TABACALERA

Este fin de semana ha sido bastante tranquilo, un poco de recuperación de fuerzas además con esta lluvia y este frío, más propio de mediados de marzo que de mediados de junio, y eso que ya hemos pasado el 40 de mayo, como que tampoco es que anime a salir.
El viernes después del trabajo, teníamos una reunión de nuestro grupo de consumo. No se si sabéis que es, consiste en que un grupo de personas se reúne y decide saltarse los intermediarios a la hora de comprar y de esta forma hablar directamente con los productores. Nuestro grupo, aunque se esta constituyendo aún, ya ha iniciado el contacto con los diversos productores, para intentar que a finales de este mes o comienzos del próximo como mucho podamos empezar a recibir nuestros productos. En principio y para empezar, nos hemos limitado a hortalizas, cuando estemos un poco mas rodados, añadiremos frutas, huevos, productos lácteos y aceites.. Nuestras reglas, productos ecológicos, libres de transgenicos, de temporada, de Madrid o provincias limítrofes y que nos permitan visitar sus huertos. No penséis que es algo nuevo. Funciona en Madrid desde hace unos 10 años y hay unos miles de grupos en toda España. ¿Que conseguimos?, o que intentamos conseguir, a parte de intentar comer unos tomates que sepan de nuevo a tomates, no solo apoyar el cultivo responsable, ecológico y sostenible, sino también evitar en lo posible, los excesos de consumo que hacen que cuando vayamos al super volvamos con multitud de cosas que realmente no necesitamos. Podéis conseguir más información si buscáis Iniciativa Soberanía Alimentaría en la Web.
El encuentro hasta ahora lo hacíamos en un parque, pero este viernes, decidimos ver nuestro local, y allí fuimos. La verdad es que queda un poco pretencioso decir nuestro local, en realidad es un espacio que nos ha cedido el espacio social “La Tabacalera”. Espacio que tenemos que compartir con otros grupos de consumo y que debemos adecentar, limpiar y pintar. Pero ¿que es “La Tabacalera”?. En principio es una vieja fábrica abandonada, que se dedicaba a la producción de cigarrillos y puros habanos. Ceso su actividad a finales de los 70. Desde entonces estaba abandonado, sirviendo de hogar a palomas y ratas, un inmenso edificio 4 plantas sobre suelo dos sótanos, en la plaza de embajadores, en pleno centro de Madrid. El edificio, pertenece actualmente al Ministerio de Cultura, que tiene pensado que sea la futura sede del Museo Nacional de Cinematografía, pero que debido a la crisis y demás, parece que va para largo. El Ministerio, vista la situación decidió ceder parte del edificio a asociaciones vecinales y movimientos de autogestión, concretamente la mitad de la primera planta y Todo el primer sótano. Así que digamos que el edificio ha sido ocupado bajo la bendición del propio ministerio. Tras dos años de fuerte trabajo, arreglo de goteras, limpieza de despachos y salas, por parte de los colectivos involucrados este sábado fue su inauguración oficial. Podría pensarse que es un espacio donde abundan los perrosflautas* y rastas. Y si claro que se ven, pero también se ven padres con sus hijos, ejecutivas en trajes, parejas de todo tipo, abuelos… Si soy sincero me quede sorprendido de la mezcolanza de personas que estábamos allí, esperaba algo mas antisistema y no, nada de eso. Como digo es un espacio no solo autogestionado y multifacético, también es un espacio multisocial. De las actividades me quedo con la exposición de fotografía, el concierto de rock, de un grupo que no creo que tuviese ni nombre, y de la performace que realizaban dos tíos encerrados, en lo que parecía una habitación, y que interactuaban no solo con el público que les veíamos a través de la ventana,(la habitación estaba construida en uno de los viejos recovecos del sótano) sino con el exterior, pidieron una pizza, y puedo decir que el pizzero alucinaba en colores . Además y no deja de ser un motivo poderoso, las cañas a 1 € hacen mucho mas apetecible acercarse al espacio. Poco a poco, se irán poniendo en marcha, los proyectos y talleres relativos a enseñanza de teatro, espacio gastronómico, biblioteca, videoteca…. De verdad un espacio que merece la pena.
El resto del fin de semana. Comida familiar, que en mi familia se celebra los sábados y ayer domingo descanso total, que aproveche para hacer un poco de mermelada de fresas.
*perroflautas. Dicese de los “jóvenes y jovenas”, que acompañados de un cachorro de perrito, y sentados en unas mantas, tocan la flauta en las calles Madrileñas. No se en otros sitios pero aquí son casi una especie aparte

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
jajajaja... perroflautas... no aca no no hay esa especie.

En hora buena por esa JC_MAD en hora buena por que e suna iniciativa brillante, algo habia oido yo acerca de eso en algunos otros paises, que bueno que España se sume aestos proyectos que prometen mejoras a la calidad de vida y un respiro bondadoso al pobre planeta tierra..

Ojla pronto y pueda ver la notici a de que mi querida tierramorena se une a un proyecto de esta magnitud.

Un beso. T leo.
carmen ha dicho que…
Me parece muy interesante esta forma de ecologismo, por llamarlo de alguna manera, buscare por interenet a ver si en mi tierra tambien hay algun grupo asi, me gustaria ver como se relacionan y todo eso...
Ya sabes, te leo..
un beso
Carmen
JCM_MAD ha dicho que…
Estoy seguro que tanto en México, como en BCN, hay grupos así. No es solo ecologismo, es también cambiar nuestros hábitos de consumo, cosa mucho ms importante aún.

Besos a las dos

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT