CINE



Ayer fuimos al cine. Y antes de seguir leyendo aviso, esto es un lo que ahora se llama spoiler de la película que vimos, o lo que es lo mismo destripo la peli. Fuimos a ver “También la lluvia” la ultima película de Iciar Bollain. Trata sobre un grupo de cineastas españoles que se desplazan a Bolivia para rodar una peli sobre Colon, el país es elegido por que gran parte de la población es indígena y es tremendamente barato con los que los costes son mínimos, y allí les sorprende un levantamiento vecinal. Levantamiento que fue real en el año 2000 y por los mismos motivos que muestra la película

La película intenta hacer cine social, comprometido, de denuncia. No podía ser menos cuando el guionista de la misma es habitual en las películas de Ken Loach. Intenta hacer una denuncia haciendo un paralelismo entre los desmanes y horrores del colonialismo español de la época imperial y el nuevo colonialismo de las multinacionales a través de las vivencias de los indígenas en un lado y los actuales pobladores de Bolivia en otro. Antiguamente la excusa era el oro y la religión, en la película es el agua pero podía ser el petróleo, el uranio o el gas natural.

Es una película visualmente apabullante, bella, técnicamente perfecta, con momentos de verdadera belleza, con algunas elipses realmente interesantes, y donde se intenta hacer metacine, así mientras observamos el rodaje de la película histórica, vemos a su vez el día a día de los actores y su posicionamiento ante el conflicto que se esta planteando ante sus propias narices. Lo mejor sin duda de la película son los diálogos de los actores en el hotel, defendiendo a sus personajes de la película. En este punto resaltar a Kerra Errejalde en su doble papel de colon y de actor de vuelta de todo, cínico y dado a la bebida.

Pero tiene momentos flojos o muy flojos, sin llegar a compararla con Avatar como A. decía maliciosamente a la salida del cine, es muy floja sobre todo la parte final de la película. Es poco creíble la transformación del personaje del productor que interpreta Luis Tosar, en una sola toma pasa de ser un autentico hijo de puta a un alma de la caridad, no se nota una evolución del mismo durante la película que de lugar a esa caída del caballo. Igualmente la carrera final por las calles de una ciudad Cochabamba, literalmente en guerra entre la policía y sus habitantes, en busca de la niña, es poco plausible. Y ese final, almibarado con la entrega del regalo y la apertura del mismo te deja un regusto más que amargo. Sin embargo si me creo el personaje del director de la película interpreta Gael Garcia Bernal, que va de comprometido y luchador pero que lo rinde todo ante lo que considera que va a ser su gran aportación al arte. Por otro lado hay un personaje al que yo creo en un momento dado se le da la espalda y pienso que le podían haber sacado mucho mas juego, es el de Maria interpretado por la actriz Cassandra Ciangherotti que interpreta a la persona que realiza el “making of “. Un personaje que empieza con mucha fuerza y que poco a poco se va diluyendo hasta acabar en intrascendente.

Quiero destacar el gran trabajo del actor boliviano Juan Carlos Aduviri, realmente convincente en su papel de rebelde en la parte histórica como en su papel de líder vecinal y por otro lado el trabajo de todos los extras que dotan a la película de una frescura realmente digna.

Creo que pese a sus fallos es una película que permite pasar un buen rato en el cine. Junto a Biutiful ha sido elegida para representar a España en los Oscar y ha pasado la primera preselección.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
No he visto ninguna de las 2, pero de biutiful he leido maravillosas criticas, aparte que me siento orgullosa de que actores mexicanos participen, en hora buena.

Un besito grande¡
BENHUMEA ha dicho que…
No he visto ninguna de las 2, pero de biutiful he leido maravillosas criticas, aparte que me siento orgullosa de que actores mexicanos participen, en hora buena.

Un besito grande¡

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT