DARVINISTA

No sé quien dijo que el diablo se esconde en los pequeños detalles, y no puedo estar mas de acuerdo con esa afirmación. Veamos, según la Real Academia Española, obviamente sobra añadir de la lengua la cultura es:

“Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”


¿Cuantas culturas hay en el mundo? . Ni idea, miles seguro. Hay culturas orales, visuales, marítimas, hay un pueblo en Asia que hace toda su vida en el mar, y únicamente van a tierra en contadas ocasiones, culturas de las montañas, de los valles, algunas muy extendidas geográficamente, otras muy reducidas en el espacio, algunas son compartidas por millones de personas otras solo se componen de un solo individuo e irremediablemente morirán con el. Algunas son monolingües otras son multilingües, algunas aun están por descubrir y otras son conocidas en la mayor parte del planeta. Eso si para mí, todas, son igual de importantes, ninguna cultura es mejor que otra y todas las culturas son igual de necesarias.

Dicho esto, y sigo hablando a titulo personal, estoy de acuerdo con la definición que plantea la RAE. Y es aquí donde me han tildado de darvinista cultural. ¿Cómo?,¿Cuándo? ¿Porqué?. Bueno todo comenzó cuando A., me leyó su trabajo de fin de master. Y me pregunto que me parecía, yo le dije que estaba de acuerdo con todo lo que me había dado a leer, salvo por su critica a lo de grado de desarrollo. Yo si considero que las culturas se desarrollan, y están evolucionando constantemente, adaptándose, respondiendo a los retos que se les presentan y que cada cultura evoluciona de acuerdo con el medio en el que se encuentra, y además creo que cada cultura es la que mejor responde a las necesidades de la población que la conforma en un momento dado. Así creo que la cultura Iniuk, la de los esquimales, es la que mejor responde a las necesidades de un pueblo que vive en condiciones extremas, con pocos recursos a su alcance y que esa cultura como un todo, no es valida nada mas que ahí.

No creo que las culturas, surjan en un momento como un todo y de ahí no se muevan, sino que poco a poco se van conformando, adoptando y asimilando de otras culturas con las que interactúa aquellos elementos que considera que le pueden ser útiles en un momento dado. No olvidemos que las culturas son conformadas por personas individuales y son estas las que las van conformando día a día.

Se que la critica de A. esta mas centrada en el tema de grado de desarrollo y de quien es el que otorga ese grado, quien dice que una cultura es mas desarrollada que otra, que parámetros nos hacen decir estos estas mas desarrollados que aquellos, culturalmente hablando pero creo que parte de un error de concepto o yo por lo menos lo interpreto así. Que el grado de desarrollo no implica necesariamente que una cultura sea mejor que la otra.

Se que no es un tema sencillo, ni del que nos ocupemos todos los días pero de vez en cuando esta bien pensar en lago que no son nuestras preocupaciones comunes,

En fin, conversaciones que surgen después de la cena.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
jejeje... excelente tema de conversacion, personalmente estoy de acuerdo contigo, pero creo que desarrolo podria volverse un termino ambiguo, si tomas en cuenta el desarrollo de ciertas culturas del mundo que son casos contadisimos y que por falta de recursos no tiene otra opcion mas que desarrollar su cultura a ciertos niveles impensables para otros, entiendo tambien que desarrollo es un estandar protagonizado por casi todas las culturas occidentales en la que crecieron, crecemos y creceremos muchisimas gentes, para esos estandares, se decide el desarrolloen una escala de MEDIO JODIDO- JODIDO. JODIDO Y MEDIO, y es asi como desarrollo para nosotros se vuelve un concepto de la REA temido e inutilizado...

Si entendi la conversacion , o estoy distonrcionando la cosa?

Un beso.
JCM_MAD ha dicho que…
Jajaja, Creo que la entendiste perfectamente. Ese el quid, quien decide que es desarrollo y “cuanto” desarrollo, o que hace que una cultura este mas desarrollada que otra.

besos

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT