15 de Agosto



Ayer fue 15 de Agosto. El día mariano por excelencia. La mitad de los pueblos de España celebraban ayer su fiesta grande en honor de la Virgen, sea en la forma que sea y bajo el nombre que se le quiera dar. Mi barrio, no fue una excepción. En este caso se presenta bajo el nombre de Nuestra Señora de la Antigua, y el acto principal consiste en una procesión. La imagen de la Virgen, recorre varias calles del barrio, nada que ver con la magnificencia de las procesiones andaluzas o castellanas de Semana Santa pero procesión al fin y al cabo, y debo decir que al vivir en una calle céntrica la procesión todos los años pasa por delante de mi ventana. Es mas no tengo que moverme del sofá para ver la imagen de la virgen con su manto blanco atravesar mi balcón. Ayer la procesión se paro justo delante de mi balcón y entono, ¿se dice entono en estos casos? El cuarto misterio glorioso del rosario, el de la asunción de nuestra señora. Una vez leído, recitado sentido, la gente entono el padre nuestro. No estoy muy puesto en temas marianos y litúrgicos así que pido perdón por si he cometido algún error o dicho una barbaridad. A continuación, la banda de música comenzó otra pieza y la procesión siguió con su letanía y su recorrido. Al final les seguía el reten de barrenderos que dejan la calle como una patena.. He de decir que aparte del hecho antropológico, lo que mas me llama la atención es la total ausencia de jóvenes en estas procesiones, la edad media de las personas que no baja de los 60 años, salvo los pequeños que van acompañando a sus abuelos, y los jóvenes inmigrantes sudamericanos. ¿Serán estas personas a las que evangelizamos hace 500 años, los que salven la religión católica en España?, No creo pero es su ultima esperanza. ¿O no?.

Parece ser que la ultima ocurrencia de algún Obispo o Cardenal o la persona encargada de estos asuntos en España, ha sido la de proponer adelantar la edad de la primera comunión de los niños hasta los seis años, actualmente en España la comunión se realiza con unos 8 o 9 año .¿ Con que fin? Según la noticia, Su finalidad es rescatar las almas de esas criaturas antes de que se perviertan y evitar de este modo su huida de la religión y no privarles de Dios. Recuerdo cuando era un niño, e iba a celebrar mi primera comunión, recuerdo aquellas clases de catequesis, llenas de pecados, que yo no llegaba a comprender y de castigos que por horrendos y desmesurados no cabían en mi cabeza. Y recuerdo especialmente el ir a confesarme, el entrar en el confesionario, correr la cortinilla y arrodillarme delante del enrejado de madera y la voz del cura, diciéndome Hijo que tienes que decirme. Aquí reconozco que o yo era muy bueno, o era un perfecto idiota, me inclino mas por la segunda opción, pero en aquel momento me quedaba en blanco, nada de lo que había hecho durante la semana me parecía que cabía en aquellos terribles pecados que el cura nos había hecho aprender. En comparación con aquel decálogo, yo no cometía ninguna falta y encima reconozco que me daba una vergüenza horrible hablarle a aquel hombre de mis cosas, ¿que cosas se pueden tener a los 9 años? Así que ante su insistencia, le contaba la lista más o menos figurada y más o menos real de mis supuestos pecados. Padre me he pegado con mi hermana, era verdad, le decía yo, mientras el padre me reconvenía. Muy mal hijo a las hermanas no se las pega. Y así seguía con otro pecado, Padre también he mentido a mis padres, mentía pero yo suponía que eso debía de ser gravísimo y de esta forma esperaba que el cura acabase pronto, y El Curo Pero Hijo eso esta muy, muy feo, no se debe mentira los padres, y claro para terminar la pregunta ¿Has tenido pensamientos impuros? Y aquí siempre mentía, decía si, aunque no tenia muy claro a que se refería. Tras una pequeña bronca donde me decía que Jesus no entraría en mí cuerpo si no me portaba bien, me absolvía y como penitencia me mandada rezar el padrenuestro. Yo me sentía en ese instante infinitamente aliviado, no por el hecho de descargar mi conciencia, que pecados puede tener un niño de 8 años, sino por que se había acabado mi mal trago semanal. La última vez que me confesé fue justo antes de hacer la primera comunión. La última vez que tome la sagrada forma fue 2 meses después de hacer la primera comunión. Recuerdo que fue un experimento, quería saber si era verdad, como me habían dicho en la catequesis, que te morías inmediatamente e ibas de cabeza al infierno, si comulgabas sin haberte confesado….


Por ultimo, otra noticia. Resulta que la iglesia se esta planteando que durante la visita de Benedicto XVI a Inglaterra, se cobre el acceso a las misas que oficie el Papa. Su precio estará entre 5 libras y 24 libras más o menos entre 6 y 30 Euros No estoy muy versado en derecho canónigo pero creo que existe una figura que indica que es delito el cobrar por permitir al pueblo el acceder a los sacramentos. No se yo, poer me parece que la iglesia ha perdido definitivamente el rumbo

Comentarios

charada2 ha dicho que…
Fíjate que yo suelo ser una defensora de la Iglesia, porque creo que en ella hay de todo y, como no me mueve el odio hacia ellos, pues quiero creer que hay muchos integrantes que verdaderamente tienen una vocación admirable.
Sin embargo, en ocasiones los veo proceder y me da pena por ellos y por mí:
No entro ni salgo en el tema de la comunión y su hipotético adelantamiento y he de reconocer que a mí me sucedió lo mismo, solamente que a mí no me preguntaban si tenía pensamientos impuros, por ser mujer supongo. Nunca más comulgué después de la primera y única. Pero los respeto desde lo más profundo de mi alma.
Ahora... eso de cobrar, creo que debería ser revisado por los letrados que a ello se dedican.
Ah y para mi familia es un día grande, porque los delirios de grandeza de mi abuela le hicieron nacer y casarse ese día de exaltación mariana.

Besos y te escribo desde el Far West.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT