REALIDAD



Fue Tomás, un o de los discípulos de Jesús, el que dijo aquello de si no lo veo no lo creo, refiriéndose a que si no veía en persona al resucitado con las marcas de los clavos en sus manos y pies, no creería lo que le contaban sus otros 11 compañeros.

Siglos mas tarde el filosofo ingles Locke - aquí espero estar recordando bien las clases de filosofía del instituto- nos decía que todos nuestros conocimiento venían dados por nuestro sentidos y que solo por medio de la experimentación podemos llegar a conocer el mundo y que el único conocimiento adquirido valido era el que nosotros hubiésemos conseguido empíricamente.

En 1944, los aliados construyeron miles de falsos tanques y camiones y los colocaron en el norte de Inglaterra y Escocia. El servicio alemán de espionaje, se trago el anzuelo y pensaba que los ejércitos aliados seguían en Inglaterra mientras ya navegaban hacia las playas de normandia.

Uno de los atractivos de pasear por Madrid, es descubrir alguno de los trampantojos que adornan alguna de sus calles. Son esos dibujos que gracias a la perspectiva, el color, la forma consigue engañar a nuestro cerebro y hacerle ver algo que realmente no existe. Quizás uno de los más logrados es el que se ve en la calle Carrera de San Francisco una maravilla.

No se si visteis, el partido entra Brasil y Corea del Norte, no fue un gran partido, gano Brasil pero tampoco es que nos enamorase con su juego. No se si os fijasteis al principio cuando sonaban los himnos nacionales de los equipos, como siempre las cámaras enfocaron a las hinchadas por un lado a los miles de brasileños envueltos en sus banderas, con su jolgorio, sus bailes sus instrumentos musicales. Por otro lado enfocaron a unos cientos de personas que movían rítmicamente la bandera de corea del norte. Recuerdo que pensé que los coreanos serian parte del cuerpo técnico y algunos familiares de los jugadores, aunque me extraño ya que si difícil es entrar en ese país mas difícil aun es que alguien salga. Pero me equivoque, las personas que animaban al equipo coreano, eran actores chinos contratados por el gobierno de ese país, para que por lo menos hubiese alguien animando al equipo.

Vivimos en una época donde nada es lo que parece y aunque lo veamos con nuestros ojos y lo toquemos con nuestras manos, no podemos estar seguros. Recordemos que en Irak había armas de destrucción masiva e incluso nos enseñaron fotos de los silos que las albergaban, O en la primera guerra del golfo, cuando nos enseñaron al famoso cormorán embadurnado de petróleo, para demostrarnos los malos que son los iraquíes, y que luego se demostró que no correspondía a aquel desastre ecológico. O lo que se llama falso directo, por el cual las cadenas de televisión emiten con un retardo de segundos para así en ese intervalo poder eliminar de las imágenes que emiten lo que no quieren que veamos, ya sea el pecho de una cantante o una pancarta incomoda.

Peor no solo las imágenes son manipulables. Quizás el lenguaje lo sea en grado superlativo. Recordemos como los civiles que mueren con nuestras bombas, son daños colaterales, mientras que si los matan las bombas de los otros son victimas inocentes. Lo que para unos es un embargo comercial, para los otros es un bloqueo, lo que para otros es una ataque preventivo para los unos es una agresión, Lo que es una intolerable intromisión en los asuntos internos en otro lado es el derecho a la injerencia humanitario y podemos seguir todo el día con ejemplos

Cuando vemos las noticias, o leemos el periódico debemos ser conscientes de que el 95% de las noticias son distribuidas por 4 grandes compañías occidentales entre ellas la española Agencia EFE. Pero no creamos que las demás agencias son mejores o más libres. Al final todas responden a unos intereses determinados.

Al final es difícil saber a que carta quedarse.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Vaya que estos medios de distribucion hacen lo que quieren y atraen su atencion hasta lados que dispersan la atencion de la gente, tienes muchisisisisisima razon, en Mexico lo vivimos muy a menudo, recientemente sucedio con el brote de influenza AH1N1 q fue la farsa mas enorme del mundo y que en Mexico nos mantuvo encerrados en nuestras casas y con temores terribles... ahora con el mundial solo para q te des una idea querido...en las 2 semanas q van del mundial, la gasolina a subido de precio 2 veces¡¡¡¡¡ pero no se oye descontento pk en la tele solo pasan los partidos del mundial.... mala cosa¡¡¡

Pd. JEJEJE yo si lo intente, pero bonito bonito no te dire que me quedo.


Un beso. Hablanos mas de tu ciudad me encantaria concoer Madrid.
JCM_MAD ha dicho que…
jaqjaja. Seguro que quedó estupendo.

Y algún que otro escrito sobre Madrid hay ya.

besos

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT