MADRID V



Hemos paseado por los parques y por las zonas más antiguas de Madrid, así que ahora os propongo un paseo por la parte más moderna y dinámica de Madrid que no por poco convencional deja de tener su encanto. Y la haremos al revés, para así acabar en la zona más señorial y también para aprovechar que de esta forma el camino es cuesta abajo.

Recorreremos el paseo de la Castellana, desde su prolongación, hasta que pasa a denominarse Paseo de Recoletos y muere en la Plaza de Cibeles. Es un paseo largo y que hará que nos paremos varias veces a descansar en alguno de los bancos que jalonan la calle.

Digamos que dentro de Madrid el paseo de la castellana es una avenida reciente ya que data de 1834 y sus últimas ampliaciones corresponden a los años 50 del pasado siglo. En un principio era una calle llena de palacetes y edificios señorial, pero la especulación, los planes ministeriales y el poco cuidado que anteriormente existía hacia el patrimonio de la ciudad, ha hecho que su fisonomía cambie notablemente.

Comenzaremos a los pies de los 4 nuevo rascacielos de Madrid diseñados cada uno de ellos por conocidos arquitectos y que han cambiado para siempre el skyline madrileño. Estos edificios surgen en los que eran los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid y que ahora se ha trasladado a la zona de Valdevebas. Su nacimiento no estuvo exento de polémica y controversia. El nombre del complejo responde al Cuatro Torres Bussines Area

Las cuatro torres que componen el CTBA son:
La Torre de Caja Madrid que con sus 250 metros es el edificio mas alto de España y fue diseñada por el Británico Norman Foster y que a mi me recuerda a un juego de maletas o a una estantería.

La torre Sacyr Vallehermoso mide 236 metros y fue diseñado por los españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez Sala. De la planta baja a la 31 el edificio esta ocupado por un hotel de lujo y las vistas desde la suite principal en la pplanta 31 son espectaculares. Como curiosidad decir que en la parte superior de este edificio hay un aerogenerador que produce casi toda la energia que el eidifio necesita.

La Torre de Cristal que mide 249 metros y fue diseñada por el Argentino Cesar Pelli.

El ultimo rascacielos aunque es el mas pequeño de los cuatro con solo 223 metros, para mi es el mas espectacular debido a su forma externa revirada y hace que debas dar toda la vuelta al edificio para poder contemplarlo y admirarte de su ingeniería. Según las indicaciones dadas por su diseñador Henry Coob su forma responde a la visualización en el espacio de las funciones del seno y del coseno, hay queda eso. Responde al nombre de Torre Espacio.

Pero dejemos estos nuevos hitos de la arquitectura y acerquémonos a la plaza de castilla. Esta plaza es el corazón del norte de la ciudad, aquí encontramos dos nuevos rascacielos, conocidos como Puerta Europa o Torres KIO, por ser esta empresa kuwaiti las que los construyo. No son tan altos (116 metros) ni elegantes como sus compañeros pero desde que fueron construidos entraron en el imaginario Madrileño. Estos rascacielos se encuentran enfrentados a cada lado de la castellana y tiene la particularidad de que están inclinados 15º sobre la horizontal del suelo. Como particularidad decir que fueron los primeros rascacielos inclinados construidos en el mundo. Igualmente algunas de las secuencias mas delirantes de la ya de por si delirante película “ El día de la Bestia” fueron rodadas en estas torres mientras se encontraban en construcción

A estos rascacielos se ha añadido este año, una especie de escultura móvil, diseñada por Calatrava, que gira y cambia de color según el viento y que tiene una altura de cerca de 80 metros, pero mucho mas interesante que esta escultura es la remodelación que han sufrido los antiguos depósitos de agua del canal de Isabel II, ahora son un precioso parque y una sala de exposiciones, donde siempre hay interesantísimos exposiciones. Actualmente hay una dedicada al mito de los mitos de la antigüedad., hablo claro de Alejandro Magno.

Pero sigamos descendiendo por el bulevar central de la castellana. En nuestro camino, cruzaremos la plaza de Cuzco y posteriormente llegaremos la plaza de Lima, aquí y según miramos a nuestra derecha encontraremos el palacio municipal de exposiciones y congresos cuya fachada esta adornada con frescos del Joan Miro. A nuestra izquierda y ocupando toda la manzana se encuentra ese templo del deporte que es el estadio Santiago Bernabéu sede ¿hace falta decirlo? del mejor equipo del siglo XX el Real Madrid. Aquí si disponemos de tiempo y sino, lo sacamos podemos hacer una visita por sus instalaciones, fotografiarnos en la sala de trofeos, pisar el césped, ver los vestuarios o tomar un refrigerio en el café Real Madrid, mientras admiramos el estadio, que en verdad es impresionante.

De nuevo en la calle y frente al palacio de exposiciones comienza la zona conocida como AZCA acrónimo que esconde el farragoso nombre de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (pues así se llamo la Castellana durante el régimen anterior). Es una zona que mezcla viviendas, oficinas y rascacielos, entre estos podemos encontrar la torre Picasso un estilizado edificio en mármol blanco y diseñado por el japones Yamasi, La torre Europa, y su reloj que siempre me recuerda a un ataúd, y que tiene un carillón de lo más curioso. El edificio ocre del BBVA, construido por uno de los mejores arquitectos españoles Sainz de Oiza y que tiene la particularidad de que su color se intensifica con el tiempo, ya que a propósito no se trato el aluminio que cubre la fachada y esto hace que cada vez su oxidación sea mayor y cambie todos los años de color. Decir por otro lado que bajo este rascacielos de 107 metros transcurre el túnel del ferrocarril de cercanías.

Por ultimo en esta zona se encontraba la torre Windsor, un pequeño rascacielos de color blanco pero que fue totalmente destruido por un incendio en 2005, y que dio origen a una leyenda sobre un fantasma que se veía en las imágenes del rascacielos ardiendo que mostraba la televisión.

Siguiendo por la castellana y justo enfrente de Azca, tenemos los nuevos ministerios. Este gigantesco edifico fue construido en los terrenos de lo que hasta 1930 fue el hipódromo de Madrid y como su nombre indica es la sede de vivarios ministerios. Su construcción se inicio a mediados de la II Republica y termino en 1942. Su aire tiene un reflejo herreriano y se inspira directamente en el Real Monasterio del Escorial. En sus arcadas y soportales suele haber exposiciones que realizan los diversos ministerios aquí situados especialmente el de Obras Publicas

Justo aquí y subterránea se encuentra la estación de Nuevos Ministerios. Es una estación que combina cercanías y metro que conecta directamente con el aeropuerto de barajas.

Siguiendo por la castellana y tras cruzar varias plazas con estatuas a próceres de la patria y héroes de guerras olvidadas llegaremos a uno de los museos menos conocidos de Madrid, se trata del museo de escultura al aire libre, totalmente gratuito y donde podremos disfrutar de esculturas de Artistas de la talla de Eduardo Chillida, Joan Miro o Julio Gonzalez. En su totalidad son esculturas abstractas y la verdad es que bajo mi punto de vista bien merece una visita.

Un poco más adelante nos encontraremos el Centro comercial ABC Serrano, sito en un edificio que perteneció al histórico periódico ABC, y cuya arquitectura es realmente reseñable especialmente su fachada toda ella de azulejo sevillano. Su interior esta lleno de tiendas pijas como corresponde a la zona y de diseño.

Seguimos disfrutando del remozado bulevar de la castellana y llegamos a otro de los hoteles de lujo de Madrid el Villamagna, posiblemente el lugar donde mejor cocina china se come en Madrid.

Esta es una zona de embajadas y edificios oficiales, y donde aún resisten alguno de los antiguos palacetes, que acaba desembocando en la plaza de Colón. Es una plaza donde nos encontraremos con los jardines del descubrimiento, la estatua en honor al descubridor, que hasta este año estaba en los jardines y que ahora ha sido trasladada al centro de la avenida. Justo debajo de los jardines se encuentra el Centro Cultural Fernando Fernán Gomez, y que era famoso aparte de por sus notables exposiciones y obras de teatro por la doble cascada, hacia el exterior y hacia el interior que hasta hace unos años formaba su fachada y que alguien en un alarde de ecologismo mal entendido decidió sustituir por unas laminas de plástico, dejando sin gracia de ningún tipo la entrada al centro. Justo enfrente de los jardines se encuentra el último de los rascacielos de la castellana. Este rascacielos tiene la particularidad de que se comenzó al revés, lo primero que se construyo fue el techo y de ahí, fueron descendiendo en la construcción hasta llegar al suelo. A este rascacielos, se le añadió hace unos años, una cubierta de estilo modernista que se ilumina por la noche y que debido a su forma se ha ganado el sobrenombre del enchufe.

En un lateral de la plaza se encuentra también el imponente palacio que alberga la Biblioteca Nacional. Su fachada de estilo neoclásico se encuentra actualmente de reformas. Decir que la Biblioteca Nacional es una de las mayores bibliotecas del mundo, es poseedora de la mayor colección de incunables y códices únicos que existen y que sus fondos se incrementan sin parar ya que por ley, cualquier publicación que se imprima en España desde el libro de lujo hasta el pasquín, desde el sesudo ensayo hasta el comic, desde el periódico serio hasta la revista gay debe dejar un ejemplar en la biblioteca. Igualmente ocurre, si el formato es electrónico, o música. La inmensa mayoría de sus fondos están disponibles en Internet. Añadir que ocupando la mitad posterior del edificio se encuentra el Museo Nacional de Arqueología.

Es aquí donde la Castellana cambia de nombre y coge el de Paseo de Recoletos. Es aquí donde su bulevar se agranda y ajardina, donde nos encontramos con alguna de las terrazas de los cafés mas señeros de Madrid como el Gijón o el Espejo. Igualmente aquí y a nuestra derecha según nos acercamos a Cibeles se encuentra el centro cultural de la fundación MAPFRE. Poco antes de desembocar en la plaza de Cibeles, nos encontramos con la casa de América, lugar de encuentro de todas las vanguardias culturales americanas, donde lo mismo disfrutas de un concierto con Bebo Valdes, como de un ciclo de cine salvadoreño. Ideal en verano sus jardín para tomar una copa o cenar al fresco. Decir que el edificio que alberga la casa de América es el conocido Palacio de Linares y que antes de albergar esta sede institucional, era conocido por sus fantasmas y psicofonías que según la leyenda pertenecen a los primeros marqueses de Linares y que esconde una turbia historia de amores, desamores, incestos y demás diversiones propias de la aristocracia.

Y saliendo por la puerta principal del palacio llegamos a Cibeles. Punto final de nuestro recorrido por hoy.

Continuará …

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT