NATALICIO




Hoy hay ¿nunca os llama la atención, cuando dos palabras que empiezan por la misma letra van seguidas?, una noticia que seguramente pasara desapercibida y que si parece en los medios será mas como curiosidad que como otra cosa.

En alguna entrada, hable de conflictos olvidados, guerras perdidas, campos de refugiados, hambrunas y pobreza más allá de la que podamos imaginar. Bueno pues hoy uno de esos conflictos ha terminado. Me estoy refiriendo a l guerra que desde hace 50 años asolaba el sur de sudan. Sudan es un país inmenso el mas grande África, y que al nombrarlo siempre se nos viene a la memoria las novelas inglesas y la gesta del general Gordon resistiendo en Jartum, las cargas de los seguidores del Mahdi – algún día investigare de donde he sacado todos conocimientos inútiles que guardo en mi cerebro- y pobre terriblemente pobre. Bueno pues hoy ese país tal y como lo conocemos ha dejado de existir, la parte sur del país, desde hoy es oficialmente un nuevo país y se llamara Sudan del Sur. Esta partición fue aprobada en referéndum el año pasado por el 99% de los sudaneses. El nuevo país, cuya capital estar en Juba, otro nombre con reminiscencias aventureras, será cristiano/animista mientras que el norte será musulmán, una de las causas del conflicto fue la pretensión del gobierno musulmán de aplicar la Sharia en todo el país. Igualmente otro motivo del conflicto fue la explotación y el reparto de los dividendos de las reservas petrolíferas del antiguo sudan, el sur se quejaba de que todo el dinero se iba al norte, ahora esas reservas están prácticamente todas en el nuevo Sudan de Sur. Por ultimo había también un componente étnico en la guerra que con la partición ha quedado solucionada. La frontera ha sido trazada a la altura de un río, cuyo nombre he olvidado aunque imagino que quizás el único río que discurre por esas áridas tierras.

Como siempre el nuevo país empieza con ilusión, con alegría, aunque sus problemas son inmensos. Desde que en el referéndum se aprobó la partición, la gente del sur que vivía en el norte no ha hecho mas que inmigrar/emigrar al que sería/es su nuevo país, intentando ver a sus familias y en busca de una nueva vida que se les negaba en el norte. Recuerdo imágenes de las personas esperando en una ciudad sudanesa a que llegasen los ¿barcos? en los que cruzarían el río hasta la ciudad de enfrente. Esperaban en una ciudad pobre, sucia, destartalada, embarcando entre basuras y llegaban a una ciudad pobre, sucia, destartalada desembarcando entre basuras. Y aquí surge el primer problema del nuevo país, no tienen capacidad para atender a los refugiados que regresan, no tiene capacidad para atender a sus ciudadanos.

Sabemos que las estadísticas son frías pero a veces sirven para ilustrar algunas cosas. El 99% de la población del nuevo país vive bajo el umbral de la pobreza con menos de medio dólar al día, el 10% de los niños mueren antes de cumplir un año de edad y solo un 1% de las mujeres recibe educación. ¿Nos podemos imaginar que es esto?. Yo sinceramente no puedo, no me puedo imaginar lo que es no tener agua para lavarme, para beber, para bañarme, no tener luz, no puedo imaginar como puede ser la vida si todo el dinero que tengo es lo que vale una chuche. Leo que su sistema penitenciario son contenedores de mercancías, esos que vemos en nuestros barcos, en nuestros trenes, donde hacinan a 21 presos en cada uno de ellos. Su agricultura y ganadería de subsistencia ya que en esas tierras lluevo poco y cuando lo hace es de forma torrencial

¿Que futuro aguarda a este novísimo país?, le servirá su petróleo para salir adelante y dar a su gente una vida digna. Seguirá en conflicto con su padre/hermano gemelo del norte por una árida franja de tierra aún en disputa pero que es un mar de petróleo. Realmente no lo se pero desde aquí mis mejores deseos.

En la imagen la bandera del nuevo país.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
habia escrito un enorme comentario pero esta cosa me lo borro =( en fin, te comentaba que es una pena... la violencia solo genera violencia, y con tal precariedad van contra marea, tambien te comentaba que no vi esa noticia en ningun noticiero mexicano =( piensan que a nadie le importa?? mas bien opino que la ilusion de esos -ciudadanos del mundo- podria significar la esperanza de otros y por eso nos ocultan la informacion.

Gracias tu siempre poniendome al dia. Un beso¡
JCM_MAD ha dicho que…
Como siempre gracias a ti

Un besazo enorme

J.

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT