VOLUNTARIO


Como os comente, ayer se celebraron elecciones en Perú. Y como también sabéis A. era miembro de mesa, aunque lo que no sabéis y es que me lo callé, es que vuestro seguro servidor, ósea yo, también tenia un papel pequeño en las elecciones.


Creo que ya os he hablado alguna vez aquí de C. es la mejor amiga de A. y actualmente esta haciendo un master en Noruega. Al igual que A., C. esta metida en cantidad de historias y una de ellas es una organización que vela por la transparencia y buen desarrollo de los procesos electorales. Por estas cosas de la vida me convenció para ser voluntario y trabajar por el buen fin de las elecciones este domingo.


Así que, ayer domingo el despertador sonó a las 6 de la mañana, tras una rápida ducha, despertar a A., creo que nunca os he dicho que es dormilona, vestirnos y tomar un rápido vaso de leche, salimos de casa y nos montamos en el metro. ¾ de Hora después estábamos en el Ifema, lugar donde se celebrarían las elecciones, empezaba a clarear. Llegamos al pabellón y A. se introdujo en el para formalizar su mesa, yo me quede en la puertas a espera a C. y el resto de voluntarios. Llego F un chico alemán, al que había conocido en casa de C cuando nos explicaron nuestras funciones y tareas. 5 minutos después llegaron C. y K. otra chica peruana, Ya estábamos todos. Nos repartieron nuestras acreditaciones y petos y entramos al pabellón. Desde ese momento nuestro trabajo era registrar cualquier incidencia que se produjese durante el proceso electoral, Ya fuese al constituirse las mesas, al emitir los votos, o que los personares de los partidos, (los interventores en España) no presionasen demasiado a los miembros de mesa. Igualmente mi mesa, había sido elegida para hacerle un seguimiento especial, y enviar a Lima los resultados electorales para hacer un muestreo rápido.


El día comienza mal, los miembros de mi mesa no se presentan y el que se presenta no quiere formalizara. Hay mesas que ya están formalizadas y la gente empieza a votar. Nadie se presenta voluntario para formar la mesa. Recibo dentro del pabellón, un bolígrafo con propaganda electoral, cosa que esta absolutamente prohibido. Se lo comunico a C. que a su vez se lo comunica al Cónsul del Perú en España. El cónsul viene a preguntarme quien me ha dado el boli. Entre los dos buscamos al hombre en la multitud, no lo encontramos. Pero eso nos hace ponernos mas alerta. Interceptamos a dos personas más con propaganda electoral. Les acompañamos fuera del recinto. Ayudo algunas personas a encontrar su mesa electoral, evito una pelea entre dos personas. Consigno que mi mesa al final se formalizara las 10:30 de la mañana y que sus miembros a pesar de que dicen haber recibido formación para este, no saben que tiene que hacer. Les asesoro como buenamente puedo. Doy vueltas por mi zona intentado estar atento, me entra complejo de león en el zoo, cambio el sentido de las vueltas para cambiar la perspectiva. De vista ya me conozco a todos los miembros de las mesas que tengo asignadas.


Ayudo a más personas a encontrar sus mesas. Me acerco a unas mesas donde solicitan mi presencia. Contesto a unas personas, que me piden certificados de asistencia enviándolas a la zona donde están los empleados consulares. La mañana avanza mas o menos tranquila, muchísima gente se ha acercado a votar, en un momento dado el pabellón es un hormiguero de gente. Hago una pequeña ronda por la zona asignada, recordando a los presidentes de mesa, que son la máxima autoridad. Concedo una pequeña entrevista a un periodista que estaba asombrado de que hubiese allí un español, trabajando como voluntario. Es increíble el poder que tiene un peto sobre la gente. Al verme todo el mundo me pide cosas, me solicita información, y que arregle sus problemas. La mayoría de esas las puedo arreglar, pero hay otras que no están en mi mano ni es mi cometido, les derivo a la ONPE (Organización Nacional Procesos Electorales del Perú) y a los funcionarios consulares.


Se acerca la hora de la comida, los de la ONPE, empiezan a repartir las bandejas, entre los miembros de la mesa. Su contenido, un pequeño bocadillo, unas galletas, una botellita de agua, un pequeño brick de zumo de naranja y una manzana. También los personares de los distintos partidos, se reúnen para comer. Siento hambre. Por fin C. nos llama para comer, salimos y nos sentamos ala sombra de una acacia en el césped, nos hacemos unos sándwiches de jamón y queso. Descansamos 10 minutos, y tras darnos C. la ultimas instrucciones volvemos a nuestras zonas.


Poco antes de las 4 de la tarde, hora de cierre de las mesas electorales, recorro mis mesas recordando que aunque a las 4 se acaba el proceso si hay personas esperando votar, deben permitir que voten. Comienza la parte mas compleja, el recuento de votos, los personeros se pelean por cada voto, empieza mi verdadero trabajo, hacer que votos que son validos, no acaben como nulos, doy apoyo a un par de mesas donde se producen problemas entre personeros y miembros de mesa. En mi mesa, me doy cuenta que una vez hecho el recuento el número de votos de los partidos y el total de votos emitidos no coinciden, falta un voto. Me dicen que si pasa algo si lo suman a los nulos. Les digo que ellos los miembros de la mesa mandan, pero que yo no lo haría, que yo lo volvería a contar y que además así me ahorran a mi tener que dar cuenta de esa irregularidad. Vuelven a hacer recuento, coinciden los votos.


En mi mesa gana Castañeda, seguido de PPK, Toledo y Ollanta. En otra mesa, tiene problemas al sumar los votos, el problema es que los miembros de la mesa difícilmente saben sumar, junto con dos personeros y conmigo, sacamos el recuento de votos. Dos mesas me hacen dos preguntas que no se responder les indico que se lo pregunten a la ONPE. Aquí entre nos el proceso de recuento y envío de las actas electorales es complejísimo y nada intuitivo. Voy mesa por mesa explicando cuales son los pasos a seguir. Viene A. que ya termino con su mesa y lleva también su el peto con el logo de la organización, dividimos mi zona en dos. Un personero de Ollanta me pide que eche de una mesa a otro del Apra. Lleva razón, el miembro del Apra no debe estar allí, le pido que abandone la mesa, y que si quiere los datos vuelva luego cuando estén publicados, se va pero no esta convencido.


Son las 8 de la tarde, estoy cansado, en todo el día no me he sentado nada más que los 20 minutos de la comida. C. nos indica que hemos terminado. Le contamos las incidencias que hemos visto y todos juntos nos dirigimos al metro. Nos contamos las anécdotas de la jornada, nos reímos. Nos despedimos de F y K. Llegamos al barrio. A. C. y yo, nos tomamos una cerveza en el bar para celebra que hemos salido vivos, no podemos caminar casi del cansancio.


Llegamos a casa, y mientras C. y A. llaman a Perú a sus casas y hablan con sus familias, yo me ducho, siento que el cansancio, el sudor se van yendo por el sumidero, vemos las primeras noticias, las comentamos, después de cenar, abrimos una botella de cava, brindamos por haberlo hecho también. Me acuesto, son las 00:00, y mañana hoy tengo que madrugar.


A estas horas quien pasan a segunda vuelta son Ollanta y PPK, como veis tampoco tengo gran futuro como politólogo. El 5 de Junio mas , ya os contaré

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT