TRADICIONES


Existe una tribu en África, siento no recordar cual, pero si recuerdo que era del este africano, que tiene un curioso ritual que marca el paso de la juventud a la madurez y que da derecho a partir de entonces a participar en la toma de decisiones del clan, buscar esposa o ir en las partidas de caza por ejemplo. Es un ritual de iniciación y fertilidad. ¿En que consiste? El joven debe hacer un agujero en la tierra con un palo, una vez realizado debe introducir su pene en dicho agujero y empezar a moverse como si estuviera realizando el acto sexual con la tierra. El ritual termina cuando el joven fertiliza la tierra con su semen.

Entre las gentes del Ande peruano, antes de un matrimonio las mujeres deben mostrar su valía como amas de casa y así convencer a su marido que sabrá cuidarle a el y a los futuros hijos para ello estas mujeres se someten a una prueba de habilidad. La futura familia del marido elige entre las patatas disponibles aquellas más nudosas, retorcidas y reviradas que tengan guardadas y entregan un cuchillo a la mujer. Esta deberá mostrar su habilidad pelando la patata y dejando la monda mas larga y fina posible. Si consigue pelar la patata en una sola vez, dejando una monda larga y fina demostrara que sabrá llevar con primor la casa.

Existe una tribu en Indonesia, aunque no solo allí, que tienen una relación muy curiosa con sus ascendientes muertos. Los momifican y se los llevan con ellos a sus casas. Allí los difuntos ocuparán un lugar de honor y serán parte de la vida diaria familiar. Así serán parte integrante e importante de cualquier celebración donde ocuparan el lugar de honor en la mesa o en la fiesta. Igualmente serán consultados en relación a cualquier asunto que requería unanimidad familiar y en los asuntos importantes. Para evitar el deterioro de las momias de vez en cuando las someten a un reciclado y limpieza.

Para los mongoles, el mundo se reduce a una sola cosa, su caballo. Los caballos mongoles son pequeños pero poderosos y gracias a ellos Gengis Kahn, construyo el mayor imperio conocido, desde China en el lejano oriente hasta el mar Báltico, en el norte Europeo. En la actualidad el caballo sigue siendo vital para la vida de un mongol, a mayor numero de caballos mayor riqueza, la leche que toman, es de yegua ya que no tienen vacas, igualmente sus bebidas alcohólicas, la obtiene de la misma leche dejándola fermentar. El cuero con el que hacen sus tiendas es de caballo y es a lomo de caballo como se trasladan de un lugar a otro de su inmenso país. La única carne que no comen, es la de caballo, solo comen la carne que cazan desde su caballo y las pruebas deportivas favoritas de los mongoles están todas relacionadas con los caballos y su jinete.

En España como todo el mundo sabe, entre las muchas tradiciones existentes esta la de recibir el año comiendo una docena de uvas, al ritmo de las campanadas del reloj, que simbolizan cada uno de los 12 meses y se supone que nos dan suerte y felicidad en el año que empieza. Como todas las tradiciones parece que su origen debería perderse en la noche de los tiempos pero, no es así.. Es una tradición con menos de 100 años de
Antigüedad. Resulta que a mediados de los años XX del pasado siglo, hubo una excepcional cosecha de uvas que no consiguió venderse en su totalidad. Entonces los avispados comerciantes decidieron, en una campaña de marketing que como vemos ha tenido un éxito total, vender las uvas como uvas de la suerte.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
uf, que encanto mientras leia pensaba en q tradicion mexicana podia incluir a tus tradiciones, y una que persiste desde la epoca prehipanica es aquella de enterrar el cordon umbilical, que anteriormente se le llmaba tonalli y se creia que simbolizaba el destino de las personas, los prehispanicos lo enterraban si eras mujer debajo de las casas para ser buena ama de casa, y si eras hombre en el campo de batalla, o los templos, aun a la fecha la gente entierra los cordones de lo niños pequeños.

Y con respecto a lo de las uva, caray nosotros ideamos nuestros propios entuertos...

Un abrazo.
JCM_MAD ha dicho que…
Es curioso lo que cuentas y no es en el único lugar. En Perú la gente del Ande también entierran el cordón umbilical del recién nacido para evitar de esta forma que los ayllus “espíritus” puedan atacar al bebe.

Besos.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT