MISCELANEA



“Rumi”, es una palabra Árabe que significa cristiano. Tiene su origen hacia el año 700 de nuestra era, cuando en su imparable expansión llegaron a las fronteras del Imperio Bizantino. Para los árabes seguían siendo el imperio Romano y los bizantinos se consideraban a si mismos continuadores de los Romanos, de esa identificación con un imperio ya extinguido surge esta palabra.

En china el color blanco es el color del duelo. Y solo ahora en las ciudades por la influencia occidental las novias se visten de ese color.

Normalmente se considera que el primer ordenador tal como lo entendemos hoy del mundo fue el ENIAC que comenzó a funcionar en 1945. Era tan grande que ocupaba una habitación de mas de 150 metros cuadraos y según dice la leyenda cuando se ponía en marcha, la ciudad de Filadelfia sufría apagones. Tal era su consumo. Realizaba 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Todo un logro. Su aplicación en un principio fue estrictamente militar. Fue apagado el 1955.

“Orangután” es una palabra de origen malayo y su significado es Hombre de la selva, Son de todos los simios, los más arborícolas y viven en la zonas de malasia y borneo y al igual que los chimpancés son capaces de utilizar herramientas.

Hablando de chimpancés. Actualmente se considera que los chimpancés son una cultura. Los padres transmiten a los hijos la forma y manera de utilizar las diversas herramientas que utilizan diariamente. Se han detectado subculturas dentro de la cultura chimpancé y la clave ha sido la distinta forma en que utilizan una piedra para romper las nueces.

Si existe un trío de ases en el estudio de los grandes simios es el formado por las primatólogas, Diane Fossey, Jane Goodall y Birutè Galdikas. Quizás la más conocida de ellas sea Diane Fossey, por la película Gorilas en la niebla, donde se nos cuenta su lucha por salvar al gorila de montaña de los cazadores ilegalesy de la perdida de su hábitat. También claro por su muerte a manos de esos mismos cazadores. Jane Goodall, es sin lugar a dudas la mayor especialista del mundo en chimpancés, ha pasado gran parte de su vida en las selvas africanas estudiando a estos simios, y ahora desde el Jane Goodall institute se dedica a concienciar a la humanidad sobre el destino de nuestros parientes cercanos. Igualmente lucha por impulsar el proyecto Gran Simio, que pretende dotar de derechos a chimpancés y otros grandes simios. Indudablemente la menos conocida es la letona Biruté Galdikas,, ella ha dedicado su vida al conocimiento y recuperación de los orangutanes y con gran éxito . Ya que ha logrado reintroducir a este rojizo animal, en varias selvas de las que había sido expulsado por el hombre.


El arroz, es uno de los cultivos mas antiguos en el ser humano, se han encontrado restos en vasijas de hace 7000 años y se tiene pruebas de que se cultivaba en china hace 3000 años, y ya por entonces se les consideraba el alimento básico. No se sabe muy bien donde surgió, si en Asia o en África. A Europa se cree que llego con los árabes y estaba considerado un artículo de lujo. Llego a América de manos de los españoles y hoy es parte importante de la gastronomía de países como Perú.

Buen fin de semana.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
o_O¡¡ jejeje, no tenia idea... pero gracias, todos los viernes aprendes algo nuevo de alguien que de seguro esta durmiendo en una hermosa ciudad...

Grax. Un beso.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT