MADRID I



Fue ayer hablando con una amiga cuando dio forma una idea que me rondaba desde hace tiempo, hacer unos escritos con mis conocimientos sobre Madrid, mi ciudad, y con los que suelo aburrir a los visitantes que tiene la mala fortuna de conocerme y preguntarme. Así que aquí van

Madrid fue en origen, una antigua atalaya árabe levantada en el siglo IX de nuestra era, Su nombre original fue Mayrit, que en cristiano paso a ser Magerit. El nombre parece ser que significa “Lugar rico en agua” . Hacia el año 1086 tras la conquista de Toledo por los reyes cristianos, Madrid pasa a ser posesión de la corona Castellana. La ciudad es repoblada con cristianos, aunque siguiendo la costumbre de la época, no se expulsa ni a los judíos ni a los árabes. De aquí surge uno de los cultos más antiguos de Madrid. El de la virgen de la Almudena, pues según cuenta la leyenda, apareció una imagen de la virgen, en la muralla que rodeaba la ciudad, y que había estado oculta a los ojos de los infieles. Este lugar en la muralla aún puede ser visitado y se encuentra justo detrás de la catedral de la Almudena.
Durante los siglos posteriores Madrid se va consolidando como villa, y lugar de descanso de la corona. Poco a poco y debido a los privilegios obtenidos, las tierra de Madrid se extienden hasta casi alcanzar la provincia de Toledo.

Igualmente, la ciudad fue cogiendo importancia por su lugar céntrico y cruce de caminos entre las distintas cañadas que cruzaban el país, y por su importante feria de ganado. Así gracias a eso la ciudad tenía unos 5000 Habitantes hacia comienzos del año 1500. Es importante decir que pese a su vinculación desde tiempos inmemoriales la corona, la ciudad se unió a revuelta de los comuneros en su lucha contra el Emperador Carlos I de España. Este hecho esta recogido con el reconocimiento que se hace a Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado los cabecillas del movimiento comunero en Madrid. Tres calles del muy elegante barrio de Salamanca tienen sus nombres.

Pero no fue hasta el año 1561 cuando Felipe II traslado la corte desde Toledo a Madrid. Decir que por entonces la ciudad contaba con 30000 habitantes y estaba en posesión de los títulos de Coronada E imperial. La corte se instalo en el antiguo alcázar árabe. Los motivos de este trasaldo son variados, desde su posición geográfica, es literalmente el centro de España, hasta los deseos de Felipe II de alejarse del poderoso arzobispo de Toledo, hasta su clima, menos duro que el Toledano. Desde entonces y únicamente interrumpido en el periodo de 1601-1605, donde bajo Felipe III traslado la corte a Valladolid, Madrid ha sido siempre el lugar de residencia de la corona de España y la capital del país. Bueno esto ultimo no es enteramente cierto ya que bajo la II republica y debido a la guerra civil, Madrid era puro frente, la capital se traslado eventualmente a Valencia

Con el traslado de la corte la población creció enormemente, muchas gentes llegaron de todas las Españas para buscarse la vida en la villa y corte. La ciudad se lleno de espadachines, menesterosos, picaros, y aspirantes a cargos.
De esta época data una curiosidad poco conocida y que hizo que en la ciudad de Madrid durante muchísimos siglos solo se construyesen edificios de una Planta. Por una disposición real, los madrileños con casas de 2 plantas estaban obligados a ceder la segunda de ellas a los miembros de la corte que no tenían casa propia. Esto hizo que si se construían casas de dos plantas, la segunda quedase oculta ala vista y nunca diese a la calle.

Es en este época a mediados del Siglo XVII cuando Madrid, corte del imperio mas extenso del mundo, adquiere mas o menos su fisonomía actual, construyéndose por entonces la Plaza Mayor, los jardines del buen Retiro, derribándose la muralla que constreñía la ciudad y construyéndose otra (la cuarta) algo mas lejos . Igualmente se construyen en esta época los edificios que actualmente albergan la Capitanía General militar y el consejo de estado. Estos edificios se encuentran al final de la calle mayor.
Se construye el ayuntamiento, en la Plaza de la Villa. Este edificio ha sido la sede del ayuntamiento de Madrid hasta el año pasado cuando el actual alcalde, decidió trasladar sus dependencias a la plaza de Cibeles, al antiguo edificio de correos. Os cuento que la Plaza de la Villa es un lugar cargado de Historia pues en la torre de los lujanes, el edificio más alto de la plaza, estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia. Es también en esta época, cuando en Madrid se junta gente como Quevedo, Cervantes, Góngora, Velazquez, Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Pero no fue hasta el cambio de Dinastía cuando Madrid volvió a recibir otro empujón urbanístico. Así con la llegada de los Borbones, en el siglo XVIII Madrid se estira hacia su río. Se construye el puente de Toledo, que salva el Manzanares y se planifica los jardines de la orilla izquierda del río. Es en esta época cuando se comienza la construcción del actual Palacio real. Esta construcción fue debida a que un incendio destruyo el antiguo alcázar árabe. Afortunadamente la inmensa pinacoteca real, se salvo y sus fondos son ahora visibles en el museo del Prado. El Palacio real se inicio en 1738 y se termino en 1768. Decir que el Palacio Real, como tal, es el palacio mas extenso Europa, tiene mas de 3400 habitaciones y contiene entre sus muchos tesoros, la mejor colección de stradivarius que se conservan. Estos instrumentos pueden ser vistos durante la visita al palacio, y son tocados en muy extraordinarias ocasiones y solo por violinistas de reconocido prestigio. Decir que el palacio esta coronado con diversas estatuas. Según cuentan, estos estatuas representas a los diversos reyes, soberanos y emperadores que rendían pleitesía al rey de España, Así nos encontramos con la estatua del ultimo Emperador Inca Atahualpa, del Emperador azteca Montezuma, o del rey de Sicilia. Pese a lo que la gente suele creer, los Reyes no viven en este palacio, sino en la zarzuela, un palacio mas pequeño y funcional en las afueras de Madrid. Actualemente el palacio se utiliza para recepciones oficiales y firmas de documentos historicos a los que se quiere dotar de solemnidad. El palacio pertenece al patrimonio nacional, y puede ser visitado por libre o en visita guiada.

Pero no fue hasta la llegada de Carlos III al trono, que Madrid dejo de ser una ciudad pobre y oscura y consiguió alguno de sus edificios y elementos mas representativo. Tanto es así que el dicho “El mejor alcalde el rey”, viene precisamente de esa época. De este rey, nos vienen la puerta de Alcalá, el paseo del Prado, las fuentes de la Cibeles, Neptuno y Apolo, la construcción del Museo del Prado y de San Francisco el Grande. Cuya cúpula es la tercera más grande de toda la cristiandad, la casa de Correos, en plena Puerta del sol y cuyo reloj, con sus campanadas marca el inicio del año nuevo en toda España. El rey, abre el parque del Retiro para el disfrute de todos los madrileños y construye el jardín botánico, trayendo plantas y árboles de todos los lugares del mundo y remodela el antiguo Hospital General que con el tiempo se convertiría en el MNARS (Museo Nacional Arte Reina Sofía).

Hacia finales del Siglo XVIII y comienzos del XIX madrid es una ciudad con 150000 habitantes y es en esta época cuando la ciudad se desborda y empieza a crecer fuera de las murallas creándose así los primeros suburbios que hoy son barrios tan tradicionales y con tanta solera como Chamberi.. Durante la guerra de Independencia contra Francia, Madrid tuvo una importancia destacada, situándose el levantamiento contra los franceses el día 2 de Mayo, y siendo los combates inmortalizados por Goya en lienzos como la carga de los mamelucos, y los fusilamientos del 2 de Mayo. Igualmente una placa en la casa de correos honra al pueblo de Madrid y su lucha de esos días. Por ultimo un conjunto escultórico en la plaza de Malasaña, honra a los héroes Daoiz y Velarde que con su batería hicieron frente a las tropas francesas.
Es durante el reinado del Hermano de Napoleón, cuando la plaza de Oriente adquiere su actual configuración, y se derriban casas y calles que hacen de la ciudad un lugar más higiénico y saludable para vivir.
Continuará.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
ooorale¡¡¡
cual es el lugar de la foto??
alguna pista?

Un beso. Te leo.
JCM_MAD ha dicho que…
Querida amiga.

El lugar de la foto es la Plaza de la Villa, con el antiguo ayuntamiento y la torre de los lujanes

Un beso
carmen ha dicho que…
Vaya clase de historia nos has dado y eso que es la mitad....jajajaj, muchas gracias y un beso
Carmen
JCM_MAD ha dicho que…
Pues ya veras carmen, cuando haga las preguntas . El examen jajajajaja

Un beso

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT