VALENTÍA



Estos días, como habréis notado el blog anda un poco oscuro, quizás mas que quizás seguramente sufro de síndrome post-post-vacacional, después casi de mes y medio de volver de las vacaciones de ahí lo de post-post.

Hoy leyendo una pequeña noticia, me ha surgido una pregunta, un come-come que ronda por mi cerebro pero que no llega ni siquiera a un reflexión, así que como generalmente hago, voy escribiendo lo que voy pensando, sin asentarlo primero, sin dejarlo reposar. La pregunta que me surge es sobre la valentía. ¿Qué es la valentía? ¿Que consideramos valiente? ¿Qué es ser una persona valiente?

Os comento la noticia que me ha llamado la atención. Trata sobre una joven, mexicana, de 20 años estudiante de criminología que ha aceptado ser la jefa de policía de la pequeña ciudad de Práxedis G. Guerrero, precioso nombre para una ciudad, distante unos 100 km. de ese matadero que es Ciudad Juarez. El anterior jefe de policía de esa ciudad fue asesinado junto a su hijo, se cree que por sicarios pero nunca se sabrá. El alcalde de Práxedis intento convencer a los mas machos de la ciudad para que aceptasen el cargo, pero dijeron que no, tenían miedo, esta claro que una cosa es ser un valiente y otra un muerto andante. Pero esta mujer, se ofreció voluntaria para el puesto, lo decidió por sentido cívico. ¿Cuánto tardaran las mafias en intentar comprar a esta mujer? ¿Cuánto enmatarla si no lo consiguen?¿ Es esta mujer valiente o inconsciente?. ¿Es mas valiente que los hombres que decidieron que les preocupaba mas su familia, su vida que la de la comunidad y no aceptaron el puesto?


¿Quien es más valiente el cazador que solo con su rifle se interna en la selva a la caza de su trofeo o el inmigrante que se sube a un cayuco para cruzar un océano desconocido?
¿Es más valiente el paraca que hace guardia en un remoto valle afgano, o la mujer que planta cara a su maltratador y dice basta?? Es mas valiente el corredor de bolsa que sin titubear hace operaciones por cientos de millones de euros en un minuto o aquella familia que hace milagros para llegar a fin de mes con un sueldo escaso?.

Vale, admito que los ejemplos son maniqueos y no son comparables, pero lo que intentaba reflejar es que hay valentía en multitud de pequeños actos cotidianos, que nuestro día a día esta rodeado de heroicidades que nos pasan desapercibidas o ignorados. Que esta mujer con su ejemplo y valentía esta dando un paso en la dirección adecuada y que puede que con muchas y muchos como ella la vida esa zona fronteriza donde la vida vale lo que una botella de mezcal pueda volver a ser una vida normal. Ya se que no es fácil, que seguramente esta mujer muera o mejor dicho la maten en el intento como a tantos otros pero nunca debemos olvidar que incluso el camino mas largo comienza con un primer paso.

¿Y yo? ¿Yo hubiese aceptado ese puesto? ¿La verdad?, no lo se, creo que como a todos me gusta imaginarme que soy un tío valiente, con principios, al que no le importaría sacrificar su vida por un ideal, pero también se que me gusta el refrán que dice “mas vale que digan aquí corrió que aquí murió”. Quizás la cuestión es que debes aceptar ese cargo no con la idea de que vas a fracasar y que conlleva ese fracaso sino que vas a salir airoso y tu ciudad será de nuevo un bonito sitio para vivir

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Vaya, que duro, yo lo veo como deber ciudadano, y es que ya basta que en Mexico los ciudadanos nos participemos en nuestro gobierno, pero a los mexicanos estas noticias nos llenan de incertidumbre, no cualquiera llega alli, todos estan comprados, todos estan con la mafia, para muchos de nosotros es una forma de pan y circo, de lavarnos el cerebro y hacernos creer, un espectaculo montado por un gobierno que ya no puede con lo que ha provocado en su pais algo que tu has llamado aqui... matadero.

Un beso snif snif muy triste¡¡¡
JCM_MAD ha dicho que…
Amiga.

Este finde nueva matanza en CJ.

Un beso enorme

J.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT

SUPERCOCO