ORACULOS

En la antigüedad clásica, ósea, Grecia y Roma, los oráculos y adivinos, tenían muchísimo prestigio y ascendencia, Y aunque es verdad que con el tiempo y el auge del cristianismo fueron perdiendo relevancia, siempre fueron muy considerados. Así en la Roma clásica los etruscos, tenían fama de ser los mejores lectores de entrañas y no había guerra que se preciase en la que antes no se hubiesen sacrificado un par de carneros para ver en sus vísceras la suerte de la misma. Claro que si tu, no eras rico, o de la lectura no dependía la suerte del imperio, siempre podías encargar que en lugar de un carnero, te leyesen las entrañas de una paloma o alguna otra ave.

Pero si hablamos de adivinación y lectura del futuro, no había santuario mas famoso en le época que el de Delfos. Reyes, príncipes, emperadores, ricos y pobres iban a consultar a un oráculo infalible aunque algunas veces sus predicciones eran más que incompresibles ya sabéis “cual es el ser vivo que al alba, anda a cuatro patas, con dos al mediodía y con tres al atardecer” Y otras veces no eran tan livianas y acarreaban muerte y destrucción. Recordemos a Edipo al que el oráculo auguro que mataría a su padre y se desposaría con su madre. ¿Resultado?. Mato a su padre, se caso con su madre y acabo arrancándose los ojos.

Actuales estudios dicen que el templo donde moraba el oráculo, en realidad una sacerdotisa, se encontraba construido encima de unas fumarolas y que eran los gases sulfurosos los que provocaban las visiones.

Afortunadamente esos tiempos han quedado atrás, y ahora prima la razón y el análisis frío de los acontecimientos y hechos. Tomamos nuestras decisiones basadas en pruebas, en sesudos estudios y no en las tripas de un borrego. Aunque siendo sincero no lo tengo yo tan claro. Fijémonos sin ir más lejos en las famosas agencias de calificación, su transparencia, la claridad de sus métodos, o, ¿no es así?.

¿Alguien conoce a alguna persona que, trabaje en estas agencias?, alguien sabes cuales son sus métodos de análisis, por el cual le dan las máxima calificación a un banco solo 3 días antes de que se demuestre que este banco esta en quiebra y desencadene una crisis mundial, alguien sabe en que se basan para disminuir o aumentar la calificación de un país, responden ante alguien que no sea Dios de sus errores.¿quien califica y puntua a las agencia de calificación?. ¿Qué intereses hay detrás de ellas?.y sobre todo ¿Por que las hacemos caso?. ¿No acertaríamos lo mismo si leyésemos las entrañas de algún banquero?

No se, puestos en estas, casi prefiero el método antiguo por lo menos daba para escribir obras inmortales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT