COMPLEJO



Todos hemos visto que cuando encendemos la tele y no tenemos sintonizado ningún canal, la pantalla se nos llena de ruido en forma de unos puntos blancos y negros, y hace un sonido como bzzzzzzzz. Lo que no se si sabemos o somos conscientes es de lo que es ese ruido ¿de donde viene?. Ese ruido viene de la noche de los tiempos, es conocido como radiación de fondo y es el eco o el resto de lo que queda del Big Bang con el que dio origen nuestro universo y nos rodea de tal forma que apuntemos hacia donde apuntemos siempre aparece y esta ahí.

Creo que todos sabemos que hace la friolera de15 mil millones de años, todo lo que conocemos, vemos e intuimos estaba condensado en una singularidad de densidad infinita y ningún tamaño, a su alrededor la mas absoluta nada, ni oscuridad, ni gravedad, nada, no había nada, ni siquiera existía el vacío, no existía el tiempo. Se, que esto es difícil de concebir pero es así. Por causas que desconocemos en un momento dado ese punto exploto, no fue una explosión de luz y sonido, ya que en ese instante aún no existían. Solo fue un estallido de energía. Con un furor inimaginable, en unas ordenes de energía que solo somos capaces de inferir matemáticamente, se fue formando la materia, primero las partículas básicas, los quark, los leptones, y junto con ellos empezaron a tomar forma las leyes y reglas que regirán ese universo que es el nuestro luego, quizás en ese instante el universo mida unos pocos milímetros, se fueron formado electrones y neutrones, se forma la luz, vamos pasando de la física quántica a la física newtoniana, las fuerzas nucleares ya están ahí, al igual que la gravedad, el tamaño del universo se mide en centímetros. Se forma materia en forma de gases que son expulsados a velocidades vertiginosas. Según se van alejando del centro de la explosión los gases se van enfriando. En un punto una mayor concentración de los mismos va atrayendo mas gases que en un momento dado y una vez conseguido el tamaño indicado y su masa dan origen a las primeras estrellas, por otro lado hay conglomerados de gases que no consiguen ni la masa, ni la densidad necesaria y se van enfriando dando origen a planetas. Esas primeras estrellas envejecen y explotan y lanzan al universo una cantidad de materia no conocida hasta entonces. Otros implosiónan y dan origen a singularidades tan densas que ni la luz escapa de ellas. El universo se va extendiendo.

Se forman galaxias, cúmulos y supercúmulos. Y surgen planetas que giran alrededor de las estrellas. En uno de estos planetas, hace 5000 millones de años, en un ambiente difícil, surgen cadenas de aminoácidos y hay una pequeña bacteria que consigue reproducirse. Millones de años después, sus descendientes se han diversificado y llenan los mares. En unos cientos de millones de años más, monstruos de hasta 80 toneladas de peso andan por la superficie de ese planeta. Esos gigantes dan paso a unos seres más pequeños y adaptables, En algún momento uno de esos seres quizás empujado por el hambre, quizás por sus competidores, abandona el bosque y se interna en la sabana…

Roger Penrose, es descendiente de esos seres que se internaron en la sabana, y además es matemático y divulgador científico. Posiblemente la mas famosa de sus obras sea la “Nueva mente del emperador” donde indica su opinión sobre los procesos mentales y como debe existir un proceso físico, desconocido hasta ahora que funciona en las neuronas en un momento determinado. Sus libros no son fáciles, más bien lo contrario. También es autor de la teoría de los eones donde explica como el universo existe en una sucesión de ciclos continuos, donde el universo se contrae y expande eternamente. Ayer este hombre indico que ha encontrado pruebas en nuestro universo del choque de dos agujeros negros existentes en un universo anterior al nuestro ¿Dónde? en la radiación de fondo. Parece mentira que al encender la tele, estemos viendo no solo el inicio del universo, sino los universos anteriores al nuestro. Bien complejo el tema.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
uuuuuorales, se me hace increible hoy soy menos ignorante, muchas gracias.

Un beso.
JCM_MAD ha dicho que…
pedías una pista ok, aquí va. No es Mexico
carmen ha dicho que…
Hola, es increible todo lo que has explicado pero es lo que los cientificos van averiguando poco a poco, dia a dia...a veces al pensar en lo que es nuestro sistema solar, nuestro universo, que es una minima parte de la nada, me siento super pequeña, casi nada dentro de la nada...pero despues me siento a la vez muy grande por intentar comprender un poco todo esto..gracias por tus lecciones una vez mas...
un beso
Carmen
JCM_MAD ha dicho que…
Nooo. No Carmen. No son lecciones, nada mas lejos de mi intención. Si crees que lo son, creo que me estoy equivocando en como enfoco esta bitácora. Solo quería ser un espacio donde compartir con vosotros mis inquietudes, las cosas que me llaman la atención, lo que me gusta y lo que me disgusta, pero nunca pretendió, ni pretende ser un espacio de lecciones. ¿Quién soy yo para dar lecciones de nada a nadie?. Un beso

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT