VIOLENCIA



No creo haberos comentado por aquí, los problemas que estamos teniendo en la Tabacalera C.S.A. Como un nuevo Moloch esta a punto de devorarnos si de esta forma calma su sed de sangre y nosotros no andamos despiertos.

Creo que os he contado que la Tabacalera es un Centro Social Autogestionado, ¿Qué significa esto? Que nosotros nos lo guisamos todo, hacemos los arreglos (Los manitas), nos ocupamos de la limpieza, de la organización, de informar. Igualmente sabéis que el Martes me toca turno en LTBC, ¿Qué significa turno?. Significa que nosotros somos los encargados, de abrir la barra, informar y orientar a los visitantes. Hacer de camareros, limpiar los baños y los espacios comunes y andar por los pasillos e instalaciones comprobando que nadie se desmadre y que mas o menos se cumplen las normas que nosotros mismos nos hemos autoimpuesto.
Es en el último punto, cuando surgen los problemas. Durante las últimas semanas hemos notado un incremento del consumo de drogas duras en el centro, al igual que el tráfico y comercio de las mismas. Hemos visto que los pasillos y áreas abiertas se han llenado de jóvenes haciendo botellón. Hemos notado como se han empezado a producir pequeños y no tan pequeños robos, e incluso ha habido pelas dentro del centro. Esto claro como podréis comprender nos preocupa, nos preocupa por la imagen que ofrecemos al exterior, nos preocupa porque no hemos sabido vender que es lo que somos y que es lo que hacemos, nos preocupa porque al final las cientos de actividades diarias que se producen el en el centro, desde talleres de pintura, exposiciones fotográficas, las emisión de nuestra televisión ¡Si, tenemos una tele que emite por Internet!. La integración de los jóvenes africanos que no tenían donde ir y vagabundeaban por las calles del barrio y ahora tiene su propio espacio, El templo Afro como ellos lo han llamado, la guardería, la biblioteca y las otras decenas de cosas que diariamente se ofrecen de un modo desinteresado y altruista quedan opacadas y desnaturalizadas por la actitud de unos pocos.

Como primera medida y creo que ya os conté hemos decidido no abrir el bar todos los días, y además cuando toca flotar ( esto es pasear por los pasillos y espacios) hemos decidido tener una actitud mas activa, no limitándonos a ver a los chicos beber, sino acercarnos a hablar con ellos para explicarles que cosas pueden hacer en el centro, que pueden ver en ese momento en el centro, a que actividades se pueden unir para disfrutar de su estancia allí y para recordarles que no somos el sustituto del bar, ni del parque.

Si creéis que lo anterior es sencillo, es que no conocéis a la juventud de hoy, pero es pan comido si lo comparas con el segundo cometido, evitar que en el centro se trapichee con droga. Aquí solo puedes recordar a los implicados que no permitimos la venta de esos productos dentro del recinto.

Pero todo, mas o menos sencillo, mas o menos difícil queda en juegos florales con lo que sucedió al comienzo del tercer turno del martes. Estaba yo terminando mi turno, hablando con A. y E. que empezaban el suyo entonces, cuando proveniente de la calle oímos un ruido brusco, como si se hubiese caído algo. Nos asomamos y vimos a uno de los paquistaníes que venden botes de cerveza a la entrada tirado en el suelo y rodeado de sangre que se iba extendiendo por la acera. Se armo un gran revuelo. Rápidamente actuamos, unos fueron a prestar ayuda al herido, otros a buscar a los de seguridad, otros llamaron al 112 y otros en fin, nos encargamos que la gente siguiese fluyendo tranquilamente al centro y que no se apelotonasen en la puerta. Sus compañeros, en medio ingles, medio castellano nos indicaron que había sufrido una agresión, que unos dominicanos con los que había tendido un incidente el pasado sábado, se habían acercado con un bate y le habían golpeado en la cara con el, para acto seguido salir huyendo. Al poco llego la policía y una ambulancia. Se lo llevaron al hospital. Hablamos con sus amigos, todos son sin papeles, A. y yo nos ofrecimos para acompañar al herido a la comisaría para qué presente denuncia, si es que tenía miedo. Nos dijeron que nos llamarían. Ayer volvimos a la tabacalera, a una reunión de nuestro grupo. Nos encontramos con A. el que parece el cabecilla, estaba solo, ninguno de los 4 o 5 amigos suyos que suelen vender cerveza, estaba presente. Le preguntamos por el herido, nos informo que en el hospital, le han ingresado de momento por 1 semana, le preguntamos que si seguían teniendo la intención de presentar una denuncia, se encogió de hombros y nos volvió a decir que su amigo estará “one week doctor hospital, very pain”. Nos despedimos. A. y yo sabemos que no van a denunciar. Que seguramente sus amigos buscaran al dominicano para vengarse y nada se arreglará

Os seguiré informando de cómo avanza la situación dentro de LTBC. Hoy, que hace 30 años que asesinaron a Lennon, intentemos imaginar un mundo sin violencia y sin fronteras

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT