CONCLUSION


Gente, muchísima gente, haciendo un calculo rápido había unas 360 mesas electorales, cada una llevaba un censo de unos 200 votantes, esto hace que unas 70000 personas votaron en Madrid. No se realmente cuantas pasaron por el pabellón pero si se que fueron muchísimas, en mi mesa votaron 132 personas de un total de 196, haciendo una extrapolación de mi mesa con las demás y sabiendo que no todas las mesas se abrieron mas o menos pasaron en las 8 horas en las que estuvo abierto el colegio electoral unas 50000 personas a depositar su voto, si sumamos acompañantes yo diría que unas 60000 personas pasaron por allí.


La inmersión en lo que yo llamo la peruanidad. No es una cosa que me suela ocurrir aquí. Normalmente y salvo muy contadas excepciones, vivo en un mundo español, tonos de piel español o europeo, acento español, risas y chistes españoles. El domingo fue como estar por unas horas en Perú. Por delante de mi desfilaron, “cholos”, negros, andinos, costeños, pitucas blancas, gente que parecía recién salida del puerto del Callao, norteños, limeños, arequipeños y cuzqueños. Con sus acentos tan distintos de los nuestros, sus seseos, sus giros, su “pueeeee”, su “señor por favor”, su “webon”, sus “puchas” y “carajos” .


Si hay una característica peruana es la desorganización, ya sabéis lo que me puede llegar a gustar el Perú, pero lo cortes no quita lo valiente. Y estas elecciones por lo menos en Madrid, han sido un ejemplo de ello. Sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por el consulado, no es de recibo que una semana antes, se envíe un comunicado a la colonia peruana, solicitando voluntarios para ayudar al ONPE, no es de recibo que al final estos voluntarios, tengan menos información que la que manejaba yo, no es normal el embrollo que se formo a primera hora cuando se formalizaron las mesas, no es normal que dada la complejidad que existía a la hora de cerrar las mesas, y os digo de verdad que el proceso no era nada intuitivo, ni lógico, no hubiese mas apoyo por parte del ONPE al personal de las mesas, y que toda la ayuda que prestaban fuese un “consulte el librito que se les ha dado”. No es normal que siendo el pabellón tan grande como es, y habiendo tantas mesas y no siguiendo la colocación de las mimas un orden del todo lógico, solo hubiese 4 personas en las dos puertas de entrada ayudando a la gente a orientarse, después de un rato de estar allí saber la ubicación de las mesas no era difícil, pero si solo venias a votar reconozco que te podías perder en un laberinto de mesas.


Después del domingo se me quedaron un par de preguntas flotando por la mente, que como siempre traslade a A. Esta vez, sin embargo no me pudo sacar de dudas.


¿Por qué si has firmado el acta electoral y en el acta viene tu foto, te deben marcar el dedo con tinta indeleble? .

¿Por qué se rompen las papeletas con el voto, después de contar y registrar el resultado? .

¿Por qué hay ley seca el día de antes y durante las elecciones?.


Y dejo para el final el comentario de los resultados electorales. Parece que serán Ollanta Humala y Keiko Fujimori quienes pasaran a la segunda vuelta. Ahora llega el gran momento de sumar apoyos, de cotejar a los contrarios, de seducir a los que no te votaron. Los dos levantan muchas pasiones y sentimientos encontrados, realmente difícil decantarse por uno de ellos, difícil elección la del próximo 5 de Junio. Eso si deplorables los comentarios racistas que se han levantado en el Perú, con motivo de la victoria de Ollanta, describiéndola como la victoria de los ignorantes. Deplorables los grupos que han surgido en Facebook contra Humala y pidiendo su cabeza, deplorables los gritos racistas contra Toledo, en un centro comercial limeño. Deplorable en fin que toda la criollada limeña, todos los pitucos, todos los pudientes aún sigan pensando que son el centro del universo y que el resto del país esta a su servicio.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
HE LEIDO MUCHO DESCONTENTO SOBRE LA ELECCIONES PERUANAS, CITO TEXTUALMENTE A UN AMIGO ESCRITOR "A los peruanos nos importa un carajo la inmoralidad y la corrupciòn, despues de 1 decada siniestra de fujimorismo volvemos a elegir + de lo mismo, Keiko, Kenyi, Cuculiza, Chavez, S. Fujimori, vomitivo y triste, duele + que nunca ser peruano, duele saberse parte de una sociedad masoquista, podrida y sin valores, hoy, al menos hoy, me duele como la puta madre ser peruano, verguenza y decepciòn de mi gente, eso siento.." HELMUT JERI PABON
en dias anteriores pense que Peru nos llevaba ventaja a los mexicanos por el simple de hecho de que de algun modo los peruanos ven como deber el ir a votar y no como un esfuerzo, sin embargo al ver el resultado no se que pensar, que tan limpias con las elecciones en el peru? nuestras cunas de nacimientos nos marcan en imperfectos, en mi caso la mia, me hace dudar tanto de una votacion porque en muchos casos es darle pan con atole a la gente para q crean q fue su eleccion cuando en realidad es la desicion de unos cuantos... deplorable...

Un beso¡


pD. Y hare una reseña en mi blog sobre las elecciones del proximo año y me comentas vale?
JCM_MAD ha dicho que…
Difícil amiga mía el tema de las elecciones, triste que gente como Keiko, siga en la carrera electoral, pero si te digo la verdad en todas mis visitas al Perú siempre me ha llamado la atención el apoyo y soporte que tenia el expresidentes Fujimori.

Respecto a Humala, para mi tiene un pecado original gordísimo y es su implicación como coronel del ejercito peruano en la guerra sucia contra el terrorismo, y en el episodio de Andahuaylas. Respecto a que la moderación de su discurso sea solo una estratagema electoral, o esta basada en una evolución verdadera de su pensamiento.

En fin como dije difícil elección

Y siempre es un placer pasar por tu blog y comentar algo.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT