SIN VALOR



Si os digo el nombre de Manning, seguramente a la inmensa mayoría de vosotros no os digo nada. Solo si sois muy seguidores de la NBA, os sonara por Danny Manning. Pero no estoy hablando del ala-pivot de los 90. Estoy hablando del soldado Bradley Manning , que seguramente tampoco nos diga nada. Siendo sincero yo tampoco conocía a este Manning hasta la semana pasada.

Como ya sabréis, la semana pasada aparecieron en Wikileaks(otro sitio del que no tenia la menor idea), miles de documentos con información sobre la guerra de Afganistán. Estos documentos, hacen referencia a las actividades talibanes, el doble juego del gobierno pakistani, la corrupción y nepotismo del gobierno afgano, sobre el desempeño de las tropas aliadas, sobre combates y sobre las matanzas de civiles que las tropas americanas han cometido en esta guerra. Estos documentos han sido generados por el propio ejército de los EEUU.

Por lo que dan a entender las autoridades norteamericanas, el soldado Manning, ha sido el causante de esta filtración. Este muchacho, 22 años, era analista de inteligencia en una base de los EEUU en Irak, y por sus manos pasaba toda la información ultrasecreta que ahora ha acabado volcada en la red. Ahora esta detenido en los EEUU, y se encuentra a la espera de juicio acusado de alta traición.

Según el Pentágono y el propio presidente Obama, la información publicada, no dice nada importante, nada que no se supiese, y en modo alguno pone en peligro las actividades que están desarrollando en Afganistán las tropas occidentales, pero por otro lado el mismo Pentágono y el mismo Obama, piden que esos papeles sean devueltos, ya que provocaran la muerte de soldados. ¿No habíamos quedado que los papeles no tenían importancia?

Parece ser que el principal error del soldado Manning, fue confiar en una antiguo hacker*, que desde su detención trabaja a las ordenes de las CIA, rompiendo códigos de seguridad e infiltrándose en los ordenadores de todo aquellos países que sea de interés para la CIA, que son todos, sin importar que sean aliados o no. Este, aviso a la inteligencia militar de la filtración y así es como acabo sus días en la cárcel este soñador soldado.

Porque el motivo por el que el soldado Bradley Manning, supuestamente traiciono a su patria, fue la lealtad hacia esa otra patria que es la verdad. Le daba vergüenza que todos aquellos abusos bélicos quedasen en la sombra. Que no se conociese que nuestra tropas allí, digo nuestras ya que España tiene 1500 soldados - tropas de combate - desplazados en el occidente Afgano, cometen asesinatos sobre civiles, que ordenan el bombardeo de poblaciones desde las que son acosados, sin preocuparse de la muerte de civiles, o de los daños que se puedan causar. Que para salvaguardar la vida de un marine norteamericano, debemos borrar un pueblito del mapa, dejando a los supervivientes del bombardeo sin casa, y matando a su ganado les dejamos sin medio de subsistencia, pues se hace. Total es la guerra, y en la guerra ya se sabe.

Por otro lado, esto me lleva a otra reflexión, si es que estas tonterías que suelo escribir, se pueden considerar así, ¿Cuánto menos vale la vida de un afgano que la de un soldado americano, alemán, italiano o español?. Son equivalentes 100 afganos por cada soldado de la OTAN, es poco o es mucho. ¿Y no solo la de un soldado, nosotros por ser Europeos valemos más que cualquier persona de otro mundo? Veamos, 5 intrépidos y aventureros turistas españoles, están de viaje por Mexico, En una localidad denominada San Luis de Potosí, quieren hacer una travesía en canoa por el río. En la oficina de turismo, les dicen que imposible que el río baja crecido y es peligroso. Pero, nuestros héroes saben que no hay nada imposible para unos jóvenes decididos como ellos, contactan con una persona en la plaza del pueblo que se ofrece a realizarles su viaje/aventura. Como resultado, las autoridades del estado, que han hecho un despliegue increíble de medios, siguen buscando el cadáver de uno de estos jóvenes, mientras los otros cuatro cadáveres ya están de vuelta en España. La noticia ha sido ampliamente seguida en todos los periódicos y en las noticias de la tele, toda esta semana. Eso si del mexicano que conducía la canoa, ni una palabra, e imagino que si encuentran su cadáver será por casualidad, no como resultado de la metódica búsqueda que se esta haciendo de estos españolitos.

Solo una ultima cuestión. ¿Vivimos en Europa y en los EEUU tan hiperprotegidos, nos es tan ajena y extraña la idea de la muerte, que somos incapaces de ver y comprender que montar en canoa en un río crecido no es una opción de diversión? ¿O es que acaso nuestras vidas están tan vacías que necesitamos imperiosamente poner nuestra vida en peligro para sentirnos vivos?
*Hacker. Pirata Informático

Comentarios

Nash ha dicho que…
Es una pena que este muchacho norteamericano haya confiado en la persona incorrecta, pero que bueno que se atrevió a demostrarle al mundo un poco de la verdad que ya sabemos que existe pero no se podía comprobar. Por supuesto que lo van a acusar de alta traición, y por supuesto que el gobierno norteamericano va a contradecirse, eso hacen todos los gobiernos cuando se les prueba actos contra la sociedad, contra la humanidad.

Ahora, ¿los europeos y estadounidenses valen más q el resto del mundo? Sabemos que no, sabemos que todos tenemos el mismo valor, como seres humanos; aqui lo que entra es la sociedad... y, para colmo de los demás simples mortales del mundo, somo el resto del mundo los que hemos ocasionado esa "plusvalia" social de ciertos países. Al menos en México, tendemos feo hacía el "malinchismo" desde épocas de la conquista. Nos sentimos menos, pues, y alabamos al extranjero, sea quién sea como persona, por el simple hecho de ser "güerito". Es una muy mala costumbre de los latinoamericanos, así qu creo que nosotros somos los que hemos fomentando en parte ese agrandamiento de los otros.

Me gustaría mucho que eso cambiara, pues sí la sociedad fuese más igualitaria, probablemente los problemas se resolverían con menos guerras y más discusiones bilaterales.

Saludos.
Nash ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BENHUMEA ha dicho que…
Pues a mi me caen en el higado los gringos, en el higado¡¡¡¡

Y mi corazon idealista me dice que hay que luchar por la igualdad de valores en las personas, pero mi razon realista me recuerda que es una utopia irrealizable y que estas diferencias entre personas han existido desde siempre, existen aun entre los animales y sus instintos y el ser humano con su capacidad de pensar solo empeora las cosas, por que si JCM_MAD creo q asi se empieza quitandole el valor a las personas asi pesa menos exterminarlas.

Un beso.

PD. No olvides mi pista¡¡¡
JCM_MAD ha dicho que…
Como siempre es un placer contar con vuestros comentarios.

A veces, y solo a veces, si no seremos como el mosquito en la piel del elefante.

Un beso

J.

P.D. Ya te puse tu pista em los comentarios anteriores jajajaja

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT