CAUSA LIMEÑA



Causa a la limeña para cuatro personas

Ingredientes

1 Kg. de patatas
3 o 4 hojas de lechuga
2 lata d atún
1 tomate – (opcional)
Sal
Pimiento
2 ají panca, 1 Ají limo
Aceite de girasol
Aceitunas negras
1 par de pimientos asados
2 Huevos

Preparación:

Ponemos las patatas en una cacuela con agua abundante y sal y al fuego.

Mientras esperamos que se ablanden, cortamos la lechuga en juliana muy fina, la depositamos en una ensaladera, cortamos el tomate en trozos pequeños, y junto a las latas de atún (sin su aceite) lo mezclamos bien con la lechuga.

Abrimos los ajíes, y les quitamos los pipos, los cortamos en pedazos y junto, con un poco de agente de girasol, lo metemos en el vaso de la batidora. Batimos hasta conseguir una crema, ni muy espesa ni muy liquida.


Cocemos los huevos, hasta que estén hechos. Los partimos por la mitad

A continuación, y si las patatas ya están listas, las ponemos bajo un chorro de agua fría y las pelamos. Cuando las tengamos todas pelados y sin rastro de piel, las pasamos todas por un pasapurés, hasta conseguir eso mismo, un puré. A continuación, ponemos un poco de la pasta de ají que hemos hecho antes en el puré, mezclamos y probamos. Si queremos que la mezcla no pique mucho, pondremos poca pasta, si queremos que pique mas le pondremos mas pasta. Dejamos el puré a nuestro gusto.

Cogemos un recipiente que tenga paredes, como siempre de cristal o barro, ni muy altas, ni muy bajas. Cubrimos el fondo con un dedo del puré de patatas. Añadimos ahora la ensalada que hemos preparado con anterioridad, cubriendo todo el fondo de puré con la ensalada. Cogemos el resto del puré y lo ponemos por encima de la ensalada, hasta que no quede nada de esta a la vista. Adornamos con las aceitunas y tiras de pimiento rojo.

Servimos. A cada comensal corresponde medio huevo duro

Y que aproveche.

Es un plato que se puede comer tanto caliente como frío y le acompaña perfectamente un blanco tipo marina alta muy frió.


P.D. El origen nombre de este plato, es muy curioso. Resulta que después de la victoria sobre los españoles, y al conseguir la independencia, hubo un desfile de las tropas por las calles de lima. Para homenajearles, se propuso un concurso gastronómico cuyo motivo fuese la “Causa Limeña” ósea la libertad y la independencia del país. El ganador fue el plato que hemos explicado mas arriba

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT