se escondían en los valle y quebrantas de este país. Nos trasmitía respeto y cariño por la naturaleza, nos hizo comprender por lo menos a mi, que la naturaleza no estaba a nuestro servicio, que los animales no están para nuestra diversión, y que es mucho mejor, mas sano y demuestra mayor, ver un buitre sobrevolando un encinar, que una urbanización con todos los adelantos.


Desde hoy Televisión Española, por su segunda canal repone todos los episodios de esta serie, a las siete de la tarde. Se que me volveré a sentar delante de la tele y disfrutaré de nuevo, al ver al águila real capturando al joven muflon, o al quebrantahuesos utilizando piedras para romper el hueso y acceder al tuétano. O aquel otro día, en el Orinoco, donde una serpiente anaconda, casi le arranca la cara. Y claro volveremos a vibrar con el grito de ¡¡el lobo!!, ¡¡el lobo!!

* En España antiguamente los programas se calificaban con rombos dependiendo de los temas tratados o imágenes que mostraban, siendo lo programas infantiles los que no tenían ningún rombo. Mientras los que los programas que tenían tres rombos, solo podían ser vistos por adultos, y con reparos como se decía por ese entonces.

Comentarios

charada2 ha dicho que…
y los que no llegamos a 40 también lo recordamos...

Ah y yo jamás llegué a ver los tres en la pantalla, los dos sí, pero a mí me mandaban a la cama como a ti o con más razón porque era más pequeña.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT