PREGUNTAS

Creo que no sorprendo a nadie, si digo que la noticias en todos los telediarios del mundo es la odisea que viven esos 33 mineros que se vieron sepultados en una mina chilena el pasado Agosto.

Recapitulemos, al principio la noticia no era sino una mas entre los cientos de desastres y sucesos que todos los días asoman por nuestra televisión. Aquí un pequeño inciso, no se como serán las telediarios de los demás países, pero en la tele española, ya sea en la publica o la privada un noticiero se compone de un 10% de noticias propiamente dichas, un 50% de sucesos, otro 10% de cotilleos y sociedad y un 30% de deportes donde normalmente el 97% de esto es fútbol, se acaba el inciso.

Pero, en estos meses hemos visto como la desventura de estos hombres poco a poco se ha ido transformando en un Reality Show, no muy distinto de un Gran Hermano cualquiera de los que pueblan nuestra tele. Hemos visto como viven, les hemos visto llorar, reír, discutir, reconciliarse. Nos hemos decepcionado cuando la primera tentativa de rescate fracasó, sabemos que les gusta, que comen, donde duermen y como se organizan para sus necesidades. Conocemos, aunque sea minimamente a sus familias, a sus esposas e hijos, a sus hermanas, las hemos visto emocionarse, sufrir, hemos visto como sus esperanzas crecían diariamente, sus voces y rostros nos han acompañado a la hora de comer o cenar.

Sabemos donde vivían, como eran sus casas, si eran buenos padres y amantes esposos, sabemos que no todos los eran, sabemos que son chilenos y bolivianos, que algunos concretamente cinco de ellos son de una subcontrata. Sabemos que hay equipos de sicólogos preparándoles para su regreso a la vida, y no solo a ellos, también están trabajando con sus familias, para rebajar las ansias, las expectativas, las dudas y miedos.

Ahora en estos momentos, les vemos volver a nacer, nunca esta frase hecha fue menos metafórica que ahora, esa maquina que perfora la tierra, ellos en su refugio seguros como si estuvieran en el útero materno, los operarios del artefacto que les extrae de las profundidades cual médicos con fórceps, salir y estar rodeados de gente, que llora que grita, ellos que lloran y gritan también. Les vemos a ellos por primera vez al aire libre, a la luz de los focos, en estos instantes es de noche en Chile, les vemos saludar, sonreír, abrazarse. Oímos la euforia de los cientos de personas allí congregadas. Sus gritos de aliento al ver aparecer de las profundidades de la tierra a cada resucitado. Sus sincopados CHI-CHI-CHI-LE-LE-LE (Y esto si que me desconcierta, a que viene ese fervor patriótico) Vemos a todas las televisiones mundiales pegarse para conseguir las primeras palabras de estos hombres. Ofrecen hasta 5000 € por una entrevista con ellos.

Se calcula que para mañana se habrán terminado las tareas de rescate. Durante una semana mas estos hombres y sus familias seguirán llenando nuestras pantallas, y mientras consiguen sus 15 minutos de fama les veremos poco a poco volver a su vida normal y anodina, tan anodina y normal que en 10 días un nuevo drama.¿Un terremoto? ¿Un maremoto? ¿Un accidente de ferrocarril? Les desplazara de los focos y nunca mas sabremos de ellos.

Alguno, seguramente el mas listo, o el mas gracioso o el mas desenvuelto, se labre un futuro en la tele, pero el resto al cabo del tiempo deberá volver al trabajo y tendrá que volver a bajar a las profundidades de la mina. ¿Sabremos entonces si tienen miedo, si están nerviosos? ¿Si alguno se rompió y no pudo con la presión?¿Nos informarán si al final todo fue bien con sus familias? ¿Sabremos si la empresa les ha pagado la indemnización que les corresponde? ¿Nos enteraremos si el estado chileno cobra a la empresa la multa por las deficientes medidas de seguridad? ¿Sabremos si la empresa, que no era conocida por ocuparse en exceso de que se cumpliesen las medidas de seguridad ha acometido algún plan para revertir esta situación?.¿Cobrarán todos, o los 5 que son de una subcontrata tiene menos derechos?¿Será el minero Boliviano resarcido por igual o el, al ser extranjero en chile tiene menos derechos? ¿Nos informaran de todo esto?

Lo que si es seguro es que ahora mismo, en alguna cómoda ofician de Los Ángeles un equipo de guionistas esta dando forma a una futura superproducción, que nos contará la historia de estos hombres, interpretados por guapos galanes de Hollywood y que permitirá a alguna “Major” forrarse gracias a una gente que obviamente no vera un dólar y que tendrán suerte si aparecen en los agradecimientos.

Pero bueno eso es el futuro y como digo, nuestra atención por entonces estará ocupada en otro desastre así que no tenemos nada por lo que preocuparnos.

Eso si, desde aquí enhorabuena a esos hombres y mucha suerte a partir de ahora.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
joo.. estoy completamente de acuerdo, de una tragedia hicieron un circo, soy sincera no puedo opinar mas, por que desconozco por completo el asunto, tehe contado que nunca veo el noticiero??? mi tv permanece en un solo canal y es un canal de cocina.

Un besito.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT