AFRICA




Si soy sincero, no se muy bien como empezar hoy, no se que tono darle a este escrito, llevo un rato pensándolo y no se me ocurre, quisiera que fuese un toque de atención pero no me gustaría caer en el dramatismo, quisiera que contuviese esperanza pero no quiero caer en lo que llaman el buenísimo. No lo se, a veces cuando la cabeza y el corazón se mezclan no acaban de cuajar y acaban como el agua y el aceite juntos pero no revueltos.

Recuerdo cuando fue que la primera vez que vi a una persona negra. Imagino que debían ser los primeros 70, puesto que yo iba con mi madre a algún lado, viajamos en el metro, en aquellos viejos y ruidosos vagones llenos de remaches, y allí en una de las paradas de la línea apareció esa persona, no recuerdo nada mas. Hasta entonces solo los había visto en las películas de Tarzan, donde eran los portadores y criados de los blancos que iban de caza, y eran ridiculizados presentándoles como gente atrasada, llena de supersticiones y que necesitaban de la magia del hombre blanco para salir adelante. Pero mi primer contacto de verdad, ósea, conocer, bromear, hablar, compartir una cerveza con una persona negra no fue hasta en el equipo de baloncesto de la Universidad donde se apunto un chico cubano. Posteriormente mas gente negra ha entrado en mi vida desde J., un chaval que entró en practicas en la compañía de seguros donde prestábamos servicios, hasta M. mi amiga y profesora de baile. Pero todas estas personas, mas la gente que conozco en el Perú y son de raza negra, todas tienen algo en común. Son personas que están dentro del sistema, tan integradas en el sistema como lo puedo estar yo, y que a todos les efectos los tomamos por blancos.

Pero me gustaría hablaros de esas otras personas negras que llenan nuestras ciudades pero las más de las veces son invisibles a nuestros ojos. Son transparentes y no es que no se hagan de notar, y cuando los vemos casi siempre es para quejarnos sobre sus hábitos y costumbres. Me estoy refiriendo a las personas de origen africano que pueblan calles y galerías de metro dedicándose a la venta de DVD y CD piratas y bolsos y perfumes de imitación. Los mal llamados ilegales (Debo volver a recordar que ser ”ilegal” no es ningún delito).

Nunca hasta hace poco había conocido a una de estas personas. Como siempre, la muñidora de este encuentro ha sido A. Por motivos que no vienen al caso, a trabado amistad con una serie de personas negras que viven en Lavapies. Yo los conocía de oídas de cuando A. me cuenta cosas de su trabajoLa semana pasada fui a buscar a A. al trabajo y decidimos quedarnos a cenar algo en una de las terrazas de Lavapies. En esas estábamos cuando se nos acerco un hombre joven, con el pelo cortado de una forme imposible. Y una gran sonrisa en los labios, venia acompañado de un amigo. A. se levanto y le dio dos besos, me lo presento. P. el es de Guinea Kronacry y un gran amigo mió, me dijo. Yo le tendí la mano, y el me la apretó con fuerza y confianza. A continuación su amigo también me tendió la mano. Mientras P. me decía en su medio español, que A. era su hermana, que la quería mucho, que era una gran mujer. Les invitamos a sentarse, pero tenían prisa. A. me contó de el, y del resto de sus amigos de la plaza. Son personas sin papeles, que se dedican a lo que salga, y ahora con la crisis lo que salga es pasarse normalmente el día reunidos en una plaza o dando vueltas por el barrio, con serios problemas de alcoholismo y drogadicción.

El sábado fuimos a un concierto organizado por Casa África,”África Vive” un concierto que empezó a las 6 de la tarde y acabó cerca de las 4 de la mañana. Estábamos en la cola, esperando a entrar, cuando a la sombra de unos árboles vimos a P. y a sus amigos. Nos acercamos, todo el mundo se acerco a saludar a A. P. me saludo muy efusivamente, y me presento al resto del grupo. Nos contaron que llevaban desde primeras horas de la mañana allí esperando, que por nada del mundo se perderían el concierto, nos ofrecieron su güisqui, había gente de toda África, de Mauritania, e Senegal, de todas las guineas que en el mapa son. Pero hubo dos cosas que me llamaron poderosamente la atención, por un lado la ilusión que todos ellos transmitían ante la posibilidad de ver en un escenario a los músicos, verdaderas leyendas en algunos casos y verdaderos reyes de la música. Me decían, vamos a ver a Shalif Kheita, el es Dios. Y también actúa Alpha Blondy apuntaba otro, mientras otro mas allá comentaba que el desde siempre los había escuchado y que ahora tenia la oportunidad de verles en vivo. La segunda cosa que me llamo la atención fue el orgullo que despedían sus palabras, por medio de esos músicos, ellos se sentían reivindicados y nos transmitían que en África hay cosas que merecen la pena. Que ese día, sus héroes, serian nuestros héroes.

¿El concierto? Lo definiéremos en dos palabras Im-presionante.

Y quisiera hacer una última reflexión. En el concierto actuaron algunos de los mejores músicos africanos de la actualizad, a algunos les conocía y sabía de su valía y talento, otros como el grupo del congo Konono n1 han sido un descubrimiento. Pero toda esta gente desde el gran Shalif Kkeita, hasta el primer telonero que abrió el concierto, es gente totalmente desconocida para el gran público. No somos conscientes de cómo estamos musicalmente colonizados por las multinacionales. Si alguno de los músicos que vi el viernes hubiese nacido en Los EE.UU. o en UK, no me cabe duda que serian N1 en todo el mundo.
15:30 Acabo de recordar una cosa. Por favor responded, que creéis que es mas grave
A) vender Cd piratas
B) B) Abusar sexualmente de un menor.

Si piensas que es mas grave la opción B, entonces por qué la opción A, tiene un castigo 10 veces mayor.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Ola Buenas noches, fijate que el problema discriminatorio e smuy notable en casi todos los sitios dle mundo en mayor o menor medida, ser "ilegal" le propicia problemas variados a los paises que nos incluyen a todos, es por eso que las fronteras no debieran existir, que en realidad no tienen mucho caso sino solo el de alimentar las diferencias de educacion, alimentacion y economicas, q gusto q haya spodido disfrutar de ese concierto por que creo firmemente que la musica y todas las artes (incluyendo los deportes) son diciplinas que demuestran que las razas no deberian existir, yo soy mexicana pero soy igual a ti y tu eres igual a P., Los tres sentimos, vivimos y morimos.

La desgracia viene cuando algunos desgraciados dictan leyes que despues usan de zapatos y pisotean, lo que es peor, de donde se sacan que el castigo por vender CDs es mayor que el abuso de un menor?,deberiamos preguntarle a esos que hacen las leyes cuando fue la ultima vez que se subieron a un metro? o de donde les molesta tanto que algunos hagan intentos sobre humanos por ganarse un peso honestamente...

Muy buena tu reflexion.
Un beso. Te leo.
JCM_MAD ha dicho que…
Gracias Benhumea.

Totalmente de acuerdo contigo.

Un beso
Anónimo ha dicho que…
a ver estoy d acuerdo con Benhumea.
lleva mucha razon, en todo.
creo k eso d las fronteras si es discriminatoria y crea mayores diferencias en todos los sentidos!!! tbn creo k lelvas razon en eso d k si esas personas k viste en el concierto hubieran nacido en eeuu ahora serian n.1 en el mundo-. pero la vida es asi..y para nuestro disgusto nopodemos hacer nada para canviarlo.
L a gente habla mucho...pero al final nunca s ehace nada con respecto a lo k no le sinteresa.
Hay k dar oportunidads a todo el mundo por iwal..pero tu piensas k es asi?? creo k desd ela calle mismo se crean la sdiferencias entre unos y otros!! N o se pero si t sirve d consuelo yo tbn he tenido y tengo amigos africanos, y no por eso dejo d tenderles una mano..claro k no todo el mundopiensa como yo.
Siempr em he considerado diferente d los demas, kizas por eso m llevo bien con todos, o kizas por eso vea la vida d distinta forma k los demas, o kizas por eso...congenio con los demas sean d la raza sean.
cuidate.
besos
mar
Anónimo ha dicho que…
vaya tema mas complicado...creo que nunca dejara de haber diferencias entre los seres humanos, tanto por sexo, como por religion o color de piel, siempre ha pasado y pasara y a veces no entiendo muy bien porque, supongo que es el mismo ser humano que siempre quiere dominar a los demas, es un instinto animal que todavia no nos hemos quitado de encima como tantos otros...
Me encanta leerte
un beso
Carmen
JCM_MAD ha dicho que…
Mar, Carmen.

Con vuestras opiniones el blog s eenriquece.

Gracias
charada2 ha dicho que…
Nada más qu añadir, de sobra sabes lo que pienso. Además estoy en faceta revolucionaria.

Te quiero, Julio, gracias. Mil besos.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT