GRANJAS



Aunque pueda parecer mentira el sistema económico que más éxito ha tenido en la historia, y que más tiempo lleva vigente es el esclavismo. No se nada sobre como surgió, o como fue que un hombre se convirtió por primara vez en esclavo de otro. Lo que si esta claro es que ya existia en las más antiguas sociedades humanas. Como nos lo demuestra por ejemplo el código de Hammurabi, donde se indica los castigos que debe sufrir el esclavo que huya, o la persona libre que dañe a un esclavo que no sea de su propiedad. Igualmente todo tenemos en mente la imagen de cientos de esclavos, tirando de inmensos bloques de piedra para construir las pirámides.

Igualmente en la cuna de la democracia, la Grecia clásica, la figura del esclavo existía y en la ciudad de esparta, los guerreros iban a la guerra junto a sus esclavos. Aunque quizás donde tengamos todos una idea mas clara de la esclavitud es en el Imperio Romano, todos hemos visto Espartaco, y tenemos la imagen de cientos de miles de esclavos trabajando en campos y fabricas. La economía y sociedad romana era totalmente esclavista y las únicas personas que por ley, no podían ser esclavos en Roma, eran los romanos nacidos libres. Por lo demás cualquier otra persona era susceptible de ser esclavizada.

Tras la caída de Roma y en la edad media, la esclavitud siguió teniendo cartas de naturaleza, no solo en Europa con esclavos y siervos de la gleba, sino en todo el mundo conocido y en el aún por descubrir, aunque poco a poco se va tiñendo en Europa de un matiz que no había tenido antes, el de la superioridad racial. Es esclavo no solo no tiene derechos, ni sobre su propia vida, sino que es esclavo lo es porque su raza como tal es inferior a la mía, y como tal tengo el derecho a subyugar y esclavizar a todos los miembros de la misma.

Con el descubrimiento y posterior conquista y colonización de las tierras americanas, el esclavismo llego a su cenit. Cientos de barcos “negreros” cruzaron el atlántico partiendo desde el África para cubrir las necesidades de mano de obra barata que requerían las colonias americanas, ya fuesen las plantaciones francesas de azúcar en Haiti, las plantaciones tabaqueras inglesas en el norte o las minas y plantaciones españolas por todo el continente. Millones de africanos perecieron en este viaje, y sus cuerpos fueron tirados al mayor cementerio que existe, el océano atlántico

Llego la revolución francesa. Se proclamo el fin del estado feudal, y se dictaron los derechos del hombre ¿de todos?. No. Los esclavos seguían siendo esclavos en las colonias y posesiones francesas. El hombre en ese instante seguía siendo únicamente el hombre blanco y europeo. Los EEUU, se independizan pero en su constitución de 13 puntos no se prohíbe la esclavitud. A continuación las colonias españolas como fruta madura, se van independizando de España. Formalmente en estas nuevas republicas el esclavismo no existe, pero la realidad es muy distinta.

A mediados del siglo XIX tomo por fin impulso el movimiento antiesclavista y con Gran Bretaña a la cabeza se empezó luchar contra esta lacra. En un alarde de cinismo, los EEUU, Francia y España enviaron barcos a perseguir y capturar a los barcos negreros, que para evitar ser apresados, no tenía ningún problema en desprenderse de su problemática carga si veía que eran perseguidos.

Durante el XIX y el XX, el esclavismo fue prohibido en la inmensa mayoría de países. Así en la aun cercana fecha de 2004, Mauritania prohibió la esclavitud en su territorio, aunque es sabido que en ese país se siguen comprando y vendiendo personas.

Quizás pensemos que es la excepción, que la esclavitud como tal ya no existe, por lo menos en nuestros países. Sería cierto si no fuese por ejemplo por esos cientos de miles de mujeres que son esclavizadas sexualmente por mafias, por esos trabajadores que trabajan solo por la comida en miles de fabricas ya sea en los inmensos conglomerados industriales chinos hasta el pequeño taller ilegal en el sótano de nuestras ciudades. Por esas personas que se ven obligadas a robar, a delinquir a realizar tareas que no desean, solo por que soñaron con una vida mejor y cayeron en mafias de traficantes de hombres.

Y ahora, ha surgido un nuevo tipo de esclavitud. No se si conocéis las granjas de juegos. Son lugares donde cientos de personas juegan a videojuegos, por ejemplo “worl of warcraft”. Son “granjas” normalmente situadas en china o en algunos países de África Pero las personas que allí se sientan, no juegan por diversión, juegan simplemente por alimentos y su trabajo consiste en conseguir el mayor número puntos, y acumular poderes y armas, y vidas para sus personajes de ficción. Luego su dueño, el de las personas, venderá estos niveles al mejor postor sacando un buen pellizco. Si, parece increíble pero hay gente que paga dinero de verdad, y cantidades importantes, porque su personaje de ficción, su yo virtual tenga superpoderes o sea el mago más poderoso del reino.

No se, realmente a veces me parece que perdemos la verdadera dimensión de las cosas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me ha gustado mucho como has explicado la historia de la esclavitud y no tenia ni idea de que existia un "juego virtual" tan repugnante, siempre aprendo algo contigo gracias.
Un beso
Carmen
JCM_MAD ha dicho que…
Gracias Carmen.

Ya sabes dievrtir a la vez que ilustrar. Como el libro gordo de petete

Un Beso

Julio

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT