¿QUE SOMOS?



De nuevo lunes, de nuevo levantarse temprano y las preocupaciones, y de nuevo un día para recuperarse del fin de semana.

Siendo sincero, salvo el sábado por la noche, no ha sido un finde de excesos. El viernes habíamos quedado con R. Con el nos fuimos a nuestro bar de siempre, y allí entre unas cervezas para A. y para mi, unos refrescos para R. y unas hamburguesas como siempre hablamos de lo humano y lo divino, de esto y de lo otro de lo de aquí y lo de mas allá.
El sábado nos levantamos no muy tarde, y preparamos algo de la comida para esta semana. Por la tarde nos fuimos a la tabacalera para ver algo de teatro de marionetas, y unos de los 4 conciertos que se ofrecían simultáneamente, además disfrutamos de una cuenta cuentos y un número de circo con malabares de fuego. Luego junto con unos amigos nos fuimos a dar una vuelta. Llegábamos a casa a eso de las 4 de la madrugada.
El domingo, si nos levantamos tarde, tanto que en la churrería ya no tenían churros, pero tras tomar un café, salimos de casa nuevamente, nos fuimos al barrio de lavapies por primera vez en mi vida, íbamos a participar en un “flashmob”*. Resulto ser el rodaje de un corto contra la expulsión de inmigrantes. No se si alguna vez se emitirá pero fue una experiencia entretenida, luego de comer en un marroquí , hummus, pastela y cus-cus de cordero y verduras, terminamos la tarde viendo por segunda vez la película de la teta asustada y participando en un pequeño coloquio sobre ella. Antes de las 12 estábamos en la cama.

Pero quería hablaros de la Tabacalera C.S.A. Como sabéis es donde se reúne nuestro grupo de consumo. Como su nombre indica es un centro social autogestionado. Allí hay todo tipo de actividades, espacios para artistas gráficos, espacios para música, para la cultura skate, para escultura, fotografía, videoarte, cortos, teatro, circo. Videoteca y biblioteca gratuitos , teatro, una guardería, bailes para la tercera edad y concursos Trans, talleres de reparación de ordenadores, , de bicis, de instrumentos de cocina, grupos de costura, de jardinería, de cocina , de construcción ecológica. Un espacio donde puedes dejar tu ropa y llevarte otra totalmente gratis, performances, conferencias, talleres sobre economía y ética, en fin un universo inagotable de actividades. Lo ultimo que se ha puesto en pie, es un taller vikingo que llevan unos suecos y que realmente aún no se a que se dedican. Todo bajo el sello de la autogestión y el copyleft Y tiene un bar, que solo ofrece cervezas y unos refrescos africanos a base de raíz de baobab y que se esta convirtiendo en un problema.

El bar abre todos los días, pero no abre todas las horas, solo de 6 a 11 y es atendido por forma voluntaria por parte de los distintos grupos y colectivos que formamos el entramado de la tabacalera, y es una forma de conseguir fondos para el funcionamiento del centro, pero el problema es que se ha hecho famoso y muchísima gente solo accede a la tabacalera por el bar ya que la cerveza se vende muy barata, y es aquí donde surgen nuestra dudas ¿es eso en lo que nos queremos convertir? ¿en un bar?, que conste que amo los bares, pero ¿es esa la opción de disfrute y diversión que queremos ofrecer como colectivo? ¿Queremos que se nos conozca por ser un bar o por las cientos de actividades que diariamente se ofrecen en el centro? ¿Queremos que la gente se implique solo porque hay cerveza barata o porque les ofrecemos algo distinto?. Y aquí desde el colectivo de coordinación se nos ofrecen diversas opciones desde las mas radicales, cierre total del bar, hasta la de ofrecer el espacio a colectivos ajenos, ya sean ONG, ecologistas, feministas …, a la tabacalera para que se saquen algún dinero o cedérselo a colectivos de autoempleo para que gente sin ningún tipo de recursos se pueda sacar un dinero.

Si me preguntáis mi opinión os diré que no estoy a favor de ninguna de estas alternativas, creo que el bar debe evolucionar, no abrir todos los días, que haya días en los que únicamente se sirvan bebidas sin alcohol, hacer jornadas culturales-gastronómicas aprovechando que salvo esquimales creo que hay gente de todo el mundo pululando por allí. No se como digo es un tema que preocupa y mucho.

Para hablar de este tema y de otros muchos, por ejemplo como llegar a un acuerdo con los paquistaníes que venden producto en la puerta, o el tema de los robos, porque efectivamente la semana pasada tuvimos nuestro primer robo dentro de la tabacalera y por ello nos hemos visto obligados a cerrar la puerta por la noche, se ha convocado una asamblea general los próximos días 30 y 31 de octubre. Con vuestro permiso ya os contaré que se decide

*flashmob, es una acción ciudadana donde se convoca con poca antelación a un grupo de gente sin indicarles cual va a ser su papel. Una vez que llegan al sitio se les indica cual es la “acción” a realizar, puede ser un corto, un baile o una guerra de almohadas. No debe durar mucho y una vez terminada la gente se va por donde ha venido

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT