PREGUNTA



En uno de los comentarios a la entrada de ayer, y a la vista de las fotos expuestas -solo una pequeña muestra del catalogo de los horrores que es la exposición completa- Benhumea, por cierto deberíais leer su estupendo y bellísimo blog, preguntaba de manera retórica que es lo que hace “humano” a los hombres.

No es este el sitio donde encontraremos la respuesta a esta pregunta, mas bien la intención de este sitio siempre ha sido generar preguntas, ni yo la persona que pueda satisfacer esa curiosidad, ni por conocimientos, ni por capacidad intelectual, ni por predisposición, pero si podemos divagar sobre ello.

Partamos de lo obvio, no es una pregunta sencilla, o mas bien saquemos el negativo de la oración, lo que no tiene es una respuesta sencilla, estoy seguro que cada uno de nosotros tiene una respuesta y cada uno la emitimos desde una situación y un enfoque distinto. Algunos emitiremos una respuesta desde nuestra perspectiva mas racional, otros seremos místicos o soñadores, unos negaremos la mayor y negaremos lo de “humano” y alguna habrá que piense y no sin razón, que esto es una tontería.

A mi personalmente, siempre me ha parecido un poco risible lo de etiquetar algo como inhumano generalmente referido a algún hecho especialmente violento y cruel. Por un lado revela en que alto concepto tenemos a nuestros semejantes sin que hasta ahora hayamos hecho nada para merecer tan alta estima y por otro lado nos demuestra que confiamos muy poco en la capacidad de los hombres de superarse a si mismos.

Quizás pensemos que es nuestro cerebro el que nos hace diferentes, veamos. Todos sabemos que en nuestro cerebro conviven tres capas. La mas profunda de ellas la heredamos de los reptiles y gobierna emociones básicas como el deseo sexual, la búsqueda de comida, o el pelear y huir si vienen mas dadas. Por encima de estas y ocupando una gran parte del mismo esta la zona cerebral que heredamos de los mamíferos, y se ocupa de reconocer ciertas emociones como la pena, la alegría, la angustia y la agresividad. Por ultimo por encima de este cerebro mamífero se extiende una finísima capa, que es propia de los primates y es digamos simplificando la capa racional. Es la que nos proporciona el lenguaje, la capacidad de abstracción o el poder resolver la ecuación 3 = 1 + y.

Así que nuestro cerebro no se distingue en mucho del de un chimpancé salvo, por el no menor detalle de la encefalización del mismo, muy superior en nosotros que en nuestro pariente cercano pero no mucho mayor que el de los delfines.

Si nos referimos al ADN, todos sabemos que básicamente somos en un 99,7 iguales a cualquier otro simio, y los genes regulan cosas como el color del cabello, la forma de las manos, o el número de ojos y la capacidad de estos para distinguir los colores o no, pero eso no hace humano al hombre.

Quizás, lo que nos hace humanos es la capacidad empatica que poseemos con otros miembros de nuestra especie. La capacidad de ayudar a nuestros enfermos o solidarizarnos con el que padece. Pero más bien parecen ser unas capacidades compartidas con todos los mamíferos. Así las leonas cuidan en común de los pequeños leones de la camada independientemente de quien sea la madre, o los elefantes no abandonan a ningún elemento enfermo de su manada.
Podemos pensar que los que nos define es la capacidad creativa. La capacidad de hablar, trasmitir pensamientos y sentimientos. Pero a estas alturas ya sabemos que las ballenas y delfines son capaces de trasmitir pensamientos complejos por medio de sus canciones y sus sonidos

Y nuestra capacidad de crear ¿herramientas? Bueno como comente los chimpancés crean sus propias herramientas con piedras y palos para sacar larvas o abrir nueces. Podréis decir que no son herramientas complejas que un mono no es capaz de crear un ordenador, efectivamente pero es que entonces tampoco yo soy humano. Si, lo digo alto y claro no se hacer un ordenador, es mas creo que salvo herramientas sencillas no soy capaz de fabricar ningún tipo de artilugio o artefacto que requiera mas de 2 partes móviles.

¿Quizás el arte? ¿La pintura? ¿La música? Y aquí deberíamos volver a lo mismo, en su faceta activa o pasiva, que es mas humano escribir Los pilares de la tierra o disfrutar de ella. Sabemos de animales que se extasían ante la 5 sinfonía y otros que pintan cuadros, que luego se han vendido por miles de dólares.¿Y aquí y haciendo un inciso, surge la pregunta nos hace humanos el ser tan gilipollas de gastarnos una pasta en un cuadro pintado por un mono?


Pero si hay algo inequívocamente humano, algo que nos diferencia en forma y fondo de cualquier otro ser que habite en nuestro planeta es la capacidad de dañar, no solo a nosotros mismos, hasta donde yo se, solo los humanos se suicidan, sino a nuestros semejantes. Y no estoy hablando de la función básica de supervivencia, el buscar comida, sino en la capacidad de dañar solo por que si, solo por que podemos. Ningún otro animal en la tierra ataca si no se siente hambriento o amenazado. No creo que tenga que decir que el hombre en ese aspecto si es especial, que el hombre hiere, mata, lesiona, lacera, solo por que puede hacerlo sin ningún motivo primario. Unas veces por impulso, otras siguiendo un plan establecido de eliminación de millones de semejantes, otras veces para amedrentar a un tercero, algunas simplemente para demostrar que podemos hacerlo, otras por que las voces interiores así nos lo ordenan, motivos no faltan, y no solo matamos sino que somos crueles con las victimas. Ningún otro animal es mas cruel que el ser humano, un león mata una gacela, pero intenta hacerlo en el menor tiempo posible, un humano puede mantener viva a su victima provocándola sufrimientos durante décadas, solo por el sádico placer de verla sufrir. Creo que es aquí donde se demuestra nuestra verdadera humanidad. En nuestra capacidad sin fin de hacer daño.

Y no, no soy un pesimista. Ni siquiera pienso como Hobbes. Simplemente creo que la realidad es esa, por dura y fea que nos parezca.

Puede que entre los atributos que nos hacen humanos hayáis echado en falta uno de ellos ¿Y el alma?, los famosos 21 gramos, el soplo de vida divino. ¿Es Dios el que nos humaniza a su imagen y semejanza y según sus deseos?. Bueno aquí parto de mis perjuicios ateos y no soy imparcial, así que os lo dejo para cada uno de vosotros.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
es increible... pero completa y llanamente cierto yo no pude contestar esa misma pregunta aunque me la plantee en soledad muchisimas ocasiones despues...yo pase por los debrayes fisicos que hacian al humano un humano justamente pero ese humano con dos ojos y dos piernas podia ser humano o inhumano por sus actitudes y que pasa con la gente que por sus circunstancias deja de hacer todo lo que le hace humano? dime querido amigo, un enfermo en estado vegetativo es humano? aunque ya no crea, aunque ya no resuelve ecuaciones, aunque ya no habla ni socializa, aunque ya no pelea ni hace daño??? que nos hace humanos??? yo, lo confieso... no tengo ni idea, y sabes J. en este caso ni aunque me pusiera a ver imagenes de ciudades por la red podria obtener la respuesta..

Un besazo y gracias por responder la pregunta.
charada2 ha dicho que…
Me dijiste que era farragoso y era...

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT