MADRID IV


Bueno sigamos con nuestros itinerarios para visitantes de Madrid. Hoy visitaremos la parte más céntrica y conocida de Madrid.

Nuestro paseo empieza en la puerta del Sol, centro del centro de Madrid. Desde el famoso anuncio del Tio Pepe hasta el reloj que oficialmente marca el comienzo del nuevo año todo nos suena a conocido o ha ya visto, pero sin embargo siempre es una imagen nueva. Aquí nos encontraremos con la nueva estación de cercanías, mas conocida como el sacabolas, la nueva ubicación del oso y el madroño, que mucha gente dice que es osa, la antigua casa de correos actual gobierno regional, donde en su fachada podremos observar placas conmemorativas a los actos del 2 de mayo de 1808 y el 11-M. Justo enfrente de la puerta de este edificio y en el suelo, hay una placa que indica que es el punto donde comienza el kilometraje de todas las carreteras de España. Un poco más allá, vemos la estatua ecuestre del Rey Carlos III. Podremos comprar lotería en Doña Manolita o comernos un dulce en la afamada y tradicional pastelería de la mallorquina. De aquí y si andamos unos metros por la calle Mayor y subimos por Postas, llegaremos a la Plaza Mayor de Madrid.

Esta plaza tiene una dura pugna con la Plaza Mayor de Salamanca por ser considerada la mas grande y bonita de España. En mi opinión, la de Madrid es más grande y en cuanto a bonita, pues aquí claro para gustos los colores, sin embargo si creo que la prestancia que tiene la de Madrid no la tiene la de Salamanca. En la plaza podremos andar por sus soportales, ver la multicolorida fachada de la casa de la panadería y observar la estatua del rey Felipe III, quien la mando construir. Justo enfrente a la casa de la panadería esta la salida de la plaza mayor que da a la calle Toledo. Caminaremos por esta calle, hasta llegar a la vecina Ronda Segovia, aquí giraremos a nuestra derecha y empezaremos a subir por la calle Cuchilleros hasta encontrarnos con el famoso Arco de Cuchilleros, zona llena de mesones, restaurantes y bares alguno de ellos ciertamente tradicional, pero la mayoría únicamente son reclamos para turistas incautos. Seguimos subiendo por Cuchilleros y llegaremos al recientemente remozado Mercado de San Miguel, mercado que merece una visita aunque no compremos nada y de nuevo a la calle Mayor. Andando por Mayor y en poco más de 50 metros llegaremos a la plaza de la villa.

La plaza de la villa, tiene un aire de pueblo innegable, casas bajas, antiguas, con techo de tejas rojas y llenas de historia. Aquí estaba la sede del ayuntamiento hasta este año en que se ha trasladado a la plaza de Cibeles, la casa y torre de los Lujanes, donde estuvo preso el rey de Francia Francisco I. Igualmente en la plaza esta la estatua del hermano bastardo de Rey Felipe II Don Álvaro de Bazan de quien “El fiero turco en Lepanto / en la Tercera, el francés / y en todo el mundo el inglés, / tuvieron de verme espanto” según dice la placa que adorna a tan insigne marino Aquí y callejeando un poco por la calle del codo y aledañas, nos introduce en el llamado Madrid de los Austrias que nos permite sentirnos por momentos desplazados al siglo XVII o XVIII tal es la quietud de la zona y la arquitectura de la misma.

De vuelta a la Calle Mayor, y descendiendo por la misma, encontraremos nobles palacios, de estilo renacentista y que actualmente son sedes de organismo oficiales como el consejo de estado o la sede del centro cultural italiano. Al finalizar la calle Mayor, nos encontraremos con La Catedral de la Almudena. Esta catedral fue iniciada a finales del siglo XIX y terminada hace pocos años, fue consagrada al culto por Su Santidad el Papa Juan Pablo II y realmente bajo mi personal punto de vista, es fea como ella sola. Su estilo quiere ser regio y herreriano para no desentonar con su vecino el Palacio Real, pero se queda en un pastiche de piedra. Su decoración interior horrible y chillona y en ella podemos encontrar la cripta dedicada al fundador del Opus Dei. Lo único que se salva es que en un lateral de la misma, en la Cuesta de la Vega se encuentran restos y retazos de la antigua muralla árabe que rodeaba Madrid en los ya lejanos siglos XI y XII. También merece una visita la pequeña tasca del Anciano rey de los vinos, toda una institución

Pero justo al lado de la catedral y separada por ella por un plaza, donde se esta construyendo el futuro museo de las colecciones reales, nos encontramos con el Palacio Real. El Palacio es el mayor palacio de Europa y tiene cerca de 4000 habitaciones. Fue iniciado en el año de 1783 y el rey Carlos III fue el primero en habitarlo. Fue la residencia oficial de los reyes de España hasta la proclamación de la republica en 1931. En la actualidad el palacio sirve para recepciones, cenas de gala, actividades oficiales y actos de estado. Merece la pena hacer una visita a su interior y si puede ser guiada mejor. Dentro podremos observar diversos salones como la inmensa sala de banquetes, habitaciones privadas de los diversos reyes, y sus espacios de trabajo, de ocio y juego. Impresiona su colección de Relojes, sus porcelanas y especialmente la mayor y mas completa colección de violines Stradivarius que existe en el mundo. Igualmente interesante son la visita a la Real Armería y a la Botica Real.. Hay una anécdota con respecto al palacio. Al preguntarle al padre del actual rey, D. Juan de Borbón si le gustaría volver al palacio donde vivió de niño, respondió que nunca olvidara el frío que pasaba de pequeño, en aquel palacio inmenso y desangelado.

Junto al palacio no deberemos olvidarnos de visitar sus jardines, ya sean los de Sabatini llamados así en honor a su diseñador o los del Campo del Moro, cuyo nombre indica el lugar donde las huestes sarracenas acampaban en sus intentos de sitiar y tomar Madrid.

Frente a la Fachada principal del palacio, nos encontraremos con plaza de Oriente y en ella, las estatuas de los reyes visigodos y de los reinos astur-leoneses , y condes castellanos que nos permiten trazar una genealogía de todos los reyes cristianos que ha tenido esta tierra desde la caída del Imperio Romano hasta la fundación de España. Pero la estatua mas importante de los jardines es la que se encuentra justo en el medio, la del Rey Felipe IV que data del siglo XVII y esta considerada como la primera estatua ecuestre donde el caballo esta sujetado únicamente por sus patas traseras, todo un desafió a la ingeniería de la época.

En una pequeña esquina de la plaza nos encontramos con el Real Monasterio de las Encarnación y dominando todo el frente opuesto al palacio esta el Soberbio edificio del Palacio Real, sede de la Opera. Rodeándolo llegamos a la plaza de Isabel II, esta plaza actualmente se encuentra en remodelación y puedo deciros desde ya que no me va a gustar nada como la van a dejar, mucha piedra, poca sombra y menos asientos para descansar.

Desde aquí andaremos por la peatonal Calle Arenal, que nos llevara de vuelta a la puerta del Sol. En la calle Arenal nos encontramos con una de las iglesias más antiguas de Madrid la de San Gines de origen Mozarabe. Desde aquí un pequeñísimo paseo hasta la chocolatería del mismo nombre es obligatorio. Un poco mas adelante nos encontraremos con el palacio Gaviria que actualmente esta ocupado por una sala de fiestas bastante pija. Igualmente nos encontramos con un pequeño museo, el del famosísimo Ratoncito Perez *.
Continuará …

* El ratoncito Perez, es el encargado en España de cambiar por un pequeño regalo, los dientes que se les caen a los niños.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Pero que interesante en España el raton de los dientes tiene nombre y un museo, prometo ir, lo prometo, cada vez que te leo me dan mas ganas... Madrid ya casi.. ya casi...
BENHUMEA ha dicho que…
Mancora??? es la playa de Mancora??
JCM_MAD ha dicho que…
Me alegra saber que te abro el apetitito por visitar mi ciudad. Y claro que el ratoncito Perez tiene un museo. Si el cuento fue escrito en el lugar donde hoy es el museo

Y en cuanto a Mancora, que decirte pues la respuesta es …………………….Si, exactamente son las playas de Mancora. Creo que la próxima vez deberé ponerlo difícil de verdad

Un beso

J
carmen ha dicho que…
Vaya paseo por el centro de Madrid me he dado, me lo estaba imaginando toco, entre lo que ibas diciendo y lo poco que conozco de alli, me ha gustado mucho como lo has explicado todo, parecia que estuviera alli mismo...
Un beso
Carmen


p.d. si voy a Madrid te prometo que te llamo, jajajajaja
JCM_MAD ha dicho que…
Hola Carmen.

Encantado que estas notas te hayan servido para transpórtate en el recuerdo.

Y si me llamas, por lo menos unas cañas nos tomaremos juntos.

P.D. No sé si lo habéis notado pero los madrileños, tenemos la inveterada costumbre de comernos los artículos en los nombres de las calles.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT