JARANA



La tarde, había comenzado con nuestra participación en una manifestación frente al palacio de justicia para protestar contra la promulgación de unos decretos que supuestamente mejorarían los derechos de las personas en espera de juicio y que en la practica era una puerta trasera para poner en la calle a personal de la policía y el ejercito condenados por crímenes contra la humanidad. Aquí dos apuntes, creo que debo ser de los extranjeros que, sin estar involucrado en actividades ilícitas, mas fotografiado es la policía del Perú. Por otro lado añadir que siempre me ha sorprendido la poca participación ciudadana que se da en el Perú. Muy pocas manifestaciones reúnen a mas de 200 ó 300 personas por muy importante que sea el tema. Si, ya sé que ha habido manifestaciones multitudinarias pero esa no es mi experiencia. En este caso no debíamos ser mas de 50 ó 60 personas las congregadas frente a las escaleras del palacio. Tras la lectura de manifiestos, nos fuimos dispersando.

Nunca creo haber hablado aquí de R. Es el mejor amigo de A., es un joven autor teatral y esta considerado como la mejor promesa del teatro peruano. Tras la manifestación habíamos quedado con el, así que hicimos la llamada convenida y nos anuncio que estaba a unas pocas cuadras y que pasaba a recogernos en el taxi para salir de juerga. Al poco un taxi, paso frente a nosotros con R. asomando por la ventanilla. Nos subimos al taxi, y tras los saludos iniciales y comentarle un poco nuestras impresiones y coincidir con el que era una injusticia estas leyes, paso a comentarnos su vida amorosa. R. es un tipo estupendo, inteligente, lúcido, simpático pero tiene un problema. Le encantan los hombres, le pierden, es hablar de hombres, concretamente de sus hombres y se vuelve un histriónico, pierde la cordura y se aloca y A. desde siempre ha actuado como su consejera espiritual en estos casos. Su ultimo amor, había sido su actor principal, pero por motivos que no viene al caso habían terminado definitivamente y ahora R., se dedica a tirarse materialmente a todo lo que llevase pantalones ¿su campo de acción? Toda suramerica. Su ultimo ligue, un chico argentino. Entre risas, poses de R. y consejos de A. y míos, llegamos a nuestro destino. La plaza de San Martin en el centro de Lima..

Aquí habíamos quedado con M. el hermano de A. un compañero suyo de trabajo, un chileno que estaba de visita en Perú, y M. una grandísima y queridísima amiga de todos nosotros. Nuestro objetivo el Queirolo. El Queirolo, no es un lugar que vaya a salir en las típicas guías de que ver en Lima, ni lo mostraran en los programas de viajes pero si puedo decir que, sin lugar a dudas es uno de los lugares más típicos y más llenos de vida de toda lima. No veras a gringos o extranjeros si no es acompañados por limeños. No es un sitio conocido y además el centro de lima, no tiene buena fama por las noches con lo que ahuyenta a cierto tipo de turistas. Así que allí fuimos, juntamos un par de mesas y pedimos de beber la especialidad de la casa. Una vaca*, tras la primera vaca, cayo una segunda, y a esta la siguió una tercera. En un momento dado un cajonero y un guitarrista empezaron a entonar canciones criollas, un grupo de jóvenes que estaban en la mesa de al lado disfrutando como nosotros de su bebida, empezaron a hacer los coros. A, R. y nuestra amiga M, se unieron al coro. Dos vacas nuevas cayeron en nuestra cuenta, las horas transcurrieron felices entre la bebida y las canciones. Unas monedas se deslizaron a manos de los músicos. Eran las 3:30 de la madrugada hora de cierre. Hicimos un fondo, lo que en Perú se llama una chanchita y pagamos las consumiciones.

Pero la noche es joven y nosotros queriamos seguir de juerga. Salimos del Queirolo, la noche era húmeda y desapacible, y andando nos acercamos al Directorio. Reconozco que la primera vez que fuimos al Directorio hace unos años, no me pareció gran cosa, desangelado y frío pero ahora, se nota que el negocio ha crecido y que es un garito casi de moda. La decoración ha mejorado, han puesto una pantalla de televisión supergigante en un lateral y sobre todo la música sigue siendo bastante decente, rock argentino, español en ingles, clásicos de los 80 y 90, de los “Doors” o los “Smiths” a Soda Estereo, Michael Jackson o Alaska, todo suena y se baila. En un momento mi cuñado y su amigo chileno comenzaron a ligar con unas chicas que llevaban un buen rato mirándolos y rozándoles con sus cuerpos mientras bailaban. A. y yo nos reíamos, mientras bailábamos y les observábamos Igualmente R. y M. bailaban y reían también. Cuando alguno se quedaba sin cerveza se acercaba a la barra y una nueva botella llena llegaba a nuestras manos. No sé cuantas tomamos puede que 8 o puede que más. El amigo chileno desapareció con una de las chicas, todos reímos cómplices y picaros El local echa el cierre pero nosotros seguimos dentro, bailando, riendo, hablando.

Poco a poco el local se va vaciando, nos suben el cierre para salir, somos los últimos, allí esta la chica con la que se fue nuestro amigo, sola, esperando a su otra amiga, que se había quedado con M. Al salir vemos que clarea, son cerca de las 6:30 de la madrugada hace frío, muchísimo frió, la neblina húmeda cubre toda la ciudad y se mete en el cuerpo estamos todos bastante perjudicados. La primera que se despide es M. y a continuación se va el hermano de A. Pero R. no quiere irse, es el mas perjudicado y nos propone a A. y a mi, irnos a otro garito, nos oponemos, estamos cansados pero R. sigue en sus trece quiere seguir de jarana, además vive muy lejos y ningún taxi quiere llevarle por el dinero que el ofrece, nos ofrecemos a pagar la parte de mas que le solicitan los taxistas pero el decide que o se va a su casa por los 11 soles que el ofrece o no se va. Después de un buen rato, entra en un taxi y se despide de nosotros. A continuación somos nosotros los que cogemos un taxi y nos vamos.

Dormitamos en el taxi. Cuando llegamos a la casa, los padres de A. se están levantando. Mas que acostarnos, nos tiramos en la cama. Como despedida de la noche limeña no esta mal.

*Vaca, se dice vaca a 1 botella de ¾ de litro de pisco, 1 botella de ginger ale, unos cubitos de hielo, unos trozos de limón, azúcar y amargo de angostura. Cada uno se forma su combinación con las proporciones que desee de cada elemento. Lo mas académico es 3 de partes de pisco, 1 de ginger ale, algo de azúcar, y el zumo de un trozo de limón exprimido. A este combinado se le llama chilcano y es quizás incluso por encima del pisco sour la bebida más típica del limeño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT