CLAROSCUROS


Situémonos, estamos en el siglo VII de nuestra era. EN la actual Arabia Saudi, existen una multitud de tribus, nómadas casi todas, politeístas todas ellas que luchan, comercian y viven en esa zona. La principal ciudad de la zona es La Meca, Centro comercial, donde las tribus se reúnen para comerciar, intercambiar productos, noticias, concertar alianzas, matrimonios, enterarse de las ultimas nuevas y honrar a sus dioses. Como siempre ha sido existen comerciantes a los que les va muy bien, y viven en la opulencia mientras a otra parte de la sociedad, no les ha ido también y viven en la indiferencia, en la calle, de la caridad ajena. A esta ciudad llega un joven acompañando a su tío, un rico mercader. El es el menor de los hermanos y por lo tanto no tiene derecho, según la tradición local, ha recibir nada d la herencia de su padre. EL joven es analfabeto, pero a cambio tiene el don de hablar con Dios. La pobreza que ve le impresiona vivamente y le marca de tal manera que en sus enseñanzas hará obligatoria la limosna al menos afortunado.

El joven empieza a predicar sus enseñanzas, entre las que se encuentran no idolatrar falsos ídolos. Los diversos jefes de las tribus al ver el predicamento y el éxito que tiene el joven y sentirlo como una amenaza a su estatus, deciden acabar con el. Es el año 620 y nuestro joven, decide huir a la ciudad de Medina, entonces solo un polvoriento y sucio poblado en el desierto. Es el año I de la Hégira. Poco después el joven, que responde al nombre de Mohamed, Mahoma para nosotros, vence a los ejércitos de las tribus que se le oponen y unifica Arabia bajo su mandato. Sus leyes son sencillas propias de una sociedad campesina y especialmente son leyes hijas del desierto. De ahí, su mención a la limpieza antes de la oración o la prohibición de comer determinados animales, cuya carne se descompone con facilidad en el calor del desierto.

El joven profeta ha fundado la más moderna y ultima de las conocidas como religiones del libro. Poco después de su muerte, sus seguidores extienden, la fe musulmana desde los pirineos en Europa, hasta la península malaya en el lejano oriente. Es una religión joven y pujante, que se preocupa por las ciencias y las artes. Una religión que se ocupa de recopilar y extender los textos aristotélicos, que introduce en Europa el concepto del ‘0’, o el cultivo de la naranja, que dicta leyes para que bajo su dominio y cuidado, convivan judíos, cristianos,. Que hace que las ciencias del agua, estancadas desde la caída del imperio romano adquieran una nueva fuerza y dinamismo.

No creo que tenga que decir la influencia que esta religión tuvo en la historia de España, a tal punto que el devenir de la misma, no se puede entender sin tener en cuenta la presencia de mas de 7 siglos en nuestro suelo, nuestro lenguaje no seria el mismo sin el aporte que los musulmanes hicieron al castellano, nuestras tradiciones, dulces, gastronomía, folklores, arquitectura y forma de ser, no tienen ningún significado si le quitamos la huella musulmana y las reacciones la misma. La misma conquista de América es resultado de la conquista de Granada.

He tenido la suerte de estar dos veces en países musulmanes. Una vez en la Laica Turquía y otra en donde la fe musulmana es la fe oficial del estado, Marruecos. En las dos de siempre me ha llamado la atención la llamada del almuédano, es un sonido distinto para cada mezquita, ya que el Coran prohíbe la reproducción de la voz humana para la llamada a la oración, y la invisibilidad de la mujer. He visto como la “Umma”, en el país confesional, lo invade todo, sin dejar el menor resquicio a la individualidad humana, como organiza a todo la comunidad para que se sienta para integrante de un proyecto. He visto como las mujeres no tienen sitio en la sociedad, son invisibles. Es increíble andar por una ciudad árabe, especialmente por las mas aisladas, pequeñas o atrasadas y solo ver hombres, jóvenes, maduros, ancianos, pero solo hombres. Como al entrar en los cafés, solo hay hombres que matan el tiempo charlando con otros hombres mientras pegan pequeños sorbos a su vasito de Te. Como en las tiendas el 90% de los dependientes son hombres también, mientras que las mujeres quedan relegadas al hogar, donde son las dueñas absolutas. Para encontrar una mujer debes acercarte al mercado donde se ocupan de hacer las compras diarias, o al hamman, su verdadero club socialm en el horario donde únicamente esta permitido el baño a las mujeres, o a hammanes únicamente para mujeres, y donde lejos del alcance de sus maridos ríen, se relajan, cuentan historias soeces y verdes, se ponen al día y disfrutan un rato en libertad.,

Todos hemos oído como la semana pasada , un tribunal islámico de Dubai, condenaba a una pareja por besarse en publico, y otro tribunal del mismo país, condenada a otra pareja que estaban divorciándose, ya que en el transcurso del juicio salieron a la luz los sms eróticos que la pareja se había enviado en otros momentos mas felices.

Para terminar dos apuntes. Hemos perdido el vuelo a Marruecos, y nos trasladamos en bus hasta Algeciras y de allí cogemos el ferry, que en hora y media que nos dejara en Tánger. El ferry, es el de las nueve de la mañana y va hasta los topes de adolescentes de ambos sexos. Ellos con pantalones caídos, con vaqueros, chándales o sudaderas. Ellas Son chicas como las de todo el mundo, minifaldas que son poco mas que un cinturón, escotes que dejan ver todo lo que ellas quieren mostrar, pelo suelto y gafas oscuras ocultando las ojeras. Los chicos en sus asientos disfrutan de la travesía mientras aprovechan para recuperar fuerzas. Ellas en pequeños grupos entran en los servicios del barco, entra una adolescente europea, y a sale una adolescente musulmana. El traje de ligue, ha sido sustituido por el chador, y el hiyab, cubre su cabeza.

Estamos en la playa. Las playas marroquíes son dignas de cuento, kilómetros de arena fina, ninguna construcción que afee el paisaje, el mar rompe con fuerza y no hay mucha gente. Estamos tumbados tomando el sol, cunado se acerca una familia musulmana, como en los juegos de cartas de cuando éramos niños, la forma el padre, la madre, dos hijas adolescentes y dos niños pequeños. Nada mas llegar los hombres de la familia, se desvisten y en bañador se dirigen al agua, juegan y chapotean, los crios bajo la atenta mirada de la madre. Al poco salen del agua y es el turno de las mujeres. No se desvisten de sus largo chadores, con ellos entran al agua. La madre se queda en la orilla, remojándose poco mas que los pies, mientras sigue la evolución de sus hijos, dos pequeños terremotos, las jóvenes adolescentes, se adentran mas, se sumergen en el agua, juegan entre ellas, ríen, gritan. Al poco salen del agua, y juro que nos mostraron el espectáculo más sensual que he podido presenciar en playa alguna. La tela que las cubría, por efecto de la humedad se había pegado a su cuerpo desnudándolo de tal forma que ningún recoveco, quedaba oculto. Sus cuerpos, aparecían a nuestra vista, más desnudos que si no llevasen ropa alguna. Después nos enteramos que el ponerse telas que se pegaban de esa forma a su cuerpo estaba de moda entre las adolescentes marroquíes para así llamar la atención de los chicos. Era su forma de rebelarse ante lo que consideran injusto o antiguo.

Todo se andará. Insallah

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola!!!! hoy no he leido nada...entre para desearte feliz cunpleaños!!!!!!!!!!!
espero k lo pases el dia genial..
k seas muy feliz y darte la gracias por ser como eres, tan cariñoso, leal, amigo d tus amigos, k m hace sreir a todas horas y k me lo paso muy bien contigo, hablando d todo..
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!
d eparte mia y d cada201
esperamos k estos 46 no t pesen tanto como los 45 jejeje
eso e sbroma!!!!! jajajaja
besitos!!!! cuidate ciao

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT