TAKYN

Hay una frase en español, que a la primera persona que se la oí fue a mi padre y que creo que viene que ni pintada al caso. La frase en cuestión es la de que “Dios te libre del día de las alabanzas”. Viene esto al caso del presidente polaco, fallecido este fin de semana en un accidente al estrellarse el avión en el que viaja junto con un centenar de personas más y al que ahora todo el mundo llora y alaba. Digamos que este señor, junto con su hermano gemelo, entonces primer ministro polaco- hizo de Polonia y Europa un lugar menos agradable para vivir, por su homofóbia, nacionalismo trasnochado y catolicismo pre-conciliar. Digamos también que posiblemente el accidente ha sido causado por el, al alentar el aterrizaje del avión, como ya había hecho en otras ocasiones, pese a que la torre de control del aeropuerto aconsejaba no aterrizar, ya que las condiciones en Smolenko estaban bajo mínimos.

¿Pero que estaba haciendo este hombre en las tierras de la sagrada madre Rusia? ¿Qué estaba haciendo en el aeropuerto de una de las ciudades mas antiguas de Rusia?. Es de todos conocidos que en Smolenko, tuvo lugar unos de los primeros encuentros entre la “Grand Armée” Napoleónica y los ejércitos del Zar de todas las Rusias. Pero no, no estaba allí por eso, sino por un asunto mucho mas reciente y que atañe más directamente a los polacos.

Así que repasemos la historia, En 1939 Hitler a conseguido todos sus objetivos pacíficamente, Austria es parte del Reich, Alsacia y Lorena han siro recuperadas, se ha anexionado los sudetes y proclama bajo la mirada de un débil Chamberlain, que Alemania no tiene mas pretensiones territoriales. Mientras esto ocurre su ministro de exteriores Ribbentropp firma junto con el ministro de Asuntos exteriores soviético Molotov, exacto, el mismo que dio nombre a los famosos cócteles jejej, un acuerdo que decide el futuro inmediato de Polonia.

En la madrugada del 1 de septiembre de 1939, Alemania ataca Polonia, dando origen a la II guerra Mundial. Pese a su coraje el débil ejército polaco no puede aguantar mucho frente al alemán, y retrocede. Un par de semanas después, la URSS, ataca a su vez la retaguardia polaca, sellando de esta forma la suerte de Polonia. Apenas 2 años después Alemania invade Rusia, en lo que parece un imparable avance, destruyen ejército tras ejército soviético y se internan cada vez más en las estepas ucranianas. En estas llegan a un bosque en las cercanías de la ciudad de Smolenko, el bosque de Takyn. Aquí hacen un descubrimiento macabro que no dudan en descubrir al mundo, lo describen en uno de los mayores ejercicios de cinismo que conozco como crímenes contra la humanidad. 20.000 ( si veinte mil) cadáveres de oficiales polacos. Han sido asesinados por miembros de la NVKD, la antecesora del a KGB. Obviamente la URSS lo niega. La guerra sigue su curso y la matanza del bosque de Takyn, queda en el olvido por 50 años.

Estamos en los 90, ni el imperio que debía durar 1000 año, ni la URSS, existen ya. En un acto que le honra Boris Yeltsin y tras 50 años de negaciones por parte de los distintos secretarios generales, asume y afirma que la matanza de Takyn, fue realizada por los soviéticos y organiza una comisión de investigación. 200 Tomos después, se hacen públicos los primeros 40 tomos, Putin su sucesor como presidente de Rusia, decide dar marcha atrás y clasifica el resto de tomos como secretos. De nuevo un manto de silencio se extiende sobre los muertos.

A ese bosque a honrar a sus victimas es a donde se dirigía el presidente Kaczynski y el cortejo, en el que no faltaban descendientes de los oficiales asesinados, pues es en estos días cuando se conmemora la masacre.

Comentarios

Trecce ha dicho que…
Sí, es probable que el menda este sea el causante del "accidente" por los antecedentes que ya comentas. Pero ahora todo es luto y condolencias, cuando se ha llevado por delante a un montón de gente.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT